Las UC, ¿in­vi­ta­das al Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra?

El Economista (México) - Uniones - - Vínculos -

PA­RA EL 2016, los fon­dos fe­de­ra­les es­ta­rán más acotados pa­ra los go­bier­nos es­ta­ta­les y lo­ca­les, y se re­que­ri­rán nue­vas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra las inversiones a ni­vel es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

Por otra par­te, las re­for­mas re­cien­tes han am­plia­do la ca­pa­ci­dad de ac­ción del sec­tor ban­ca­rio me­xi­cano, es­pe­cí­fi­ca­men­te la ban­ca de desa­rro­llo, pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, ener­gía y el ám­bi­to so­cial en Mé­xi­co.

En es­te nue­vo con­tex­to, ¿es po­si­ble y fac­ti­ble la par­ti­ci­pa­ción de las Unio­nes de Cré­di­to?

Sin du­da, la fi­gu­ra de las Unio­nes de Cré­di­to pue­de par­ti­ci­par de la eje­cu­ción del Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra a tra­vés de sus so­cios.

Por la na­tu­ra­le­za de es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes, po­de­mos asu­mir que di­chos so­cios es­ta­rían con­si­de­ra­dos co­mo py­mes, fon­dean­do las ac­ti­vi­da­des que los mis­mos pue­dan eje­cu­tar de ma­ne­ra di­rec­ta, par­ti­ci­pan­do en la eje­cu­ción de obras mu­ni­ci­pa­les que ten­gan el res­pal­do fe­de­ral, o bien, de ma­ne­ra in­di­rec­ta, co­mo pro­vee­do­res o sub­con­tra­tis­tas de al­gu­na otra em­pre­sa par­ti­ci­pan­te a un ni­vel qui­zás más im­por­tan­te por cuan­to a los im­por­tes de las obras a eje­cu­tar, y siem­pre que las mis­mas ten­gan el res­pal­do fe­de­ral pa­ra ase­gu­rar la en­tre­ga de los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes en tiem­po y for­ma, una vez que se ha­yan ter­mi­na­do.

La po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par de­pen­de­rá de las for­ta­le­zas que las em­pre­sas ten­gan pa­ra lle­var a ca­bo la eje­cu­ción de al­gu­na obra o pro­yec­to, o bien, pa­ra par­ti­ci­par en al­gu­na par­te de las o los mis­mos.

Es con­ve­nien­te que las Unio­nes de Cré­di­to de­fi­ni­das co­mo de Ni­vel III re­vi­sen con sus so­cios el te­ma, de tal ma­ne­ra que si és­tos pre­vén par­ti­ci­par en al­gún o al­gu­nos pro­yec­tos, se bus­que el fon­deo de la Ban­ca de Desa­rro­llo con el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra po­der “ase­gu­rar el des­cuen­to” pa­ra al­gu­nos cré­di­tos orien­ta­dos pa­ra tal fin.

La cer­ca­nía de los so­cios de las Unio­nes con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les o es­ta­ta­les, pue­de ser un fac­tor que les per­mi­ta co­no­cer las inversiones que se pro­yec­tan lle­var a ca­bo, jun­to con los im­pac­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos es­pe­ra­dos de las mis­mas, pu­dien­do, de es­ta ma­ne­ra, eva­luar si pue­den o no par­ti­ci­par en las mis­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.