BUS­CAN LA ME­JOR SO­LU­CIÓN

LA RE­NE­GO­CIA­CIÓN DEL TLCAN ES NE­CE­SA­RIA PA­RA EL FOR­TA­LE­CI­MIEN­TO DEL MER­CA­DO IN­TERNO

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

Si bien el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) no ha si­do la panacea que Mé­xi­co ne­ce­si­ta, el que se lle­gue a di­sol­ver re­pre­sen­ta­ría un du­ro gol­pe pa­ra la eco­no­mía del país, coin­ci­die­ron ca­te­drá­ti­cos de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UNAM.

“La dis­cu­sión del TLCAN que es­tá co­lo­can­do Es­ta­dos Uni­dos pa­ra no­so­tros re­pre­sen­ta un gran pro­ble­ma; el Tra­ta­do no fue panacea pa­ra re­sol­ver nues­tros pro­ble­mas, pe­ro si nos lo qui­tan sí nos va a afec­tar y nos va a agra­var los pro­ble­mas. Te­ner­lo no es una gran for­tu­na, pe­ro per­der­lo es una gran des­for­tu­na”, de­cla­ró el pro­fe­sor Eduar­do Pé­rez Ha­ro.

Asi­mis­mo, di­jo que, aun­que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país no ha si­do op­ti­mo, el acuer­do ha ayu­da­do pa­ra que Mé­xi­co no se en­cuen­tre en una si­tua­ción peor, in­clu­so en re­ce­sión.

“Un cre­ci­mien­to (eco­nó­mi­co) de 2% es un in­cre­men­to me­dio­cre, es­tá tam­bién sien­do fa­vo­re­ci­do por el mo­de­lo se­cun­da­rio ex­por­ta­dor, por el mar­co del co­mer­cio ex­te­rior y par­ti­cu­lar­men­te por el co­mer­cio con los Es­ta­dos Uni­dos, por el TLCAN, de tal suer­te que no ha si­do bueno pa­ra crear la so­li­dez de la eco­no­mía me­xi­ca­na, pe­ro no ha si­do tan ma­lo que ha im­pe­di­do la de­ba­cle y la re­ce­sión en es­te país”, ar­gu­men­tó.

En el mar­co del fo­ro Re­la­cio­nes Co­mer­cia­les Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos, or­ga­ni­za­do por la UNAM, la ca­te­drá­ti­ca Yo­lan­da Trá­pa­ga, ex­pu­so que la ne­go­cia­ción del tra­ta­do, que co­men­zó en 1991 y fi­na­li­zó un año des­pués, se hi­zo a par­tir de un mal diag­nós­ti­co, por­que, des­de su pers­pec­ti­va, fue sim­plis­ta, re­duc­cio­nis­ta y “no te­nía­mos ven­ta­jas en tér­mi­nos de agri­cul­tu­ra in­dus­trial y tam­po­co

FO­TOS: SHUTTERSTOCK

UNIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.