RE­GU­LA­CIÓN

EL SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO NA­CIO­NAL DES­TA­CA POR SU BUEN NI­VEL

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - PA­TRI­CIA OR­TE­GA Y AL­BA SERVÍN unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

Mé­xi­co es un país muy so­bre­sa­lien­te en mu­chos te­mas y en el sec­tor fi­nan­cie­ro, en par­ti­cu­lar el ban­ca­rio, no es la ex­cep­ción, así lo con­si­de­ró Car­los Provencio, so­cio­di­rec­tor de la fir­ma de Va­len­cia del To­ro y Provencio.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, el es­pe­cia­lis­ta in­di­có que la re­gu­la­ción del país en ma­te­ria ban­ca­ria se en­cuen­tra in­clu­so en un me­jor ni­vel que las de otros paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá.

“No es­ta­mos a la par de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá; es­ta­mos mu­cho me­jor. És­ta es una eco­no­mía y un sec­tor fi­nan­cie­ro que si bien tie­nen li­mi­ta­cio­nes en cuan­to a ta­ma­ño es ple­na­men­te com­pen­sa­do por la es­pe­cia­li­za­ción y am­pli­tud con que es­tán su­per­vi­sa­dos o re­gu­la­dos los ban­cos en Mé­xi­co”, ex­pre­só.

“Hoy Mé­xi­co que ade­más es miem­bro de las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que im­po­nen los es­tán­da­res más elevados en ma­te­ria de re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra, en con­cre­to en ma­te­ria de sol­ven­cia de ban­cos, es de­cir el Ba­si­lea III, es cum­pli­dor de es­te ré­gi­men, de es­ta nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria ban­ca­ria a 100 por cien­to”.

El abo­ga­do ex­pli­có que el he­cho de que los mer­ca­dos se ajus­ten por si­tua­cio­nes no es­pe­ra­das han acos­tum­bra­do tan­to a la in­dus­tria co­mo a las au­to­ri­da­des en ma­te­ria de re­gu­la­ción y su­per­vi­sión ban­ca­ria a es­tar to­do el tiem­po ac­tua­li­zán­do­se.

Di­jo que la for­ta­le­za del sis­te­ma ban­ca­rio en Mé­xi­co y su cons­tan­te su­per­vi­sión le dan al usua­rio la ab­so­lu­ta cer­te­za de que sus de­pó­si­tos se en­cuen­tran bien res­guar­da­dos y res­pal­da­dos.

“El usua­rio pue­de ir a un ban­co, de­po­si­tar su di­ne­ro y te­ner 100% de se­gu­ri­dad de que ese di­ne­ro es­tá bien res­guar­da­do y que en el peor de los ca­sos que las ins­ti­tu­cio­nes ten­ga al­gún des­equi­li­brio hay un or­ga­nis­mo tam­bién del go­bierno fe­de­ral, des­cen­tra­li­za­do, que es el Ins­ti­tu­to pa­ra la Pro­tec­ción al Aho­rro Ban­ca­rio que es­ta­rá cu­brién­do­le el de­pó­si­to an­te una even­tua­li­dad”, ex­pli­có.

“NO ES­TA­MOS A LA PAR DE ES­TA­DOS UNI­DOS Y CA­NA­DÁ; ES­TA­MOS MU­CHO ME­JOR EN MA­TE­RIA BAN­CA­RIA”.

CAR­LOS PROVENCIO, SO­CIO-DI­REC­TOR DE LA FIR­MA DE VA­LEN­CIA DEL TO­RO Y PROVENCIO.

PRO­TEC­CIóN PA­RA LOS USUA­RIOS

Provencio des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rio (Con­du­sef) la cual ade­más de su­per­vi­sar el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras es un re­fe­ren­te de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

“Uno de los re­fe­ren­tes que uti­li­za­ron los es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ac­tua­li­zar su sis­te­ma fi­nan­cie­ro ha­ce me­nos de seis años fue pre­ci­sa­men­te re­vi­sar en Mé­xi­co co­mo ope­ra­ba la Con­du­sef y se die­ron cuen­ta de que en Es­ta­dos Uni­dos los usua­rios es­ta­ban to­tal­men­te des­pro­te­gi­dos”.

Car­los Provencio con­si­de­ró que el país se en­cuen­tra muy ac­tua­li­za­do en ma­te­ria fi­nan­cie­ra lo que con­lle­va a te­ner un sis­te­ma fi­nan­cie­ro más pro­te­gi­do y trans­pa­ren­te. “Los re­tos de la re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra a fu­tu­ro son ha­cer de esa in­dus­tria una mu­cho más efi­cien­te en la re­gu­la­ción y su­per­vi­sión pa­ra que pue­dan lle­var a ca­bo ac­ti­vi­da­des y ofre­cer pro­duc­tos fi­nan­cie­ros a mu­cho me­nor cos­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.