Des­apa­re­cer el CPTM se­rá un error: ex­per­tos

Es­pe­cia­lis­tas en el sec­tor coin­ci­den en que más allá de la des­apa­ri­ción del or­ga­nis­mo, lo im­por­tan­te es man­te­ner los re­cur­sos pa­ra las la­bo­res de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Des­apa­re­cer el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) se­ría un gran error, con gra­ves con­se­cuen­cias que di­fí­cil­men­te po­drían ser sub­sa­na­das du­ran­te los pró­xi­mos años, ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Aso­cia­cio­nes Tu­rís­ti­cas, (Fe­ma­tur), Jor­ge Her­nán­dez Del­ga­do.

Lue­go de las de­cla­ra­cio­nes he­chas por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Luis Ale­gre Sa­la­zar, res­pec­to a la des­apa­ri­ción del or­ga­nis­mo, el tam­bién re­pre­sen­tan­te de los agen­tes de via­je a ni­vel na­cio­nal, di­jo que de­ci­sio­nes co­mo és­ta y la de can­ce­lar el ae­ro­puer­to de Tex­co­co es­tán ge­ne­ran­do mu­cha in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor.

“De la pro­mo­ción que se ha­ce en el ex­tran­je­ro de­pen­de que el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal vol­tee los ojos ha­cia nues­tros des­ti­nos pa­ra la pla­nea­ción de sus va­ca­cio­nes o ne­go­cios a cual­quier ni­vel”, en­fa­ti­zó.

¿y los re­cur­sos?

Di­jo que la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal de es­ta si­tua­ción gi­ra en torno a los re­cur­sos que se em­plean pa­ra la pro­mo­ción, re­cau­da­dos a tra­vés del De­re­cho del No Re­si­den­te (DNR), im­pues­to apli­ca­do a los via­je­ros ex­tran­je­ros que se in­ter­nan en el país.

Pi­dió al pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co Mar­qués, sos­te­ner su pro­me­sa de man­te­ner ope­ran­do es­te or­ga­nis­mo.

Y pi­dió a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes “acla­ren qué es lo que va a su­ce­der en es­te fu­tu­ro in­me­dia­to que in­vo­lu­cra a las más de 40 ofi­ci­nas es­ta­ble­ci­das en to­do el mun­do, y de qué ma­ne­ra se pien­sa ha­cer pa­ra que los con­su­la­dos ejer­zan es­ta fun­ción, to­man­do en cuen­ta no tie­nen el per­so­nal ca­pa­ci­ta­do”.

Her­nán­dez cues­tio­nó ba­jo qué cri­te­rios se pien­san ela­bo­rar los pro­yec­tos que sus­ten­ten de ma­ne­ra fir­me lo que se ha ga­na­do en es­tos úl­ti­mos años, por ejem­plo pro­gra­mas exi­to­sos co­mo Via­je­mos to­dos por Mé­xi­co y Pue­blos Má­gi­cos.

no hay na­da cla­ro

Por su par­te, el di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Tu­ris­mo y Gas­tro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Anáhuac Mé­xi­co, Fran­cis­co Ma­drid, co­men­tó que es muy aven­tu­ra­do tra­tar de cal­cu­lar las con­se­cuen­cias de es­ta me­di­da, pues ha­ce fal­ta in­for­ma­ción, por ejem­plo, de qué re­cur­sos se des­ti­na­rán pa­ra la pro­mo­ción del país, lo cual re­sul­ta fun­da­men­tal, más allá de la per­ma­nen­cia o no del con­se­jo.

“Más allá de qué pue­de te­ner un con­se­jo de pro­mo­ción más efi­caz, más efi­cien­te, lo que sí es im­pen­sa­ble es que Mé­xi­co no ten­ga re­cur­sos pa­ra la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal”, ex­pu­so.

Re­cor­dó que des­de ha­ce unos me­ses se vie­ne ba­ra­jan­do la po­si­bi­li­dad de can­ce­lar los re­cur­sos pa­ra la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca y des­ti­nar­los a pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el Tren Ma­ya.

“Me pa­re­ce que de con­fir­mar­se eso, sí se­ría una muy ma­la no­ti­cia, que pon­dría en ries­go el em­pleo, por­que el tu­ris­mo es un mer­ca­do de al­tí­si­ma com­pe­ten­cia y se ne­ce­si­ta pro­mo­ción pa­ra es­tar pre­sen­te en los mer­ca­dos”, ase­ve­ró.

El aca­dé­mi­co ex­pli­có que has­ta 1999 ha­bía una sub­se­cre­ta­ría de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca y que la crea­ción del CPTM obe­de­ció a que sis­te­má­ti­ca­men­te ha­bía un re­cor­te de las cam­pa­ñas, si­tua­ción a la que no se pue­de re­gre­sar.

No pa­re­ce pru­den­te es­pe­cu­lar con tan po­ca in­for­ma­ción, pe­ro lo cier­to es que Mé­xi­co no pue­de dar­se el lu­jo de per­der re­cur­sos pa­ra man­te­ner las ta­reas de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca”.

Fran­cis­co Ma­drid, di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Tu­ris­mo y Gas­tro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Anáhuac Mé­xi­co.

Es­tas me­di­das y de­cla­ra­cio­nes son des­afor­tu­na­das, de­bi­do al cli­ma de in­cer­ti­dum­bre que se ha ge­ne­ra­do en to­dos los sec­to­res que in­vo­lu­cran al tu­ris­mo”. Jor­ge Her­nán­dez, pre­si­den­te de Fe­ma­tur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.