AGRI­CUL­TU­RA, CLIMÁTICAMENTE IN­TE­LI­GEN­TE

LA TEN­DEN­CIA ES LA TRANS­FOR­MA­CIÓN TEC­NO­LÓ­GI­CA A TRA­VÉS DEL BIG DA­TA, IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL, PE­RO DE MA­NE­RA SOS­TE­NI­BLE

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - FUEN­TE: FAO PATRICIA OR­TE­GA / EN­VIA­DA patricia.or­te­ga@eleconomista.mx

9,600 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS

RE­QUE­RI­RÁN SER ALI­MEN­TA­DAS EN EL

AÑO 2050.

60%

DE­BE­RÍA AU­MEN­TAR LA PRO­DUC­CIÓN RU­RAL HAS­TA EL 2050 PA­RA SA­TIS­FA­CER LA DE­MAN­DA DE ALIMEN

TOS.

70%

DE LA EX­TRAC­CIÓN DEL AGUA SE RE­QUIE­RE PA­RA

LA AGRI­CUL­TU­RA.

Pue­bla, PUE. En­tre los desafíos mun­dia­les in­ter­re­la­cio­na­dos se en­cuen­tran: la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, la sus­ten­ta­bi­li­dad y el cam­bio cli­má­ti­co, y es­tos ele­men­tos tam­bién mo­di­fi­can y mo­di­fi­ca­rán la for­ma de tra­ba­jar y de ha­cer ne­go­cios en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, se­gún los es­pe­cia­lis­tas que par­ti­ci­pa­ron en el 15o Fo­ro Global Agroa­li­men­ta­rio 2018.

El fo­ro or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA) se desa­rro­lló ba­jo el te­ma “Agri­cul­tu­ra 4.0: la re­vo­lu­ción del sec­tor”, don­de la cuar­ta era que se di­ri­ge a la di­gi­ta­li­za­ción, que se­gún Eco­no­pe­dia tie­ne que ver con, el In­ter­net de las Co­sas, la nu­be, la tec­no­lo­gía, la coor­di­na­ción digital, los sis­te­mas ci­ber­fí­si­cos y la ro­bó­ti­ca.

En el sec­tor agro, la ten­den­cia se ba­sa en el uso de ser­vi­cios de GPS, las tec­no­lo­gías de má­qui­na a má­qui­na y el In­ter­net de las Co­sas que se en­fo­ca en la uti­li­za­ción de los sen­so­res tec­no­ló­gi­cos y big da­ta pa­ra op­ti­mi­zar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos y ade­más re­du­cir el vo­lu­men de des­per­di­cios.

CA­RAC­TE­RíS­TI­CAS

An­drea Zap­pet­ti­ni, di­rec­tor cien­tí­fi­co del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción de Ita­lia, di­jo que pa­ra lo­grar la re­vo­lu­ción del sec­tor es prio­ri­ta­rio me­jo­rar la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos y cru­cial pa­ra la agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble. “Hay que mo­di­fi­car las prác­ti­cas ac­tua­les pa­ra po­der me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de los sis­te­mas de pro­duc­ción agrí­co­la y ali­men­ta­ria”.

Zap­pet­ti­ni ex­pli­có que la sus­ten­ta­bi­li­dad re­quie­re una ac­ción di­rec­ta pa­ra con­ser­var, pro­te­ger y me­jo­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les. “Ac­tual­men­te, el mo­de­lo más ex­ten­di­do de la in­ten­si­fi­ca­ción de la agri­cul­tu­ra im­pli­ca el uso in­ten­si­vo de in­su­mos agrí­co­las que in­clu­yen el uso de agua, fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das, y esas tendencias no son com­pa­ti­bles con la agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, sien­do la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra la pro­duc­ción fu­tu­ra”.

In­sis­tió en que el ca­mino mun­dial se de­be di­ri­gir a la agri­cul­tu­ra climáticamente in­te­li­gen­te, que es un en­fo­que que ayu­da a guiar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra trans­for­mary reorien­tar los sis­te­mas agrí­co­las pa­ra apo­yar de ma­ne­ra efec­ti­va el desa­rro­llo y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en un clima cam­bian­te. “Se re­quie­re te­ner ob­je­ti­vos na­cio­na­les de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y desa­rro­llo, de ma­ne­ra que se for­ta-

“LOS MERCADOS AFEC­TA­DOS POR LA IN­CER­TI­DUM­BRE PO­LÍ­TI­CA, ECO­NÓ­MI­CA Y CLI­MÁ­TI­CA DE­BEN IDEN­TI­FI­CAR CON TIEM­PO LOS RIES­GOS”.

EU­GE­NIO DÍAZ-BO­NI­LLA, DI­REC­TOR PA­RA AMÉ­RI­CA LA­TI­NA DEL INS­TI­TU­TO IN­TER­NA­CIO­NAL

DE IN­VES­TI­GA­CIÓN SO­BRE PO­LÍ­TI­CAS ALI­MEN­TA­RIAS.

“EL CRE­CI­MIEN­TO PO­BLA­CIO­NAL Y DE LA CLA­SE ME­DIA ES­TÁ GE­NE­RAN­DO CAM­BIOS EN EL CON­SU­MO MUN­DIAL Y UNA MA­YOR DE­MAN­DA POR PRO­TEÍ­NA”.

BOS­CO DE LA VE­GA, PRE­SI­DEN­TE DEL CNA.

lez­ca la re­si­lien­cia al cam­bio cli­má­ti­co y la va­ria­bi­li­dad de la pro­duc­ción, y a su vez, au­men­te la ma­ne­ra sus­ten­ta­ble de la pro­duc­ti­vi­dad y los in­gre­sos.

