De­rra­ma y pro­mo­ción, los re­tos del tu­ris­mo

La me­ta de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es in­cre­men­tar el gas­to pro­me­dio de los via­je­ros, mien­tras que a la IP le preo­cu­pa la dis­mi­nu­ción de los re­cur­sos pa­ra pro­mo­ción

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Mé­xi­co es­tá po­si­cio­na­do co­mo el sex­to país más vi­si­ta­do del mun­do, de­bi­do a cam­bios en la me­to­do­lo­gía con que se ob­tie­nen las es­ta­dís­ti­cas del ran­king ela­bo­ra­do por Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo (OMT), ase­gu­ró el nue­vo se­cre­ta­rio fe­de­ral del ra­mo Mi­guel To­rru­co Mar­qués.

Ad­vir­tió que se co­rre el ries­go de des­cen­der en di­cha ta­bla has­ta la novena po­si­ción, to­da vez que los com­pe­ti­do­res más cer­ca­nos co­mo Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Tur­quía pa­re­cen es­tar en fran­ca re­cu­pe­ra­ción.

Sin em­bar­go, acla­ró que más allá de man­te­ner el vo­lu­men, lo que su ad­mi­nis­tra­ción es­ta­rá bus­can­do es in­cre­men­tar el ni­vel de gas­to pro­me­dio de los via­je­ros y el in­gre­so to­tal ge­ne­ra­do por su ac­ti­vi­dad, as­pec­tos en los que Mé­xi­co se ubi­ca en el lu­gar 40 y 15 res­pec­ti­va­men­te.

El se­cre­ta­rio di­jo que pa­ra ello se es­ta­rá tra­ba­jan­do con una es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción que mues­tre la ofer­ta de las más de 134 pla­zas con vo­ca­ción tu­rís­ti­ca y no só­lo la de los cin­co des­ti­nos que cap­tan ac­tual­men­te 80% de los vi­si­tan­tes fo­rá­neos.

se pue­de sin el cptm

Lue­go de con­fir­mar la de­sa­pa­ri­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM), re­co­no­ció que és­ta es una in­dus­tria su­ma­men­te com­pe­ti­da en la que se ne­ce­si­ta es­tar pre­sen­te, de for­ma inteligente y cons­tan­te en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos.

Ase­gu­ró que sí ha­brá re­cur­sos pa­ra pro­mo­ver el país, aun­que se to­ma­rá un nue­vo rum­bo más aus­te­ro, crea­ti­vo y eficiente, sin dis­pen­dios ni oro­pel.

Plan­teó que se lle­va­rán a ca­bo ac­cio­nes más pre­ci­sas pa­ra atraer a los mer­ca­dos con ma­yor gas­to, co­mo el chino, que de­rra­ma en pro­me­dio 3,000 dó­la­res más por via­je que el tu­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se o el ru­so, que de­ja al­re­de­dor de 2,850 dó­la­res.

De igual for­ma, y de la mano con la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, se con­ti­nua­rá fo­men­tan­do que los me­xi­ca­nos via­jen al in­te­rior del país, pues el pro­gra­ma Via­je­mos to­dos por Mé­xi­co, que tie­ne es­te fin, con­ti­nua­rá ba­jo el nom­bre de Dis­fru­te­mos Mé­xi­co, plan­teó.

Sin dar mu­chos de­ta­lles, anun­ció que se lan­za­rá una pla­ta­for­ma de pro­mo­ción que usa­rá los tiem­pos ofi­cia­les en ra­dio y te­le­vi­sión, al tiem­po que se man­ten­drá la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias es­pe­cia­li­za­das in­ter­na­cio­na­les.

Sea­mos cla­ros. So­mos el sex­to lu­gar por­que cam­bia­ron la me­to­do­lo­gía y por­que los paí­ses que es­ta­ban arri­ba de no­so­tros tu­vie­ron di­ver­sas cir­cuns­tan­cias”. Mi­guel To­rru­co Mar­qués, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo.

no se pue­de sin pro­mo­ción: ip

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co, Pa­blo Az­cá­rra­ga, la­men­tó la de­ci­sión de des­apa­re­cer el CPTM y di­jo que lo que se es­tá po­nien­do en ries­go es la co­mer­cia­li­za­ción tu­rís­ti­ca del país, “por des­co­no­ci­mien­to o por pen­sar que po­dría ha­ber un aho­rro”.

Co­mo re­pre­sen­tan­te de los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos, des­ta­có que del tra­ba­jo de pro­mo­ción que se ve­nía ha­cien­do de­pen­den en bue­na me­di­da los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los úl­ti­mos años, con cre­ci­mien­tos de do­ble dí­gi­to en la afluen­cia de via­je­ros.

Pi­dió a las au­to­ri­da­des es­cla­re­cer, lo antes po­si­ble, cuá­les se­rán los nue­vos me­ca­nis­mos de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca.

Ase­gu­ró, an­te las de­cla­ra­cio­nes de que los re­cur­sos des­ti­na­dos a la pro­mo­ción se­rían ocu­pa­dos pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to del Tren Ma­ya, que se tra­ta de un im­pues­to re­gu­la­do in­ter­na­cio­nal­men­te por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo, que en ca­so de no usar­se pa­ra los fi­nes es­ta­ble­ci­dos se de­be eli­mi­nar.

Fi­nal­men­te, ex­pu­so que la fal­ta de pro­mo­ción trae­rá co­mo con­se­cuen­cia una dis­mi­nu­ción en los re­cur­sos ob­te­ni­dos, a tra­vés del DNR, to­da vez que se dis­mi­nui­rá la afluen­cia de vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.