Mó­ni­ca Iba­rra y Priscila Gar­cía - USMCA mo­de­ra in­cer­ti­dum­bre en los mercados fi­nan­cie­ros

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA -

LAS UNIO­NES DE CRÉ­DI­TO (UC) man­tie­nen im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca al­ta en di­ver­sas zo­nas geo­grá­fi­cas y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con un grado al­to de es­pe­cia­li­za­ción. Aun­que es­tas en­ti­da­des tie­nen pre­sen­cia regional prin­ci­pal­men­te y un ta­ma­ño de ne­go­cio mo­de­ra­do, el co­no­ci­mien­to y cer­ca­nía con su mer­ca­do ob­je­ti­vo les ha per­mi­ti­do man­te­ner un cre­ci­mien­to de car­te­ra a tra­vés del ci­clo. A mar­zo del 2018, la car­te­ra de cré­di­to de las unio­nes de cré­di­to cre­ció apro­xi­ma­da­men­te 15.6%, con res­pec­to a mar­zo del 2017. Es­te cre­ci­mien­to es­tá por en­ci­ma del ob­ser­va­do en la ban­ca múl­ti­ple (1T18: 9.6%), prin­ci­pal­men­te por su rol en el otor­ga­mien­to de cré­di­to a seg­men­tos me­nos aten­di­dos por la ban­ca.

Aun­que las UC han mos­tra­do en los úl­ti­mos años un cre­ci­mien­to só­li­do en su por­ta­fo­lio de cré­di­tos, man­tie­nen co­mo re­to sos­te­ner esa ten­den­cia en el en­torno eco­nó­mi­co ac­tual y la in­cer­ti­dum­bre po­se­lec­to­ral. Fitch re­vi­só re­cien­te­men­te a la ba­ja su ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra Mé­xi­co en el 2018 a 2.0% des­de el pre­vio de 2.4 por cien­to. Fitch con­si­de­ra que la fir­ma del USMCA ha re­du­ci­do par­cial­men­te la in­cer­ti­dum­bre co­mer­cial; sin em­bar­go, pre­va­le­ce la cau­te­la tan­to de in­ver­sio­nis­tas co­mo de con­su­mi­do­res an­te la pen­dien­te de­fi­ni­ción de po­lí­ti­cas de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del go­bierno fe­de­ral. A ini­cios de oc­tu­bre del 2018, se anun­ció el acuer­do co­mer­cial, pen­dien­te de ra­ti­fi­car­se e im­ple­men­tar­se, en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá lla­ma­do Uni­ted Sta­tes-Me­xi­coCa­na­da Agree­ment (USMCA), que se ali­nea con el es­ce­na­rio ba­se de Fitch de una re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te y que con­ser­va la ma­yo­ría de las ca­rac­te­rís­ti­cas del acuer­do co­mer­cial ya exis­ten­te y mo­der­ni­za el tra­ta­do. Uno de los sec­to­res re­le­van­tes en el USMCA es el au­to­mo­triz, que con­si­de­ra un cam­bio gra­dual en las re­glas de origen pa­ra que una ma­yor pro­por­ción (75%) del va­lor de los vehícu­los sea fa­bri­ca­da en Amé­ri­ca del Nor­te.

Fitch con­si­de­ra que el im­pac­to del nue­vo acuer­do de­pen­de­rá de la for­ma en que ca­da uno de los sec­to­res im­pac­ta­dos se adap­te a los nue­vos re­qui­si­tos. En el seg­men­to de unio­nes de cré­di­to hay en­ti­da­des que pro­veen fi­nan­cia­mien­to de vehícu­los, así co­mo en­ti­da­des en­fo­ca­das al seg­men­to agrí­co­la, el cual tam­bién es par­te re­le­van­te en el acuer­do tri­la­te­ral.

A mar­zo del 2018, las unio­nes de cré­di­to con­ta­ban con más de 70,000 so­cios, de los cua­les ca­si 13,000 son acre­di­ta­dos y el cré­di­to pro­me­dio por so­cio fue de 4 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te.

La fuen­te prin­ci­pal de fon­deo de es­tas en­ti­da­des con­ti­núa sien­do los mis­mos so­cios con un apro­xi­ma­da­men­te 71% del fon­deo, mien­tras que el res­to es fi­nan­cia­do por la ban­ca múl­ti­ple 12%, 13% por par­te de la ban­ca de desa­rro­llo y el res­tan­te 4% por otros or­ga­nis­mos e ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros. Los prés­ta­mos otor­ga­dos a las UC de la ban­ca múl­ti­ple y ban­ca de desa­rro­llo se man­tie­nen e in­clu­so han in­cre­men­ta­do. En opi­nión de Fitch, aun cuan­do la par­ti­ci­pa­ción de la ban­ca múl­ti­ple en el seg­men­to es to­da­vía mo­des­ta, des­ta­ca res­pec­to a ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras no ban­ca­rias de ta­ma­ño si­mi­lar no re­gu­la­das, pues el seg­men­to ha mos­tra­do un desem­pe­ño con­sis­ten­te a tra­vés de los ci­clos, con una tra­yec­to­ria am­plia y una re­gu­la­ción que es­tá en­ca­mi­na­da a for­ta­le­cer­se.

Las UC han lo­gra­do man­te­ner su mo­ro­si­dad ba­ja pe­se al cre­ci­mien­to y en­torno eco­nó­mi­co. Al pri­mer tri­mes­tre del 2018 (1T18) el ín­di­ce de car­te­ra ven­ci­da (ICV) re­sul­tó en 2.8%, le­ve­men­te por en­ci­ma de 2.5% re­gis­tra­do al 1T17. A la mis­ma fe­cha, el ICV, in­clu­yen­do bie­nes ad­ju­di­ca­dos, se ubi­có en 4% (2017: 3.5%). Por otro la­do, la ren­ta­bi­li­dad de las unio­nes de cré­di­to es mo­de­ra­da y de­ri­va de su mo­de­lo de ne­go­cios en­fo­ca­do en fi­nan­ciar a sus so­cios con már­ge­nes de in­te­rés me­no­res que otras IFNB, aun­que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, és­ta se ha man­te­ni­do es­ta­ble a ni­vel sec­tor de ma­ne­ra his­tó­ri­ca. El retorno ope­ra­ti­vo so­bre ac­ti­vos fue de 1.7% a mar­zo del 2018, me­jo­ran­do mo­de­ra­da­men­te res­pec­to a pe­rio­dos an­te­rio­res (1T17:1.3%).

FOTO: REUTERS

*Lic. Mó­ni­ca Iba­rradi­rec­to­ra pa­ra Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras en Fitch Ra­tings*Priscila Gar­cíaAna­lis­ta en Fitch Ra­tings Co­men­ta­rios en: unio­nes@eleconomista.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.