LO­GRAN EX­POR­TA­CIO­NES CI­FRA RÉ­CORD

EN LOS ÚL­TI­MOS DOS AÑOS, LA CER­VE­ZA Y EL AGUA­CA­TE HAN DES­TA­CA­DO POR SU CRE­CI­MIEN­TO

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

En el 2017, el sec­tor agroa­li­men­ta­rio me­xi­cano al­can­zó ci­fras ré­cord en las ex­por­ta­cio­nes, al ce­rrar con in­gre­sos por 32,583 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ge­ne­ró un su­pe­rá­vit de 5,411 mi­llo­nes de dó­la­res, con un cre­ci­mien­to de más de 70% en com­pa­ra­ción con el 2016, in­for­mó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), Jo­sé Cal­za­da Ro­vi­ro­sa.

En rue­da de pren­sa, el fun­cio­na­rio de­ta­lló que el mon­to to­tal re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 3,612 mi­llo­nes de dó­la­res com­pa­ra­do con el 2016, cuan­do las ven­tas al ex­te­rior su­ma­ron 28,971 mi­llo­nes de dó­la­res.

In­di­có que los re­sul­ta­dos con res­pec­to al desem­pe­ño del sec­tor da­dos a co­no­cer por el Ban­co de Mé­xi­co, mues­tran un ré­cord his­tó­ri­co en pro­duc­ción del cam­po y la agroin­dus­tria, así co­mo en las ex­por­ta­cio­nes, las cua­les se han in­cre­men­ta­do con la es­tra­te­gia de diversificación de mer­ca­dos a Co­rea, Ja­pón, Chi­na, Pe­nín­su­la Ará­bi­ga y la Unión Eu­ro­pea.

Cal­za­da Ro­vi­ro­sa re­fi­rió que al cie­rre del 2017 las ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias y pes­que­ras su­ma­ron 15,974 mi­llo­nes de dó­la­res y las im­por­ta­cio­nes de esos pro­duc­tos lle­ga­ron a 12,278 mi­llo­nes de dó­la­res. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes agroin­dus­tria­les as­cen­die­ron a 16,609 mi­llo­nes de dó­la­res y las im­por­ta­cio­nes re­gis­tra­ron 14,894 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el en­cuen­tro con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se des­ta­có que los prin­ci­pa­les pro­duc­tos agrí­co­las ex­por­ta­dos en el pe­rio­do de enero-no­viem­bre del 2017 fue­ron agua­ca­te, con 2,710 mi­llo­nes de dó­la­res; ji­to­ma­te, 1,588 mi­llo­nes de dó­la­res; pi­mien­tos, 877 mi­llo­nes de dó­la­res; al­men­dras, nue­ces y pis­ta­ches, 507 mi­llo­nes de dó­la­res, y gua­ya­ba, man­go y man­gos­ta­nes, 447 mi­llo­nes de dó­la­res.

Asi­mis­mo, los cin­co prin­ci­pa­les pro­duc­tos agroin­dus­tria­les que se ven­die­ron en el ex­tran­je­ro du­ran­te el mis­mo pe­rio­do fue­ron cer­ve­za, 3,476 mi­llo­nes de dó­la­res; te­qui­la y mez­cal, 1,284 mi­llo­nes de dó­la­res; pro­duc­tos de pa­na­de­ría, 1,148 mi­llo­nes de dó­la­res; ar­tícu­los de con­fi­te­ría sin ca­cao, 715 mi­llo­nes de dó­la­res y; azú­car, 636 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los pro­duc­tos pe­cua­rios más ex­por­ta­dos fue­ron ga­na­do bo­vino en pie, 598.1 mi­llo­nes de dó­la­res; miel na­tu­ral de abeja, 100.7 mi­llo­nes de dó­la­res; gra­sa lác­tea des­hi­dra­ta­da, 25.9 mi­llo­nes de dó­la­res; queso, 21.1 mi­llo­nes de dó­la­res y; tri­pas, ve­ji­gas y es­tó­ma­gos de ani­ma­les, 17.6 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el ca­so de los pro­duc­tos pes­que­ros, se co­mer­cia­li­za­ron al ex­tran­je­ro 390.6 mi­llo­nes de dó­la­res de ca­ma­rón; 86.3 mi­llo­nes de dó­la­res de atún; 40.8 mi­llo­nes de dó­la­res de me­ji­llo­nes; 23.2 mi­llo­nes de fi­le­te de atún y, 16.7 mi­llo­nes de dó­la­res de fi­le­te de mo­ja­rra.

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra en­fa­ti­zó que Mé­xi­co es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de ali­men­tos ha­cia el Es­ta­dos uni­dos, al en­viar 20% de to­das las com­pras de ali­men­tos he­chas por Es­ta­dos Uni­dos.

“El sec­tor agroa­li­men­ta­rio es el más di­ná­mi­co, em­pren­de­dor y con ma­yor cre­ci­mien­to en la eco­no­mía me­xi­ca­na”, in­di­có Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, al se­ña­lar que es­to es re­sul­ta­do de la tec­no­lo­gía im­ple­men­ta­da en el cam­po agrí­co­la.

EN CUA­RES­MA

El ti­tu­lar de la Sa­gar­pa ase­gu­ró que el abas­to de pes­ca­dos y ma­ris­cos pa­ra es­ta tem­po­ra­da de cua­res­ma y Se­ma­na San­ta, es­tá ga­ran­ti­za­do en to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, lue­go de que la pro­duc­ción pes­que­ra y acuí­co­la se incrementó en apro­xi­ma­da­men­te 18% y el sec­tor en su con­jun­to tie­ne un va­lor de 38,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Des­ta­có que se cuen­ta con di­fe­ren­tes va­rie­da­des que tie­nen pre­cios ac­ce­si­bles co­mo el atún, la sar­di­na, ju­rel, ca­la­mar, cor­vi­na, ca­zón, y otros, que tam­bién reúnen las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de un pla­ti­llo que ayu­da a una ali­men­ta­ción sa­na y sus­tan­cio­sa.

Se es­ti­ma que en es­ta tem­po­ra­da se co­mer­cia­li­za­rán po­co más de 325,000 to­ne­la­das de pro­duc­tos pes­que­ros y acuí­co­las con un va­lor apro­xi­ma­do a los 22,500 mi­llo­nes de pe­sos, por ven­ta al pú­bli­co con­su­mi­dor.

FO­TO: AR­CHI­VO

La cer­ve­za ocu­pó el pri­mer lu­gar en las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.