SAL­DO POSITIVO

Las UC ya ob­ser­van mo­vi­mien­tos por re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les.

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

A tres me­ses de que en­tró en vi­gor el pro­gra­ma de re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les 2017, ya se ob­ser­van ese ti­po de re­cur­sos en al­gu­nas Unio­nes de Cré­di­to (UC), co­men­tó Luis Mo­ra­les, pre­si­den­te del Con­se­jo de Unio­nes de Cré­di­to (ConUnión).

“Las UC jun­to con otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no ban­ca­rias son de las po­cas en­ti­da­des que tie­nen po­si­bi­li­dad de cap­tar, al te­ner un per­mi­so ofi­cial, con la fi­gu­ra de prés­ta­mos de so­cios, que equi­va­le al aho­rro en otras en­ti­da­des co­mo las ban­ca­rias.

“La fi­gu­ra de prés­ta­mo de aho­rro fa­vo­re­ce y acom­pa­ña la es­tra­te­gia de re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les, no ten­go da­tos du­ros de otras UC, pe­ro pa­ra Unic­co ya no­ta­mos un cre­ci­mien­to en el ren­glón de prés­ta­mos de so­cios, el prin­ci­pal seg­men­to de fondeo con que ope­ran las UC, gra­cias a es­ta nue­va po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal de in­cen­ti­vos pa­ra la re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les”, co­men­tó Luis Mo­ra­les.

Lo an­te­rior coin­ci­de con la in­for­ma­ción que co­men­tó Li­zan­dro Nú­ñez, ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de Re­cau­da­ción de la au­to­ri­dad tri­bu­ta­ria me­xi­ca­na, el SAT a Reuters, don­de Mé­xi­co ha atraí­do cer­ca de 3,000 mi­llo­nes de pe­sos (161 mi­llo­nes de dó­la­res) me­dian­te el pro­gra­ma pa­ra es­ti­mu­lar el re­gre­so de ca­pi­ta­les no de­cla­ra­dos des­de el ex­tran­je­ro.

El lí­der de ConUnión di­jo que aún fal­tan tres me­ses más y los re­cur­sos ba­jo ese pro­gra­ma po­drían au­men­tar y más UC re­por­ta­rán cre­ci­mien­to en el as­pec­to de prés­ta­mos de so­cios. “Mien­tras po­da­mos cap­tar es­ta­mos del la­do positivo, es una de las gran­des fuerzas que han man­te­ni­do a las Unio­nes de Cré­di­to de pie”.

EX­PEC­TA­TI­VAS DE CRE­CI­MIEN­TO

Luis Mo­ra­les con­si­de­ró que el sec­tor arran­có el año mu­cho me­jor de lo es­pe­ra­do, “to­da­vía no te­ne­mos da­tos ofi­cia­les del tri­mes­tre, pe­ro por la in­for­ma­ción que re­por­tan a ConUnión nos po­de­mos dar cuen­ta”.

Pa­ra el 2017, ConUnión es­ti­ma una de­rra­ma de 6,000 mi­llo­nes de pe­sos en car­te­ra cre­di­ti­cia, que re­pre­sen­ta­rán un cre­ci­mien­to nue­va­men­te de do­ble dí­gi­to, de al­re­de­dor de 12% tan­to en ac­ti­vos co­mo en car­te­ra. “En com­pa­ra­ción con el 2016 las son ci­fras pa­re­ci­das, man­ten­dría­mos la mis­ma iner­cia, don­de los ac­ti­vos cre­cie­ron 11.4% y la car­te­ra cre­di­ti­cia cre­ció 13%. La car­te­ra cre­di­ti­cia cre­ció más que los ac­ti­vos, lo que mues­tra que los re­cur­sos se co­lo­ca­ron de ma­ne­ra más efi­cien­te”.

In­sis­tió en que años pre­vios traían un rit­mo ma­yor de cre­ci­mien­to, pe­ro con los te­mas geo­po­lí­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos y el in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés lí­de­res, eso ami­no­ró un po­co, sin em­bar­go, man­tie­nen el avan­ce anual a do­ble dí­gi­to.

