DIAG­NÓS­TI­CO PO­SI­TI­VO PA­RA LA IN­DUS­TRIA

DES­TA­CA EL CRE­CI­MIEN­TO Y LA CA­LI­DAD DE LOS AC­TI­VOS, ADE­MÁS DE LA SOL­VEN­CIA

El Economista (México) - Uniones - - VÍNCULOS - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

EL 25 DE ABRIL es el úl­ti­mo día de Luis Mo­ra­les Robles co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano de Unio­nes de Cré­di­to (Co­nU­nión), quien con­si­de­ró que al­gu­nos de los gran­des re­tos del sec­tor son: in­cur­sio­nar en un am­bien­te de in­te­gral de ries­gos re­gu­la­do, me­jo­rar las ob­ser­va­cio­nes de la au­to­ri­dad re­gu­la­do­ra en con­trol in­terno y en el pro­ce­so cre­di­ti­cio.

“En ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad es ne­ce­sa­rio que se atien­da a la bre­ve­dad, pa­ra una ma­yor pro­tec­ción de la in­for­ma­ción, el cum­pli­mien­to de los cin­co Prin­ci­pios pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Ci­ber­se­gu­ri­dad pa­ra la Es­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Me­xi­cano, ade­más de en­ten­der muy bien la Ley Fin­tech (...) se vis­lum­bran opor­tu­ni­da­des de tec­no­lo­gía que hay que apro­ve­char en be­ne­fi­cio del cre­ci­mien­to de los por­ta­fo­lios cre­di­ti­cios de las Unio­nes de Cré­di­to (UC)”, di­jo Mo­ra­les.

BAN­CA DE DESA­RRO­LLO Y MúL­TI­PLE

Ex­pli­có que la ban­ca de desa­rro­llo tu­vo un pa­pel pro­ta­gó­ni­co du­ran­te su ges­tión, des­ta­có a la Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral, Fo­res­tal, y Pes­que­ro (FND), el FI­RA y la So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral, que aun­que con po­cas unio­nes, apo­ya­ron el fon­deo del sec­tor.

“FND y FI­RA ofre­cie­ron una se­rie de apo­yos: es­que­mas de pri­me­ras pér­di­das, de ga­ran­tías, de ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca, de cur­sos en lí­nea, de pro­fe­sio­na­li­za­ción en la ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos, de as­pec­tos de me­jo­ra al go­bierno corporativo de las en­ti­da­des. No es so­la­men­te fon­deo, el acom­pa­ña­mien­to, la ase­so­ría”.

En los úl­ti­mos tres años, Co­nU­nión im­pul­só la vin­cu­la­ción con la ban­ca co­mer­cial, ya que se con­si­de­ra­ban com­pe­ten­cia y aho­ra se en­tien­de co­mo un com­ple­men­to per­fec­to, don­de el ban­co pue­de lle­gar a zo­nas don­de no par­ti­ci­pa vía las UC. “Sco­tia­bank, San­tan­der, HSBC, In­ter­ac­cio­nes, BX+, Mul­ti­va­lo­res, Ban­co del Ba­jío, Ban­re­gio y Ban­ca Mi­fel son los que han co­la­bo­ra­do en el fon­deo de las UC”, men­cio­nó.

RE­FOR­MA FI­NAN­CIE­RA

“En es­ta ges­tión, cre­ci­mos más la car­te­ra y de me­jor ca­li­dad los ac­ti­vos del sec­tor. Sos­ten­go que en al­gu­na me­di­da, la re­for­ma fi­nan­cie­ra tu­vo un im­pac­to po­si­ti­vo tam­bién en las UC en cuan­to a pres­tar más y más ba­ra­to; no obs­tan­te, el cre­ci­mien­to de las ta­sas de in­te­rés y la vo­la­ti­li­dad que ge­ne­ra el ám­bi­to po­lí­ti­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

Con­clu­yó que al cie­rre del 2017, la car­te­ra se co­lo­có en 49,854 mi­llo­nes de pe­sos, con un cre­ci­mien­to anua­li­za­do de 14.6%, una ci­fra ré­cord pa­ra el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.