Fitch Ra­tings -

Ne­ce­si­dad de cré­di­to y es­pe­cia­li­za­ción im­pul­san el cre­ci­mien­to del sec­tor

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR FITCH RA­TINGS*

POR SE­GUN­DO AÑO CON­SE­CU­TI­VO, el cre­ci­mien­to del por­ta­fo­lio cre­di­ti­cio de las Unio­nes de Cré­di­to se ubi­có en ni­ve­les de do­ble dí­gi­to, ce­rran­do el 2016 con una al­za cer­ca­na a 13 por cien­to. Con­si­de­ra­mos que las UC man­tie­nen un rol re­le­van­te en el sec­tor fi­nan­cie­ro en Mé­xi­co da­da su im­por­tan­cia en di­ver­sas zo­nas geo­grá­fi­cas y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con un gra­do al­to de es­pe­cia­li­za­ción o con ci­clos ope­ra­ti­vos pe­cu­lia­res, ge­ne­ral­men­te subaten­di­dos por los ban­cos.

En me­dio del en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co más desafian­te e in­cier­to que se vi­vió du­ran­te el 2016, las UC fue­ron ca­pa­ces de acom­pa­ñar es­te in­cre­men­to de car­te­ra no só­lo por el cre­ci­mien­to de sus prés­ta­mos de so­cios, sino por una gra­dual di­ver­si­fi­ca­ción ha­cia otras fuen­tes de fondeo. In­clu­so hay al­gu­nas en­ti­da­des que es­tán pla­nean­do la emi­sión de deu­da en el mer­ca­do a tra­vés de bur­sa­ti­li­za­cio­nes, lo cual di­ver­si­fi­ca­ría su ac­ce­so a re­cur­sos pa­ra sus­ten­tar el cre­ci­mien­to .

El cré­di­to pro­me­dio por so­cio ron­da en 2 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que los prés­ta­mos de so­cios se es­ti­man, en pro­me­dio, 8 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te. En opi­nión de Fitch, el cre­ci­mien­to de es­tas en­ti­da­des re­fle­ja el arrai­go y ma­yor par­ti­ci­pa­ción de sus so­cios; sin em­bar­go, no fa­vo­re­ce la con­cen­tra­ción al­ta en los prin­ci­pa­les acre­di­ta­dos y de­po­si­tan­tes que tra­di­cio­nal­men­te ha en­fren­ta­do el seg­men­to.

El fondeo de las Unio­nes de Cré­di­to (in­clu­yen­do prés­ta­mos de so­cios, ban­ca co­mer­cial, de desa­rro­llo y otros me­ca­nis­mos fi­nan­cie­ros) ex­hi­be una ten­den­cia po­si­ti­va al cie­rre del 2016. És­te cre­ció apro­xi­ma­da­men­te 11% con res­pec­to a di­ciem­bre del 2015. La fuen­te prin­ci­pal de fondeo de es­tas en­ti­da­des con­ti­núa sien­do los prés­ta­mos de so­cios con apro­xi­ma­da­men­te 71 % de los re­cur­sos, mien­tras que el res­to es fi­nan­cia­do por la ban­ca múl­ti­ple con 13%, 11% por par­te de la ban­ca de desa­rro­llo y 5% res­tan­te por otros or­ga­nis­mos e ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, la ban­ca co­mer­cial en Mé­xi­co pre­sen­ta una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el fondeo de es­tas en­ti­da­des. La ban­ca de desa­rro­llo y otras ins­ti­tu­cio­nes de fo­men­to si­guen apo­yan­do las ac­ti­vi­da­des de las unio­nes de cré­di­to en la for­ma de cré­di­to di­rec­to o a tra­vés de ga­ran­tías lí­qui­das, con­for­me a su man­da­to de in­cre­men­tar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra en Mé­xi­co de­ri­va­do de la re­for­ma fi­nan­cie­ra.

Al cie­rre del 2016, la CNBV re­por­tó la ope­ra­ción de cer­ca de 90 Unio­nes de Cré­di­to, ocho me­nos que al cie­rre del 2015, es­to se de­bió a di­ver­sas ra­zo­nes. En al­gu­nos ca­sos por la trans­for­ma­ción de su ra­zón so­cial, una fu­sión (co­mo par­te de la con­so­li­da­ción del sec­tor) o por re­vo­ca­ción de li­cen­cias. En es­te sen­ti­do, no des­car­ta­mos que en el fu­tu­ro pue­dan dar­se otras fu­sio­nes o con­so­li­da­cio­nes en es­te sec­tor, co­mo ha ocu­rri­do re­cien­te­men­te en el país con otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras no ban­ca­rias es­pe­cia­li­za­das.