FAC­TO­RES QUE IMPULSARON EL CRE­CI­MIEN­TO

Las unio­nes de cré­di­to tie­nen el co­no­ci­mien­to del ci­clo eco­nó­mi­co don­de se ubi­ca la ac­ti­vi­dad de sus so­cios. Mo­ra­les ex­pli­có que hay fac­to­res en la eco­no­mía que nos in­di­can que el cre­ci­mien­to se­rá sos­te­ni­do: “La mi­tad de las UC se en­fo­can a la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria que lle­va un rit­mo in­tere­san­te en la eco­no­mía na­cio­nal. Hay da­tos re­la­cio­na­dos con la cons­truc­ción de vi­vien­da de in­te­rés so­cial, esen­cial­men­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co y el área co­n­ur­ba­da, don­de va­rias Unio­nes es­ta­mos pres­tan­do y da­tos re­la­ti­vos al con­su­mo in­terno, don­de mu­chos de los pro­vee­do­res es­tán fi­nan­cia­dos por las UC”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que las en­ti­da­des tam­bién es­tán apo­yan­do a la in­dus­tria au­to­mo­triz. “Las ar­ma­do­ras re­sis­tie­ron fuer­te­men­te, la ex­pec­ta­ti­va es que con­ti­núen cre­cien­do aun con las ame­na­zas de Do­nald Trump, pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, las UC se han lo­gra­do co­lo­car en el fi­nan­cia­mien­to de los pro­vee­do­res de se­gun­do y ter­cer ti­po de la in­dus­tria au­to­mo­triz, a me­di­da que la pro­duc­ción si­ga avan­zan­do, los pro­vee­do­res de esa in­dus­tria van a se­guir tra­ba­jan­do. Es­tos da­tos nos ha­cen pen­sar

que hay que ser cau­te­lo­sos, pe­ro que se­gui­re­mos cre­cien­do, aun­que a un rit­mo me­nor”.

FU­SIO­NES Y AD­QUI­SI­CIO­NES

La fu­sión en­tre Unic­co y Cy­ma en el 2016 fue el par­tea­guas pa­ra con­si­de­rar la es­tra­te­gia. “La au­to­ri­dad re­gu­la­do­ra en reunio­nes re­cien­tes nos de­jó cla­ro que par­te de la Re­for­ma en la CUIFE es­tán po­nien­do las ba­ses en ma­te­ra de fu­sio­nes y fa­ci­li­tan­do el ca­mino”, di­jo Mo­ra­les.

Hay va­rias UC que ana­li­zan los es­que­mas de fu­sión o de ven­ta de car­te­ra, con el ob­je­ti­vo de ad­he­rir­se a una en­ti­dad más gran­de y en­fren­tar de me­jor for­ma los re­tos re­gu­la­to­rios.

OFI­CIAL DE CUM­PLI­MIEN­TO

De las UC, 70% ya tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Ofi­cial de Cum­pli­mien­to, pe­ro aún hay dé­fi­cit, por ello, es­tán re­vi­san­do otros es­que­mas co­mo el com­par­tir un ofi­cial de cum­pli­mien­to o por la vía de out­sour­cing.

Di­jo que se es­pe­ra que la fi­gu­ra del Con­tra­lor In­terno sea res­pon­sa­bi­li­dad de una so­la per­so­na. “Un con­tra­lor in­terno tie­ne be­ne­fi­cios sig­ni­fi­ca­ti­vos: for­ta­le­ce el es­que­ma de ope­ra­ción de las UC, trans­pa­ren­ta la in­for­ma­ción y la ren­di­ción de cuen­tas se ha­ce más efi­cien­te y abo­na pa­ra que los pro­ce­sos se en­cuen­tren do­cu­men­ta­dos y ac­tua­li­za­dos, pe­ro nue­va­men­te, im­pli­ca­rá un cos­to en la ca­pa­ci­ta­ción y en la es­truc­tu­ra.

Es­ta dis­po­si­ción no ha si­do pu­bli­ca­da, es­tá en la Co­fe­mer y creen que así va a sa­lir, des­de el pun­to de vis­ta de ca­pa­ci­ta­ción es una he­rra­mien­ta que abo­na a las bue­nas prác­ti­cas.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO BUR­Sá­TIL

El pre­si­den­te de ConUnión di­jo que hay va­rias UC que es­tán es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de emi­tir deu­da en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, no hay UC que es­tén pen­san­do en emi­tir ac­cio­nes.

“ES­PE­RA­MOS UN AL­ZA DE HAS­TA 50 PUN­TOS BA­SE EN LAS TA­SAS LÍ­DE­RES Y, AUN­QUE EL CRÉ­DI­TO SE ENCARECE, SU AC­CE­SO NO RE­SUL­TA ONE­RO­SO O IM­PO­SI­BLE POR PAR­TE DE LOS SO­CIOS DE LAS UNIO­NES DE CRÉ­DI­TO”.

LUIS MO­RA­LES, PRE­SI­DEN­TE DE CONUNIÓN.

UNIO­NES

FO­TO: SHUTTERSTOCK

UNIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.