ES NE­CE­SA­RIO MO­DER­NI­ZAR EL CAM­PO

DE LOS AGRI­CUL­TO­RES EN MÉ­XI­CO, 80% SE DE­DI­CA AL CUL­TI­VO DEL MAÍZ

El Economista (México) - Uniones - - VÍNCULOS - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

La di­gi­ta­li­za­ción ha lle­ga­do a di­fe­ren­tes in­dus­trias, des­de los li­bros, la mú­si­ca, los ho­te­les, el trans­por­te pú­bli­co, pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio que la agri­cul­tu­ra se in­cor­po­re a es­ta ten­den­cia; así lo con­si­de­ró Ma­nuel Bra­vo, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Monsanto pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Nor­te.

Du­ran­te el se­mi­na­rio “Agri­cul­tu­ra Mo­der­na: la cien­cia y el cam­po”, el di­rec­ti­vo se­ña­ló que Monsanto in­vier­te cer­ca de 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el desa­rro­llo de di­fe­ren­tes pro­duc­tos y pro­gra­mas pa­ra el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de se­mi­llas y así ayu­dar a so­lu­cio­nar las di­fi­cul­ta­des que se le pre­sen­ten a los agri­cul­to­res.

“Hoy in­ver­ti­mos en las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas, des­de me­jo­ra­mien­to tra­di­cio­nal que es lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por­que la se­mi­lla es lo que real­men­te ge­ne­ra ma­yor ren­di­mien­to y la que pue­de dar re­sis­ten­cias y to­le­ran­cias a pla­gas en cier­tos lu­ga­res, pe­ro tam­bién bio­tec­no­lo­gía, bio­ló­gi­cos, pro­duc­tos pa­ra pro­duc- ción de cul­ti­vos y fi­nal­men­te to­da es­ta ola de agri­cul­tu­ra di­gi­tal”.

Eduar­do Pé­rez, di­rec­tor de Asun­tos Cien­tí­fi­cos y Re­gu­la­to­rios de Monsanto, ma­ni­fes­tó que la adop­ción de la bio­tec­no­lo­gía ha si­do ex­po­nen­cial, pues és­ta tu­vo sus ini­cios en 1980, lan­zan­do su pri­mer pro­duc­to co­mer­cial en 1995, hoy en día se siem­bran cer­ca de 180 mi­llo­nes de hec­tá­reas a ni­vel glo­bal de es­te ti­po de cul­ti­vos.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que pa­ra que un pro­duc­to de es­te ti­po lle­gue al mer­ca­do tie­ne que ha­ber pa­sa­do por una fa­se de re­gu­la­ción en el país que se va a co­mer­cia­li­zar, afir­man­do que es se­gu­ro pa­ra el con­su­mo hu­mano o pa­ra el am­bien­te de or­ga­nis­mos no re­cep­to­res.

“La bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal es una ex­ten­sión del me­jo­ra­mien­to tra­di­cio­nal, por­que no es al­go dis­tin­to, sim­ple­men­te lo que te per­mi­ten las he­rra­mien­tas de bio­tec­no­lo­gía hoy es iden­ti­fi­car el gen de in­te­rés, te­ner he­rra­mien­tas mo­le­cu­la­res que per­mi­ten en­trar a cor­tar ese gen en par­ti­cu­lar y po­der lle­var el gen ais­la­do y po- der in­cor­po­rar­lo a la plan­ta re­cep­to­ra”, ex­pre­só.

Asi­mis­mo, Pé­rez Pi­co di­jo que a pe­sar de las cri­ti­cas que han re­ci­bi­do es­te ti­po de pro­duc­tos, el úni­co ob­je­ti­vo que tie­nen es ob­te­ner un ar­tícu­lo que pue­da ser uti­li­za­do por el agri­cul­tor de una ma­ne­ra efec­ti­va pa­ra lo­grar me­jo­res ren­di­mien­tos, y agre­gó que las in­ver­sio­nes que se ha­cen pa­ra des­cu­brir un nue­vo pro­duc­to has­ta lle­var­lo al mer­ca­do van de los 100 a los 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

En ese sen­ti­do, Cé­sar Oc­ta­vio Flo­res Li­cón, pro­duc­tor de al­go­dón en De­li­cias, Chihuahua, di­jo que las ven­ta­jas que le ha traí­do el uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gía se han vis­to re­fle­ja­das en la re­duc­ción de cos­tos, ma­yor ca­li­dad y ma­yor pro­duc­ción.

AGRI­CUL­TU­RA DE PRE­CI­SIÓN

Por otra par­te, Eduar­do Pé­rez se­ña­ló que la úl­ti­ma eta­pa de desa­rro­llo en la agri­cul­tu­ra mo­der­na tie­ne que ver con la lla­ma­da agri­cul­tu­ra di­gi­tal o agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, co­mo se le co­no­ce, mis­ma que ha­ce uso de la informática y per­mi­te me­jo­rar efi­cien- cias y op­ti­mi­zar el uso de re­cur­sos pa­ra dar un me­jor ren­di­mien­to.

“Ali­men­ta­mos una ba­se de da­tos con la in­for­ma­ción del cul­ti­vo, del sue­lo, del cli­ma, pa­ra ca­da cam­po en par­ti­cu­lar y se ge­ne­ran re­co­men­da­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra ese cam­po. Ca­da se­mi­lla ge­ne­ra una plan­ta, en­ton­ces, que­re­mos usar so­la­men­te el nú­me­ro de se­mi­llas que te ge­ne­ren el nú­me­ro de plan­tas que ne­ce­si­tes, no ti­rar de más por­que es­tas gas­tan­do ma­yo­res in­su­mos”, ar­gu­men­tó.

PRO­DUC­CIÓN SUS­TEN­TA­BLE

De igual ma­ne­ra, en­fa­ti­zó que en Monsanto uno de los ob­je­ti­vos que tie­nen es la bús­que­da de una pro­duc­ción que sea sus­ten­ta­ble y que pue­dan ser uti­li­za­das pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to, uti­li­zar me­nos in­su­mos y que no ten­gan un efec­to ad­ver­so en el me­dio am­bien­te.

En ese con­tex­to, se­ña­ló que en Mé­xi­co cuen­tan con dos pro­gra­mas pi­lo­to en Si­na­loa, en los que par­ti­ci­pan 12 agri­cul­to­res con apro­xi­ma­da­men­te 20 hec­tá­reas de siem­bra, y en la me­di­da en que es­tos ten­gan éxi­to po­drían con­ver­tir­se en un pro­gra­ma co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.