SE PO­SI­CIO­NA EN EL MUN­DO

DEL VA­LOR DE LAS EX­POR­TA­CIO­NES MUN­DIA­LES, 45.95% PER­TE­NE­CE A MÉ­XI­CO

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

El año pa­sa­do, Mé­xi­co se con­so­li­dó co­mo el prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de agua­ca­te a ni­vel mun­dial, pues al­can­zó una pro­duc­ción his­tó­ri­ca de 1 mi­llón 997,629 to­ne­la­das, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa).

La de­pen­den­cia fe­de­ral de­ta­lló que el fru­to me­xi­cano tie­ne pre­sen­cia en los mer­ca­dos de Eu­ro­pa, Asia, Aus­tra­lia, Nor­te, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca por una ci­fra que su­peró los 2,710 mi­llo­nes de dó­la­res de enero a no­viem­bre del 2017.

Des­ta­có que Mé­xi­co es el prin­ci­pal pro­vee­dor de es­te ali­men­to a ni­vel glo­bal con una par­ti­ci­pa­ción de 45.95% del va­lor de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les, lo que lo con­vier­te en uno de los pro­duc­tos más exi­to­sos en la ex­por­ta­ción agroa­li­men­ta­ria del país.

De acuer­do con ci­fras del or­ga­nis­mo, la de­man­da de es­te fru­to ha ido en aumento en 26 paí­ses que in­clu­yen in­te­gran­tes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN); del Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans­pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca; y del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio del Trián­gu­lo Nor­te.

Agre­gó que el agua­ca­te me­xi­cano tam­bién lle­ga a Chi­na, paí­ses miem­bros de la Unión Eu­ro­pea, así co­mo a na­cio­nes con los que no hay un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio vi­gen­te.

Se­gún ci­fras de la Sa­gar­pa, del 2013 al 2016 el pro­me­dio de ven­tas en el mun­do fue de 1,740 mi­llo­nes de dó­la­res, con una ta­sa me­dia de Cre­ci­mien­to Anual de 15.2 por cien­to.

Asi­mis­mo, la de­pen­den­cia fe­de­ral in­di­có que en­tre los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res de es­te pro­duc­to se en­cuen­tran: Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Ca­na­dá, Es­pa­ña, Fran­cia, Paí­ses Ba­jos, El Salvador, Chi­na, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, que re­pre­sen­tan cer­ca de 98% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes rea­li­za­das.

Agre­gó que las na­cio­nes que más im­por­tan el fru­to son Gua­te­ma­la con cer­ca de 100%, Ca­na­dá con 95.41%, Ja­pón con 92.72%, Es­ta­dos Uni­dos con 91.32% y El Salvador con 90.23 por cien­to.

VE­CINO PAíS

Es­ta­dos Uni­dos es el ma­yor con­su­mi­dor, ya que ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 76.8% de las com­pras del fru­to me­xi­cano, le si­gue Ja­pón con 7%, Ca­na­dá con 6.7%, Es­pa­ña y Fran­cia con 1.7%; y Paí­ses Ba­jos, con 1.6 por cien­to.

Da­tos de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res Ex­por­ta­do­res de Agua­ca­te de Mé­xi­co, in­di­can en­tre el 1 de ju­lio y 31 de di­ciem­bre del 2017, el sec­tor agua­ca­te­ro me­xi­cano ex­por­tó a los Es­ta­dos Uni­dos 353,517 to­ne­la­das del pro­duc­to.

En ese sen­ti­do, ex­pli­có el Su­per Bowl re­pre­sen­ta una de las me­jo­res tem­po­ra­das pa­ra el con­su­mo de agua­ca­tes me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos pues se rea­li­zan en­víos por ca­si 100,000 to­ne­la­das.

Agre­gó que la can­ti­dad de agua­ca­te me­xi­cano en­via­da a EU es­te año con mo­ti­vo del Su­per Bowl lle­gó a 6,238 to­ne­la­das su­peran­do por mu­cho las 640 to­ne­la­das que se ex­por­ta­ron en el 2010.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.