UCAGSA

MI­SIÓN: APO­YAR A LOS PE­QUE­ÑOS PRO­DUC­TO­RES.

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

Des­de 1957, Sa­muel Agui­le­ra Vé­lez ha tra­ba­ja­do en el cam­po y para el cam­po, a los 13 años em­pe­zó a sem­brar en tie­rra fa­mi­liar y po­co a po­co fue ad­qui­rien­do vía ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias sus pro­pias par­ce­las.

Re­cuer­da que “en 1992 te­nía fi­nan­cia­mien­to con Bi­tal y, que al mo­men­to de que es ad­qui­ri­do por Pri­me, me con­fir­ma­ron que ya no ha­bría más cré­di­tos para el cam­po”.

A par­tir de ese mo­men­to, Sa­muel Agui­le­ra y un gru­po de pro­duc­to­res se unie­ron para bus­car fi­nan­cia­mien­to.

Así es co­mo na­ce la Unión de Cré­di­to Agro­pe­cua­ria de Gua­na­jua­to (UCAGSA) con an­te­ce­den­tes de ser dis­per­so­ra de cré­di­to en el año 2004 y bra­zo fi­nan­cie­ro del dis­tri­to de rie­go 011 Al­to Río Ler­ma.

“La Unión de Cré­di­to ini­cia ope­ra­cio­nes en el año 2007, otor­gan­do cré­di­tos úni­ca­men­te de ha­bi­li­ta­ción o avío para la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, des­con­ta­do la car­te­ra que te­nía­mos con Fi­nan­cie­ra Ru­ral, co­mo úni­ca fuen­te de des­cuen­to”, di­jo Sa­muel Agui­le­ra, quien es el se­cre­ta­rio del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de UCAGSA.

En una entrevista vía te­le­fó­ni­ca des­de Ira­pua­to, en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, Agui­le­ra di­jo que ac­tual­men­te cuen­tan con ca­pi­tal so­cial au­to­ri­za­do de 16.5 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les el ca­pi­tal pa­ga­do al­can­za la su­ma de 11.8 mi­llo­nes.

PRO­DUC­TOS

UCAGSA ofre­ce a sus so­cios cré­di­to: ha­bi­li­ta­ción o avío para las ac­ti­vi­da­des agrí­co­la y ga­na­de­ra, re­fac­cio­na­rio para la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la, in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go, in­fra­es­truc­tu­ra para la agri­cul­tu­ra pro­te­gi­da (in­ver­na­de­ros y ma­cro­tú­ne­les), cré­di­tos en cuen­ta co­rrien­te para ca­pi­tal de tra­ba­jo y cré­di­tos qui­ro­gra­fa­rios. “Los ti­pos de cré­di­to en don­de se han te­ni­do me­jo­res re­sul­ta­dos son los re­fac­cio­na­rios, cuen­ta co­rrien­te y qui­ro­gra­fa­rios, en don­de el des­tino del cré­di­to es más va­ria­do y no van di­ri­gi­dos ex­clu­si­va­men­te al es­ta­ble­ci­mien­to de cul­ti­vos”.

El área de in­fluen­cia de la unión de cré­di­to abar­ca los mu­ni­ci­pios de Acám­ba­ro, Sal­va­tie­rra, Ja­ral de pro­gre­so, Cor­tá­zar, Va­lle de Santiago, Vi­lla­grán, Sa­la­man­ca, Ira­pua­to, Aba­so­lo, Pue­blo Nue­vo, Pén­ja­mo, Hua­ni­ma­ro y Ce­la­ya, to­dos del es­ta­do de Gua­na­jua­to.

PRO­BLE­Má­TI­CAS

Sa­muel Agui­le­ra di­jo que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­ta el sec­tor agro­pe­cua­rio son: los al­tos cos­tos de pro­duc­ción, los pre­cios ba­jos por sus pro­duc­tos, ba­jos ren­di­mien­tos, si­nies­tros cli­ma­to­ló­gi­cos o bio­ló­gi­cos, es­ca­sez de agua, “lo que nos ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia que al­gu­nos so­cios in­cu­rran en fal­ta de pa­go, con el co­rres­pon­dien­te efec­to en las fi­nan­zas de la unión”.

Di­jo que tam­bién les han afec­ta­do los al­tos cos­tos de ope­ra­ción por la re­gu­la­ción a que el sec­tor es­tá so­me­ti­do, ta­les co­mo: la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal para cum­plir con la cer­ti­fi­ca­ción para aten­der las ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción de la­va­do de di­ne­ro, el cos­to de la cer­ti­fi­ca­ción del ofi­cial de cum­pli­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción pos­te­rior (ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua), la ade­cua­ción de sis­te­mas in­for­má­ti­cos para cum­plir con las nor­mas y con­tra­ta­ción del pro­vee­dor de lis­tas ne­gras (per­so­nas fí­si­cas o mo­ra­les li­ga­das al cri­men or­ga­ni­za­do o de paí­ses que no coope­ran al ré­gi­men de pre­ven­ción de la­va­do de di­ne­ro in­ter­na­cio­nal y per­so­nas po­lí­ti­ca­men­te ex­pues­tas), la con­tra­ta­ción de des­pa­chos para au­di­to­rías fi­nan­cie­ras, fis­cal y de pre­ven­ción de la­va­do de di­ne­ro y el man­te­ner el ni­vel de ca­pi­tal mí­ni­mo que exi­ge la ley de unio­nes de cré­di­to de 2 mi­llo­nes de Udis.

EX­PEC­TA­TI­VAS

Sa­muel Agui­le­ra Vé­lez co­men­tó que en el pre­sen­te año se “ha te- ni­do un buen tem­po­ral en la zo­na, se es­pe­ra ce­rrar el 2017 con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, ya que a la fe­cha se han re­cu­pe­ra­do prác­ti­ca­men­te 100% de los cré­di­tos otor­ga­dos para los ci­clos agrí­co­las”.

Di­jo que ac­tual­men­te es­tá en es­tu­dio una línea de cré­di­to para fon­dear­se con re­cur­sos de FIRA y de otras ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, con la que pre­ten­den in­cre­men­tar la co­lo­ca­ción de cré­di­to apo­yan­do los dis­tin­tos mó­du­los de rie­go en la com­pra de ma­qui­na­ria, fer­ti­li­zan­te, se­mi­lla, agro­quí­mi­cos, en­tre otros, así co­mo la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos.

“No es fá­cil tra­ba­jar con el sec­tor, ya que de­pen­de de los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos; sin em­bar­go, se­gui­re­mos apo­yan­do a los pro­duc­to­res, al me­nos a sub­sis­tir”, con­clu­yó Sa­muel Agui­le­ra Vé­lez.

“TE­NE­MOS LA VEN­TA­JA DE QUE LOS PRO­DUC­TO­RES A QUIE­NES VAN DI­RI­GI­DOS NUES­TROS SER­VI­CIOS NO SON ATRAC­TI­VOS PARA LA BAN­CA CO­MER­CIAL”

SA­MUEL AGUI­LE­RA,

SE­CRE­TA­RIO DEL CON­SE­JO DE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DE UCAGSA.

FOTOS: EFE/COR­TE­SíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.