An­drea Zap­pet­ti­ni, quien tam­bién es di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Ma­te­ria­les pa­ra Elec­tró­ni­ca y Mag­ne­tis­mo de Ita­lia, men­cio­nó que la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión re­quie­re: el uso de la tec­no­lo­gía de de­tec­ción tem­pra­na, del es­ta­ble­ci­mien­to de gran­jas in­te­li­gen­tes, la op­ti­mi­za­ción de en­tra­da, la re­duc­ción del su­mi­nis­tro de agua y la op­ti­mi­za­ción de la ener­gía a lo lar­go de la ca­de­na de pro­duc­ción.

Sa­ra­va­na Gu­ru­samy, di­rec­tor del pro­yec­to Re­za­tec del Reino Unido, di­jo que la agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble se pue­de lo­grar, pe­ro pa­ra ello se re­quie­re mo­ni­to­rear los im­pac­tos de la pro­duc­ción, que van des­de la predicción del ren­di­mien­to , el mo­ni­to­reo de sa­lud de los cul­ti­vos, el re­gis­tro de da­tos de los agri­cul­to­res y sus cul­ti­vos, la ba­se de da­tos de la fe­cha de siem­bra- co­se­cha y la op­ti­mi­za­ción de la ca­de­na de su­mi­nis­tro: agri­cul­to­res, se­gu­ro de co­se­chas, or­ga­nis­mos de rie­go, pro­ce­sa­mien­to y en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

MO­DE­LOS DE NE­GO­CIO

En el 15o Fo­ro Global Agroa­li­men­ta­rio 2018, Agus­tín Te­je­da Rodríguez, eco­no­mis­ta en je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, ex­pli­có que en la ac­tua­li­dad exis­ten de­man­das so­cia­les por com­por­ta­mien­tos más res­pon­sa­bles y com­pro­me­ti­dos con la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Por lo que se re­quie­re uti­li­zar los avan­ces en la cien­cia y la tec­no­lo­gía pa­ra am­pliar las po­si­bi­li­da­des de pro­duc­ción, tan­to en la agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, pes­ca y fo­res­tal”.

Con­si­de­ró que al­gu­nos de los nue­vos ne­go­cios ten­drían que es­tar en­fo­ca­dos en las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias efi­cien­tes, que to­men en cuen­ta la re­cu­pe­ra­ción y bio­re­me­da­ción de sue­los, la ener­gía con ba­se en bio­ma­sa ru­ral y con ba­se en des­per­di­cios ur­ba­nos. “La ten­den­cia mun­dial es que los pro­duc­to­res se en­fo­quen en la agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, pe­ro con pro­duc­cio­nes ali­men­ti­cias en gran­des se­ries con in­te­gra­ción ver­ti­cal, pro­duc­ción de bio­in­su­mos y bio­ma­te­ria­les y ge­ne­ra­ción de ener­gía con ba­se en desechos de pro­ce­sos”.

En el 15o Fo­ro Global Agroa­li­men­ta­rio 2018 ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar a los mercados pa­ra po­der orien­tar in­ver­sio­nes y pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio trans­pa­ren­tar, los pro­ce­sos, los cos­tos, los be­ne­fi­cios y re­gu­lar las ac­ti­vi­da­des y los pro­duc­tos nue­vos en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio.

Eduar­do Zo­za­ya, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Clus­ter Ins­ti­tu­te, con­si­de­ró que se re­quie­re ha­cer cam­bios en la pro­duc­ción del sec­tor agro que ten­gan im­pac­to na­cio­nal, so­bre to­do, pa­ra lo­grar en pri­me­ra ins­tan­cia la au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria, pe­ro por me­dio de una ma­yor pro­duc­ción en me­nos es­pa­cio y una ma­yor reconversión a un va­lor nu­tri­men­tal más al­to de los ali­men­tos, sin des­cui­dar la re­duc­ción de la huella hí­dri­ca. “Ade­más de lo­grar la ex­pan­sión de los mercados de con­su­mo y la con­so­li­da­ción de las ca­de­nas de va­lor”.

RE­TOS

Los prin­ci­pa­les re­tos a ni­vel mun­dial que en­fren­ta y en­fren­ta­rá el sec­tor agroa­li­men­ta­rio son: la ali­men­ta­ción de 10,000 mi­llo­nes de per­so­nas y el cam­bio cli­má­ti­co.

An­dré Fer­nan­do, es­pe­cia­lis­ta en agroin­dus­tria de la em­pre­sa TOTVS de Bra­sil, di­jo que se re­quie­re vi­sión en­fo­ca­da en la sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra el cre­ci­mien­to en la pro­duc­ti­vi­dad, lo­grar que las co­ne­xio­nes de In­ter­net lle­guen a la par­ce­la más pe­que­ña. “Hay que rea­li­zar la in­te­gra­ción de so­lu­cio­nes de ges­tión con una al­ta ge­ne­ra­ción de da­tos en los pro­ce­sos de agroin­dus­tria”.

Jef­frey He­rrick, lí­der del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos, con­si­de­ró que la tec­no­lo­gía de có­di­go abier­to apo­ya en la pla­nea­ción del uso del sue­lo y de la ges­tión sus­ten­ta­ble de las co­se­chas, pe­ro se re­quie­re que esa tec­no­lo­gía sea sen­ci­lla, efi­cien­te, eco­nó­mi­ca y que ge­ne­re ba­ses de da­tos pa­ra un me­jor ma­ne­jo de los agri­cul­to­res.

FOTOS: SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.