CAM­PO, EL GRAN AU­SEN­TE

PRE­SU­PUES­TO 2016: ELI­MI­NA 13 PRO­GRA­MAS

El Economista (México) - Uniones - - Portada -

La re­in­ge­nie­ría del gas­to pú­bli­co pa­ra el 2016 no al­can­zó de ma­ne­ra su­fi­cien­te al cam­po en Mé­xi­co. Es la per­cep­ción ge­ne­ra­li­za­da en­tre or­ga­ni­za­cio­nes in­vo­lu­cra­das con es­te sec­tor, prin­ci­pal­men­te aque­llas vin­cu­la­dos con los pe­que­ños pro­duc­to­res, que re­pre­sen­tan 39% de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria na­cio­nal.

El gas­to que se pro­po­ne en el 2016 pa­ra el ru­bro de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, en el que es­tá con­si­de­ra­do el sec­tor agro­pe­cua­rio, su­ma 1.016 bi­llo­nes de pe­sos, 14.6% me­nos que en el 2015. Los re­cur­sos pa­ra es­ta fi­na­li­dad re­pre­sen­tan 28.5% del to­tal, e in­clu­yen las pre­vi­sio­nes pa­ra las fun­cio­nes com­bus­ti­bles y ener­gía (73.5%); agro­pe­cua­ria, sil­vi­cul­tu­ra, pes­ca y ca­za y trans­por­te (8.6% ca­da uno).

El pre­su­pues­to del 2016 es una opor­tu­ni­dad des­per­di­cia­da, co­men­ta Gus­ta­vo Sánchez Va­lle, di­rec­tor ge­ne­ral de la Red Mexicana de Or­ga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas Fo­res­ta­les (Red Mo­caf), “só­lo se es­tá apli­can­do un re­cor­te sin in­tro­du­cir ma­yo­res cam­bios, por ejem­plo, no hay una es­tra­ti­fi­ca­ción de pro­duc­to­res pa­ra aten­der equi­ta­ti­va­men­te a gru­pos, lo cual ge­ne­ra que com­pi­tan por el mis­mo re­cur­so un agri­cul­tor desa­rro­lla­do y uno con agri­cul­tu­ra de sub­sis­ten­cia”.

Da­tos ofi­cia­les re­fie­ren que 75% de los pro­duc­to­res en el país tie­nen me­nos de 10 hec­tá­reas de tie­rra la­bor y es­que­mas de pro­duc­ción de agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. En esas con­di­cio­nes, es di­fí­cil que pue­dan ser be­ne­fi­cia­rios de cré­di­to, tec­no­lo­gía e in­su­mos de pri­mer ni­vel que les per­mi­tan in­cre­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad.

El ti­tu­lar de Red Mo­caf se la­men­ta de es­ta si­tua­ción, pues “ló­gi­ca­men­te, el que lle­va siem­pre las de ga­nar es el que tie­ne los ma­yo­res re­cur­sos pa­ra ac­ce­der a los pro­gra­mas, o pa­ra de­mos­trar que pue­de te­ner una coin­ver­sión, ya que al­gu­nos pro­gra­mas así lo exi­gen,

FO­TOS: SA­GAR­PA

DE LOS PE­QUE­ÑOS PRO­DUC­TO­RES DEL PAÍS, 68% tie­ne me­nos de cin­co hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.