TLCUEM P6 EN LA MI­RA

LA UNIÓN EU­RO­PEA ES EL TER­CER SO­CIO CO­MER­CIAL Y LA SE­GUN­DA FUEN­TE DE IED PA­RA MÉ­XI­CO

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

A ca­si dos años de ha­ber co­men­za­do las plá­ti­cas pa­ra re­no­var el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea (TLCUEM) se han lo­gra­do ce­rrar 11 ca­pí­tu­los, en­tre los que des­ta­can: obs­tácu­los téc­ni­cos al co­mer­cio, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gía, así co­mo me­dio am­bien­te.

Sin em­bar­go, fal­ta lle­gar a con­sen­sos en los te­mas de co­mer­cio de bie­nes, re­glas de ori­gen y pro­pie­dad in­te­lec­tual, en el cual es­tán las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen.

Has­ta aho­ra se han desa­rro­lla­do nue­ve ron­das de ne­go­cia­cio­nes y se pre­vé que du­ran­te la gi­ra que lle­va­rá a ca­bo el man­da­ta­rio me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to a Ale­ma­nia du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de abril se anun­cie un acuer­do.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, Car­los Al­ber­to Ji­mé­nez Ban­da­la, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, opi­nó que la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca se­ría una de las más be­ne­fi­cia­das con la re­no­va­ción del TLCUEM, aun­que des­ta­có que mu­chas de las em­pre­sas que es­tán en Mé­xi­co son trans­na­cio­na­les, mien­tras que en el sec­tor agro­pe­cua­rio el ca­fé y al­gu­nas es­pe­cies se­rán las ga­na­do­ras.

“To­da la par­te de la me­tal­me­cá­ni­ca, vehícu­los au­to­mo­to­res, apa­ra­tos y ma­te­rial eléc­tri­co, ins­tru­men­tos de me­di­ción que es­tán re­la­cio­na­dos con el sec­tor au­to­mo­triz, la fun­di­ción de hie­rro, plás­ti­cos, al­gu­nas be­bi­das, el zinc. En el sec­tor agro­pe­cua­rio, bá­si­ca­men­te es el ca­fé y al­gu­nas es­pe­cies, pe­ro no hay ma­yor pro­fun­di­za­ción en el ra­mo”, sos­tu­vo.

Por su par­te, Lour­des Ce­re­zo, agre­ga­da co­mer­cial del sec­tor agro pa­ra la Em­ba­ja­da de Fran­cia en Mé­xi­co, in­di­có que el país pue­de ser un gran mer­ca­do de in­ver­sión pa­ra Eu­ro­pa y vi­ce­ver­sa, so­bre to­do con el país ga­lo, por ello se de­ben apro­ve­char es­tas plá­ti­cas.

“El mer­ca­do eu­ro­peo tam­bién es una gran opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo pa­ra Mé­xi­co y al mis­mo tiem­po mos­trar­le a Eu­ro­pa que Mé­xi­co es una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión y so­bre to­do con Fran­cia, tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra atraer in­ver­sión fran­ce­sa al país”, di­jo.

Asi­mis­mo, el ca­te­drá­ti­co di­jo que es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia que tie­ne el país con los Es­ta­dos Uni­dos, pues 80% del co­mer­cio me­xi­cano es­tá en­fo­ca­do en ese país.

“Ten­dría­mos que em­pe­zar a abrir esos ca­mi­nos, a ha­cer una di­ver­si­fi­ca­ción de nues­tros des­ti­nos comerciales y creo que es­te es el mo­men­to pa­ra ha­cer­lo, la Unión Eu­ro­pea es una opor­tu­ni­dad. Hay que em­pe­zar a di­ver­si­fi­car pa­ra ir eli­mi­nan­do o re­du­cien­do al me­nos la de­pen­den­cia que te­ne­mos con el co­mer­cio nor­te­ame­ri­cano”, ase­ve­ró.

En ese contexto, Ce­re­zo Ló­pez co­men­tó que Mé­xi­co es el mer­ca­do por ex­ce­len­cia, in­clu­so por en­ci­ma de Bra­sil, pues pue­de pro­veer mu­cho más re­cur­sos y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que los ama­zó­ni­cos, al me­nos en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Por otro la­do, el ca­te­drá­ti­co de La Sa­lle de­cla­ró que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN pudo ha­ber in­flui­do pa­ra que no se ha­ya lo­gra­do ce­rrar el TLCUEM, que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra fi­na­les del 2017 o en los pri­me­ros de me­ses del 2018, pues des­de su pers­pec­ti­va, los ne­go­cia­do­res eu­ro­peos es­tán a la ex­pec­ta­ti­va de lo que pue­da su­ce­der en­tre Mé­xi­co y EU.

“La in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá a la ex­pec­ta­ti­va de lo que va­mos a res­pon­der a Es­ta­dos Uni­dos y có­mo se van a mo­di­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra los obre­ros de la ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz. EU es­tá exi­gien­do que la com­po­si­ción de ori­gen sea ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­gio­nal, es de­cir, que pro­ven­ga de EU y Ca­na­dá, los com­po­nen­tes au­to­mo­tri­ces y es­to po­ne en des­ven­ta­ja a la Unión Eu­ro­pea, que tam­bién quie­re par­ti­ci­par en el sec­tor y tam­bién hay una fuer­te par­ti­ci­pa­ción de Eu­ro­pa den­tro de nues­tro país”, sos­tu­vo.

En tan­to, Sal­va­dor Ál­va­rez Morán, in­te­gran­te del Cuar­to de Jun­to y te­so­re­ro de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Or­ga­ni­za­cio­nes Ga­na­de­ras, de­cla­ró que en el ca­pí­tu­lo agro­pe­cua­rio aún es­tán pen­dien­tes la le­che, los que­sos y la car­ne de res, pues los eu­ro­peos bus­can ac­ce­der to­tal­men­te al mer­ca­do me­xi­cano con es­tos pro­duc­tos.

Asi­mis­mo, Sal­va­dor Ál­va­rez ex­pli­có que es­ta si­tua­ción afec­ta­ría al mer­ca­do me­xi­cano por­que es­tán de­man­dan­do un cu­po de im­por­ta­cio­nes de 100,000 to­ne­la­das de le­che en pol­vo, 61,000 to­ne­la­das de que­sos ma­du­ros y se­mi­ma­du­ros y 15,000 pa­ra que­sos fres­cos.

FO­TO: AR­CHI­VO

Il­de­fon­so Gua­jar­do Villarreal, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Ce­ci­lia Malmström, la Co­mi­sa­ria de Co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.