CON­CLU­YEN CON­VER­SA­CIO­NES CON TE­MAS PEN­DIEN­TES

LA PRÓ­XI­MA REUNIÓN SE DESA­RRO­LLA­RÁ EN PA­RA­GUAY EL 19 DE FEBRERO

El Economista (México) - Uniones - - VÍNCULOS - unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

Los ne­go­cia­do­res de la Unión Eu­ro­pea (UE) y del blo­que sud­ame­ri­cano Mer­co­sur con­clu­ye­ron en Bruselas, tras dos se­ma­nas de con­ver­sa­cio­nes so­bre un acuer­do de li­bre co­mer­cio, sin avan­ces ni ofer­tas for­ma­les.

Los equi­pos ne­go­cia­do­res de am­bas par­tes acor­da­ron con­ti­nuar las dis­cu­sio­nes en Asun­ción, Pa­ra­guay, la se­ma­na que co­mien­za el 19 de febrero, in­for­mó un por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

“Avan­za­mos bas­tan­te (...), pe­ro to­da­vía que­da tra­ba­jo por ha­cer pa­ra un re­sul­ta­do po­si­ti­vo”, in­di­có el vo­ce­ro de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Da­niel Ro­sa­rio,

La UE in­di­có que po­dría abrir su mer­ca­do a más car­ne pro­ve­nien­te de paí­ses del Mer­co­sur —Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay—, ele­van­do su po­ten­cial ofer­ta de ac­ce­so a 99,000 to­ne­la­das de car­ne va­cu­na por año des­de las 70,000 to­ne­la­das an­te­rio­res.

La car­ne de va­ca ha si­do una de­man­da cla­ve pa­ra los paí­ses del Mer­co­sur, pe­ro una preo­cu­pa­ción pa­ra na­cio­nes agrí­co­las de la Unión Eu­ro­pea, co­mo Ir­lan­da y Fran­cia.

“Es­ta­mos muy aten­tos”, di­jo a le­gis­la­do­res fran­ce­ses el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Fran­cia, Stép­ha­ne Tra­vert, y agre­gó que la can­ti­dad de la car­ne va­cu­na ofre­ci­da de­be man­te­ner­se en ni­ve­les mí­ni­mos.

A cam­bio, los eu­ro­peos pi­die­ron nue­vas con­ce­sio­nes al blo­que sud­ame­ri­cano, es­pe­cial­men­te en pro­duc­tos lác­teos, en la pro­tec­ción de in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas eu­ro­peas, en el sec­tor au­to­mo­triz o en ser­vi­cios ma­rí­ti­mos.

En tér­mi­nos de re­duc­ción de aran­ce­les, po­dría ser su ne­go­cio más lu­cra­ti­vo has­ta la fe­cha, con aho­rros po­ten­cial­men­te tres ve­ces ma­yo­res que en los acuer­dos con Ca­na­dá y Ja­pón com­bi­na­dos.

Una fuen­te del Mer­co­sur di­jo que los ne­go­cia­do­res sud­ame­ri­ca­nos tam­bién te­nían cier­ta vo­lun­tad de avan­zar ha­cia el cum­pli­mien­to de las de­man­das de la UE, aun­que no hi­cie­ron ofer­tas for­ma­les.

“Am­bas par­tes tie­nen una idea más cla­ra de cuán­to pue­den ob­te­ner con es­te acuer­do”, co­men­tó la fuen­te. “Hay al­gu­na ex­pec­ta­ti­va de lo que po­de­mos lo­grar con es­to, pe­ro de­pen­de de los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos”, agre­gó.

FO­TO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.