Mé­xi­co res­trin­ge im­por­ta­cio­nes de po­llo a EU

Io­wa su­fre una de las peo­res ce­pas a lo lar­go de su his­to­ria

El Economista (México) - Uniones - - Actualidad - Re­dac­ción

La Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ganadería, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa) en Mé­xi­co anun­ció el al­to a las im­por­ta­cio­nes de po­llos pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a un bro­te de gri­pe aviar iden­ti­fi­ca­do por las au­to­ri­da­des de es­te país en las gran­jas del es­ta­do de Io­wa el lu­nes pa­sa­do.

La res­tric­ción, ex­pli­có la en­ti­dad, in­clu­ye po­llo pa­ra en­gor­da, po­lli­tas pa­ra pos­tu­ra o con­su­mo, car­ne fres­ca y hue­vo fér­til pa­ra plato o uso in­dus­trial, en­tre otros ti­pos. Es­to sin du­da se con­vier­te en un pro­ble­ma, ya que Mé­xi­co es el ma­yor com­pra­dor de po­llo de Es­ta­dos Uni­dos.

La Sa­gar­pa ase­ve­ró que es­tas me­di­das se man­ten­drán has­ta que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses no­ti­fi­quen a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Sa­ni­dad Ani­mal so­bre el con­trol o la con­clu­sión de la en­fer­me­dad.

la peor ce­pa de la his­to­ria

Io­wa es el prin­ci­pal pro­duc­tor de hue­vo de Es­ta­dos Uni­dos y en es­ta oca­sión es víc­ti­ma del peor ca­so re­por­ta­do de gri­pe aviar en la his­to­ria, lo que lle­vó a Wis­con­sin a de­cla­rar­se en es­ta­do de emer­gen­cia.

La in­fluen­za avia­ria es mor­tal pa­ra los animales por­ta­do­res. Se cree que las aves sil­ves­tres es­par­cen el vi­rus, aun­que no se con­clu­ye aún co­mo lle­ga a las gran­jas.

Ex­per­tos pro­nos­ti­ca­ron el im­pac­to de los pre­cios en los pro­duc­tos aví­co­las, aun­que es im­pro­ba­ble que se pre­sen­te de in­me­dia­to un al­za o es­ca­sez. “No hay que en­trar en pá­ni­co, es­pe­re­mos y vea­mos”, opi­nó Si­mon Sha­ne, ase­sor de la in­dus­tria.

eu, en bus­ca de una so­lu­ción

El De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por su si­gla en in­glés) ya tra­ba­ja en una po­si­ble va­cu­na pa­ra es­ta ce­pa, mien­tras que el da­ño en­tre los ga­na­de­ros con­ti­núa. Des­de mar­zo, los pro­duc­to­res de pa­vo y po­llo han per­dió más de 6.7 mi­llo­nes de ca­be­zas de aves.

Los res­pon­sa­bles del USDA in­di­ca­ron que el vi­rus po­dría ser un pro­ble­ma gra­ve pa­ra la in­dus­tria, pues an­tes de ser con­fir­ma­da, la en­fer­me­dad ya ha­bía ter­mi­na­do con 2.3 mi­llo­nes de pa­vos y 3.8 mi­llo­nes de gallinas. La ce­pa po­dría re­bro­tar en oto­ño o ex­pan­dir­se por to­das gran­jas del país.

Des­de lue­go, es­ta si­tua­ción man­tie­ne en alerta a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas. El Se­na­si­ca, or­ga­nis­mo re­gu­la­dor de la sa­lud agro­pe­cua­ria, vi­gi­la per­ma­nen­te­men­te las ru­tas mi­gra­to­rias de las aves sil­ves­tres, por lo que pro­pu­so a sus ho­mó­lo­gos en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá crear un co­mi­té que abor­de los te­mas de sa­lud aví­co­la en Nor­tea­mé­ri­ca.

So­la­men­te in­gre­san al país pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de lu­ga­res se­gu­ros y cer­ti­fi­ca­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria”, Sa­gar­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.