No obs­tan­te, el di­na­mis­mo positivo cre­di­ti­cio ha man­te­ni­do los Ín­di­ces de Mo­ro­si­dad ba­jos den­tro del sec­tor, los cua­les se be­ne­fi­cian en mu­chas de las unio­nes de los mo­de­los de ne­go­cio. La ac­ti­vi­dad de cré­di­to en el sec­tor con­ti­núa con­cen­tra­da en las Unio­nes más gran­des; las cin­co prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan cer­ca de 46% del por­ta­fo­lio to­tal. Re­co­no­ce­mos que, aun­que ca­si 60% de las unio­nes mos­tra­ron al­gún cre­ci­mien­to, el au­men­to de car­te­ra fue apor­ta­do en for­ma im­por­tan­te por es­tas cin­co en­ti­da­des más gran­des. Las UC ope­ran en 24 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Las ca­li­fi­ca­cio­nes so­be­ra­nas de Mé­xi­co en es­ca­la in­ter­na­cio­nal de lar­go y cor­to pla­zo en mo­ne­da ex­tran­je­ra y mo­ne­da lo­cal se ra­ti­fi­ca­ron en di­ciem­bre del 2016 en “BBB+” y “F2”, res­pec­ti­va­men­te. La pers­pec­ti­va de di­chas ca­li­fi­ca­cio­nes se re­vi­só a Ne­ga­ti­va des­de Es­ta­ble co­mo re­fle­jo de los ries­gos ma­yo­res de una ba­ja en la pers­pec­ti­va del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y los de­sa- fíos que ello po­dría im­pli­car pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción de la car­ga de deu­da pú­bli­ca. En su Pers­pec­ti­va Eco­nó­mi­ca Glo­bal de mar­zo del 2017, en Fitch re­du­ci­mos su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra Mé­xi­co du­ran­te el pe­rio­do 2017−2018, des­pués del re­sul­ta­do de la elec­ción en EU. Pro­nos­ti­ca­mos que sea de 1.5% pa­ra el 2017 y de 2.1% pa­ra el 2018.

Uno de los re­tos de las UC pa­ra el 2017 se­rá con­ti­nuar con es­te cre­ci­mien­to de car­te­ra en me­dio de un am­bien­te eco­nó­mi­co in­cier­to que pre­va­le­ce­rá, así co­mo sos­te­ner bue­nas prác­ti­cas que les per­mi­ta man­te­ner indicadores de mo­ro­si­dad ade­cua­dos en sus por­ta­fo­lios; es de­cir, que las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que pu­die­ran sur­gir an­te una me­nor co­lo­ca­ción de cré­di­to de la ban­ca por un in­cre­men­to en la pru­den­cia en la co­lo­ca­ción de la mis­ma no se tra­duz­ca en un in­cre­men­to en el ape­ti­to de ries­go del sec­tor de unio­nes.

Otro de los re­tos, que el seg­men­to ha en­fren­ta­do y que sur­ge de la na­tu­ra­le­za de su mo­de­lo de ope­ra­ción con­ti­núa sien­do la ren­ta­bi­li­dad mo­de­ra­da del sec­tor, que en un en­torno de pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y au­men­tos con­sis­ten­tes en la ta­sa de in­te­rés sig­ni­fi­ca­rá un desafío pa­ra que las en­ti­da­des sos­ten­gan sus már­ge­nes de ope­ra­ción.

Es­ti­ma­mos que la tra­yec­to­ria pro­ba­da de es­tas ins­ti­tu­cio­nes, su gra­do de es­pe­cia­li­za­ción, co­no­ci­mien­to de las ne­ce­si­da­des de sus so­cios y la ex­pe­rien­cia que tie­nen en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en las que tie­nen pre­sen­cia se­gui­rán co­mo pi­la­res pa­ra el cre­ci­mien­to del cré­di­to en el en­torno me­nos fa­vo­ra­ble pa­ra el 2017.

Fuen­te: Fitch con in­for­ma­ción de CNBV

* Fer­nan­do So­sa

Di­rec­tor Aso­cia­do de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras No Ban­ca­rias.

* Mó­ni­ca Iba­rra

Di­rec­to­ra de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras en Fitch Mé­xi­co. Co­men­ta­rios en unio­nes@ ele­co­no­mis­ta.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.