PAR­TI­CI­PAN EN LA RE­CONS­TRUC­CIÓN TRAS EL SIS­MO

DES­TI­NA­RÁN $1,400 MI­LLO­NES PARA CHIA­PAS Y OAXACA

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - unio­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

De­bi­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad en la que que­da­ron ex­pues­tas di­ver­sas zo­nas de los es­ta­dos de Chia­pas y Oaxaca, tras el sis­mo del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca in­for­mó que la ban­ca de de­sa­rro­llo des­ti­na­rá 1,400 mi­llo­nes de pe­sos para otor­gar fi­nan­cia­mien­to pre­fe­ren­cial en res­pal­do de 7,200 empresas.

“En Chia­pas y Oaxaca la Se­cre­ta­ría de Economía fi­na­li­zó el cen­so de co­mer­cios da­ña­dos e ini­cia­rá con el Pro­gra­ma de Apo­yo a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas im­pac­ta­das por los sis­mos” in­di­có el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to du­ran­te un even­to con in­dus­tria­les en Nue­vo León.

“En es­tos dos es­ta­dos, la ban­ca de de­sa­rro­llo des­ti­na­rá una bol­sa de re­cur­sos de 1,400 mi­llo­nes de pe­sos para otor­gar fi­nan­cia­mien­to pre­fe­ren­cial en res­pal­do de 7,200 empresas”, de­ta­lló.

In­di­có que ade­más se des­ti­na­rán más de 70 mi­llo­nes de pe­sos y sub­si­dios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor para la res­ti­tu­ción de in­ven­ta­rios, ca­pi­tal de tra­ba­jo, equi­pa­mien­to y re­cons­truc­ción, en be­ne­fi­cio de los 7,000 ne­go­cios di­rec­ta­men­te afec­ta­dos, so­la­men­te has­ta aho­ra cen­sa­dos en Chia­pas y Oaxaca.

“Con­ta­mos con fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas y me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que per­mi­ti­rán sol­ven­tar gran par­te de la re­cons­truc­ción, con fon­dos pú­bli­cos y el co­bro de se­gu­ros”, ex­pli­có.

To­dos es­tos re­cur­sos per­mi­ti­rán un des­em­bol­so in­me­dia­to para aten­der la emer­gen­cia y, una vez cuan­ti­fi­ca­dos los da­ños, da­rán lu­gar a la re­cons­truc­ción y el re­gre­so a la nor­ma­li­dad de las en­ti­da­des que se vie­ron se­ve­ra­men­te afec­ta­das por los si­nies­tros.

Pre­via­men­te el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, José An­to­nio Mea­de, sos­tu­vo una reunión con los ti­tu­la­res de ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes de la ban­ca de de­sa­rro­llo: Ban­co Na­cio­nal del Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y la Ar­ma­da, Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ban­co del Aho­rro Na­cio­nal y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra, Sociedad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral y Fi­nan­cie­ra Ru­ral para pre­pa­rar­se fi­nan­cie­ra­men­te y de­li­near los ob­je­ti­vos.

Du­ran­te una vi­si­ta a las zo­nas afec­ta­das de Oaxaca por el sis­mo, José An­to­nio Mea­de, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, se­ña­ló que tam­bién la ban­ca de de­sa­rro­llo ayu­da­rá con re­cur­sos para la re­cons­truc­ción de vi­vien­da así co­mo de la in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra e hi­dráu­li­ca.

Ex­pli­có que se brin­da­rán apo­yos para la rees­truc­tu­ra­ción de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios con­tra­ta­dos con in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros y la ace­le­ra­ción del pa­go de an­ti­ci­pos por par­te de las ase­gu­ra­do­ras, con el ob­je­ti­vo de res­ta­ble­cer la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en la re­gión.

Reite­ró que el go­bierno cuen­ta con dis­po­si­ción, de­ci­sión y los me­dios para ha­cer fren­te a las eta­pas de aten­ción ur­gen­te, de ne­ce­si­da­des bá­si­cas, le­van­ta­mien­to del cen­so de afec­ta­cio­nes y re­cons­truc­ción para su­pe­rar los da­ños.

“LO QUE ES­TA­MOS HA­CIEN­DO ES OR­DE­NAR EL PRO­CE­SO PARA QUE EL DES­EM­BOL­SO, EL APO­YO SEA ÁGIL, FUN­CIO­NE BIEN, FUN­CIO­NE PRON­TO, Y QUE PA­SE­MOS DE LA EMER­GEN­CIA A LA REAC­TI­VA­CIÓN EN EL PLA­ZO MÁS BRE­VE PO­SI­BLE”.

EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO, PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO.

FOTOS: CUARTOSCURO

UNIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.