CI­BER­SE­GU­RI­DAD

DETALLAN LA NUE­VA PLA­TA­FOR­MA DE LA CNBV

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­gae­le­co­no­mis­ta.mx

La Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res ci­tó al gre­mio fi­nan­cie­ro con el ob­je­to de dar­les a co­no­cer una pla­ta­for­ma, una he­rra­mien­ta que es­tá con­tra­tan­do con un pro­vee­dor ex­tran­je­ro, es­pe­ci­fi­ca­men­te de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra el desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma que bus­ca me­dir la ci­ber­se­gu­ri­dad.

En­ri­que Ba­rre­ra, se­cre­ta­rio del Con­se­jo de Co­nU­nión ex­pli­có que la pla­ta­for­ma ten­drá co­mo ba­se un cues­tio­na­rio elec­tró­ni­co don­de, las Unio­nes de Cré­di­to res­pon­de­rán una se­rie de pre­gun­tas en­torno a lo que ha­ce la en­ti­dad en te­mas de se­gu­ri­dad di­gi­tal, y a tra­vés de una se­rie de cues­tio­na­mien­tos, que jun­to con las res­pues­tas van a ir lle­van­do a la en­ti­dad a otras pre­gun­tas.

“La idea es que cuan­do uno ter­mi­ne de lle­nar el cues­tio­na­rio, la CNBV con­se­gui­rá una gran ba­se de da­tos en la pla­ta­for­ma de se- gu­ri­dad, que ana­li­za­rá los da­tos, pa­ra dar una pri­me­ra opi­nión o una ca­li­fi­ca­ción del gra­do de se­gu­ri­dad que tie­ne la en­ti­dad”.

Men­cio­nó que la in­for­ma­ción es­ta­ría pro­te­gi­da a tra­vés de una se­rie de cla­ves que so­lo va a co­no­cer el pro­vee­dor con la CNBV.

En­ri­que Ba­rre­ra di­jo que la for­ma en que la CNBV va a im­ple­men­tar con los sec­to­res, es me­dian­te el en­vío de un ofi­cio en el que se le va a ins­truir a la en­ti­dad que brin­da la in­for­ma­ción y el pro­to­co­lo de có­mo se de­be su­bir la in­for­ma­ción.

RES­PON­SA­BLE

La en­ti­dad re­gu­la­to­ria so­li­ci­ta­rá un res­pon­sa­ble, así que la Unión de Cré­di­to de­be­rá de­sig­nar un re­pre­sen­tan­te pa­ra que sea el titular o el de­po­si­ta­rio de las cla­ves, to­kens y una se­rie de pass­words que le van a dar a es­ta per­so­na, quien se­rá de­sig­na­da por el di­rec­tor ge­ne­ral o el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Unión de Cré­di­to (UC).

“Y con ba­se en esas cla­ves va a in­gre­sar al por­tal pa­ra cum­plir el re­que­ri­mien­to”, di­jo Ba­rre­ra.

En los pró­xi­mos días es­ta­rán sa­lien­do los ofi­cios con las ins­truc­cio­nes pa­ra que las UC pue­dan re­gre­sar los do­cu­men­tos con el nom­bre de su re­pre­sen­tan­te y la CNBV di­jo que va a dar un pla­zo pru­den­te, in­clu­so de 3 o 4 me­ses.

La in­for­ma­ción es­ta­ría res­guar­da­da tan­to en el pro­vee­dor y so­lo ten­drá ac­ce­so la au­to­ri­dad.

Di­jo, que en prin­ci­pio se tra­ta de in­for­ma­ción que tie­ne que ver con po­lí­ti­cas y/o li­nea­mien­tos ge­né­ri­cos que ten­gan las en­ti­da­des en el tra­ta­mien­to de sus ope­ra­cio­nes de sus pro­duc­tos, “no se tra­ta­ría de in­for­ma­ción sen­si­ble o de in­for­ma­ción que pu­die­ra ser en ma­te­ria de com­pe­ten­cia o de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos.

“Las UC no par­ti­ci­pan en el sis­te­ma de pa­gos del país, lo ha­cen a tra­vés de las cuen­tas con­cen­tra­das en ban­cos, no es­tán tan ex­pues­tas a los re­cien­tes ata­ques ci­ber­né­ti­cos”, con­clu­yó Ba­rre­ra.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.