ALER­TAN POR MI­GRA­CIÓN AN­TE CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

RE­CO­MIEN­DA RE­COR­TAR LAS EMI­SIO­NES DE GA­SES DE EFEC­TO IN­VER­NA­DE­RO E IN­VER­TIR EN RE­CO­LEC­CIÓN DE DA­TOS

El Economista (México) - Uniones - - VISIÓN - unio­nes@ele­co­no­mis­ta.mx

Co­mo con­se­cuen­cia de la es­ca­sez de agua, ma­las co­se­chas, au­men­to en el ni­vel de mar y las mareas de tor­men­ta, el Ban­co Mun­dial (BM) cal­cu­la que pa­ra el año 2050 ha­brá has­ta 17 mi­llo­nes de mi­gran­tes en Amé­ri­ca La­ti­na.

En to­tal, el or­ga­nis­mo de­du­ce has­ta 140 mi­llo­nes de mi­gran­tes den­tro del mis­mo te­rri­to­rio, en las tres re­gio­nes en desa­rro­llo ana­li­za­das: Áfri­ca Sub­saha­ria­na, con 86 mi­llo­nes, 40 mi­llo­nes más en el Sud­es­te Asiá­ti­co. En Amé­ri­ca La­ti­na, el es­ce­na­rio me­nos fa­vo­ra­ble apun­ta a 13.2 mi­llo­nes de mi­gran­tes in­ter­nos en Su­da­mé­ri­ca, y 3.9 mi­llo­nes en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

En Mé­xi­co, los des­pla­za­mien­tos po­drían al­can­zar los 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas, con los es­ta­dos del sur, co­mo Chia­pas, y del Gol­fo de Mé­xi­co, co­mo Ve­ra­cruz, co­mo los más afec­ta­dos.

De ma­ne­ra que si no se to­man me­di­das de al­can­ce mun­dial que con­tri­bu­yan a re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, mu­chas per­so­nas se ve­rán obli­ga­das a aban­do­nar áreas ca­da vez me­nos pro­duc­ti­vas.

El in­for­me in­clu­ye re­co­men­da­cio­nes so­bre me­di­das cla­ve tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal, en­tre las cua­les se in­clu­yen las si­guien­tes: · Re­du­cir las emi­sio­nes mun­dia­les de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra ali­viar la pre­sión cli­má­ti­ca so­bre las per­so­nas y sus me­dios de sub­sis­ten­cia, y re­du­cir la mag­ni­tud ge­ne­ral de la mi­gra­ción por mo­ti­vos cli­má­ti­cos;

· Trans­for­mar la pla­ni­fi­ca­ción del desa­rro­llo pa­ra te­ner en cuen­ta el ci­clo com­ple­to de la mi­gra­ción por mo­ti­vos cli­má­ti­cos (an­tes, du­ran­te y des­pués de la mi­gra­ción);

· In­ver­tir en da­tos y aná­li­sis pa­ra me­jo­rar la com­pren­sión de las ten­den­cias y tra­yec­to­rias de la mi­gra­ción in­ter­na por mo­ti­vos cli­má­ti­cos a ni­vel de los paí­ses.

Di­cha in­ves­ti­ga­ción es un lla­ma­do de aten­ción pa­ra los paí­ses y las ins­ti­tu­cio­nes de desa­rro­llo pa­ra cam­bien sus po­lí­ti­cas e in­cen­ti­ven las zo­nas en con­flic­to.

FO­TO: AFP

En Mé­xi­co, 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas po­drían op­tar por la mi­gra­ción (BM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.