Si se cum­plen los re­tos, Mé­xi­co se pue­de pro­mo­ver por sí mis­mo

El Economista (México) - Turismo - - Temporada Alta - POR DR. HAZAEL CERÓN MON­ROY

MÉ­XI­CO VI­VI­RÁ una nue­va eta­pa en su his­to­ria, con un nue­vo go­bierno y un mo­de­lo eco­nó­mi­co al­terno al neo­li­be­ra­lis­mo, en el que la aus­te­ri­dad se­rá el cen­tro del pen­sa­mien­to com­bi­na­do con las bon­da­des de los mer­ca­dos com­pe­ti­ti­vos; la lla­ma­da cuar­ta trans­for­ma­ción. Pa­ra sa­ber cuá­les se­rán los re­tos a los que se en­fren­ta­rá la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es ne­ce­sario com­pren­der que el tu­ris­mo es una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sa­te­li­tal, que la ha­ce de­pen­der de una se­rie de de­ci­sio­nes en otros ám­bi­tos de la eco­no­mía.

Si bien el tu­ris­mo ha te­ni­do un cre­ci­mien­to inusi­ta­do en los más re­cien­tes años, los beneficios no se han de­to­na­do po­ten­cial­men­te, pues las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a los des­ti­nos tu­rís­ti­cos si­guen mar­gi­na­das, los sa­la­rios del sec­tor son ba­jos, existe po­ca in­cor­po­ra­ción de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas pro­duc­to­ras de ar­te­sa­nías, y el ac­ce­so al tu­ris­mo se si­gue con­cen­tran­do en el de­cil más al­to de la po­bla­ción (65% en el 2016) con lo que con­ti­núa sien­do un bien de lu­jo pa­ra los me­xi­ca­nos pues so­la­men­te 29% de la po­bla­ción pue­de via­jar. Es­te pre­ci­sa­men­te es uno de los re­tos, ge­ne­rar pla­nes de tu­ris­mo so­cial a fin de que el seg­men­to de ba­jos in­gre­sos lo­gre via­jar y ele­var no so­la­men­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del tu­ris­mo sino del desa­rro­llo eco­nó­mi­co del mis­mo.

El re­to prin­ci­pal es por mu­cho el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad ya que es­te fac­tor ex­pli­ca la dis­mi­nu­ción en el cre­ci­mien­to de la lle­ga­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les has­ta oc­tu­bre del 2018 (6.5% ver­sus 11.9% en el 2017).

Es im­pe­ran­te crear la Guar­dia Na­cio­nal tal co­mo lo im­ple­men­tó Fran­cia a raíz de los aten­ta­dos te­rro­ris­tas, si bien aún no es­ta­mos —ni es­pe­re­mos lle­gar— en ese ni­vel de in­se­gu­ri­dad, es pri­mor­dial que los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les se sien­tan se­gu­ros.

Es no­ta­ble que las po­li­cías es­tán re­ba­sa­das en nú­me­ro y ca­pa­ci­da­des, por lo que se re­quie­re una for­ma­ción más ca­paz y com­pe­ti­ti­va que pue­da de­te­ner la vio­len­cia. Es­to ge­ne­ra­rá un circu­lo vir­tuo­so, al tam­bién dis­mi­nuir las Ad­ver­ten­cias de Via­je ha­cia Mé­xi­co, nues­tro país se po­drá pro­mo­ver por sí mis­mo.

Te­ner re­cur­sos pa­ra la pro­mo­ción si bien son ne­ce­sa­rios, en el mo­men­to ac­tual son in­efi­cien­tes pues­to que pro­mo­ver un des­tino in­se­gu­ro de na­da sir­ve o re­sul­ta muy costoso.

La al­ter­na­ti­va de crear un sis­te­ma de ae­ro­puer­tos co­mo en las ciu­da­des de Nue­va York, Lon­dres, Es­tam­bul, Mos­cú, et­cé­te­ra, de­be­rá re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción y la de­man­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, que en seis años po­dría lle­gar a 60 mi­llo­nes.

Por úl­ti­mo, la crea­ción de in­fra­es­truc­tu­ra siem­pre es un de­to­na­dor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, por lo que no du­do que la cons­truc­ción del Tren Ma­ya ge­ne­ra­rá un am­plio mer­ca­do pa­ra el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal y ma­yor desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra los es­ta­dos y pa­ra Mé­xi­co.

El ac­tual go­bierno re­ci­be un país ubi­ca­do en el sex­to lu­gar del ran­king in­ter­na­cio­nal en la lle­ga­da de tu­ris­tas, cual­quier dis­mi­nu­ción de esta po­si­ción po­dría ser vis­ta co­mo un de­te­rio­ro de la ac­ti­vi­dad o un mal ma­ne­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo del sec­tor; sin em­bar­go, se pro­nos­ti­ca al me­nos un cre­ci­mien­to de 4% en la lle­ga­da de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les en el 2019, ya se eva­lua­rá si nos per­mi­te sos­te­ner la po­si­ción ac­tual, aun­que creo que es más im­por­tan­te que el tu­ris­mo sea de­to­na­dor del desa­rro­llo y no ne­ce­sa­ria­men­te que sea­mos el pri­mer lu­gar.

Hazael Cerón Mon­roy es coordinador del CAIT y pro­fe­sor del CIECAS-IPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.