ES­TÁN A FA­VOR DE UN PRE­SI­DEN­TE FUER­TE EN SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA

DE ACUER­DO CON LA EN­CUES­TA, 61% CON­SI­DE­RA QUE UN EJE­CU­TI­VO FUER­TE ME­JO­RA­RÁ LA SE­GU­RI­DAD EN EL PAÍS

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - RE­DAC­CIÓN unio­nes@eleconomista.mx

61% DE LA CO­MU­NI­DAD

FA­VO­RE­CE A UN PRE­SI­DEN­TE FUER­TE Y CON DO­MI­NIO DEL

CON­GRE­SO.

La creciente de­lin­cuen­cia e in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca que se vi­ve en el país se ha con­ver­ti­do en un de­sa­fío pa­ra las au­to­ri­da­des, pues ade­más de afec­tar a ni­vel so­cial im­pac­ta en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de un país, ya que ge­ne­ra re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas pa­ra la lle­ga­da de nue­vas in­ver­sio­nes.

De acuer­do con el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do, la in­se­gu­ri­dad y la violencia en Mé­xi­co al­can­za­ron ni­ve­les ré­cord en el 2017 y cos­ta­ron al país 14% de su Pro­duc­to In­terno Bru­to ese año. Las pér­di­das eco­nó­mi­cas re­la­cio­na­das con es­te te­ma al­can­za­ron los 312,300 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do, un fac­tor que li­mi­ta la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de la economía.

ES­TU­DIO

La fir­ma me­xi­ca­na de con­sul­to­ría en ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios y se­gu­ri­dad cor­po­ra­ti­va Ves­ti­ga Con­sul­to­res iden­ti­fi­có, en su más re­cien­te Es­tu­dio Na­cio­nal de Fac­to­res de Im­pac­to en las Em­pre­sas, que los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos tie­nen opi­nio­nes en­con­tra­das so­bre el ni­vel de fuer­za que de­be te­ner el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co en fun­ción de di­fe­ren­tes te­mas co­mo la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

El es­tu­dio in­di­ca que al em­pre­sa­ria­do le preo­cu­pa, en tér­mi­nos de su im­pac­to en la so­cie­dad, de­mo­cra­cia y economía del país, que un so­lo par­ti­do con­tro­le la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so y, por ello, 53% con­si­de­ra ne­ga­ti­vo el he­cho fren­te a só­lo 32% que lo ve po­si­ti­va­men­te.

No obs­tan­te, se mues­tran cons­tan­te­men­te a fa­vor de un Eje­cu­ti­vo fuer­te y do­mi­nan­te en el Con­gre­so cuan­do se tra­ta de te­mas de se­gu­ri­dad, po­ner or­den y aba­tir la corrupción. De ese mo­do, por ejem­plo, 61% de la co­mu­ni­dad fa­vo­re­ce a un pre­si­den­te fuer­te y con do­mi­nio del Con­gre­so pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca fren­te a só­lo 30% que se­ña­la que lo ha­ría me­jor un pre­si­den­te aco­ta­do, sin do­mi­nio del Con­gre­so y que ten­ga que ne­go­ciar con otras fuer­zas.

De for­ma si­mi­lar, cuan­do se tra­ta de “po­ner or­den y paz en el país”, 64% de las em­pre­sas cree que es me­jor un Eje­cu­ti­vo fuer­te y do­mi­nan­te del Con­gre­so fren­te a só­lo 30% que es­tá a fa­vor del es­que­ma de aco­ta­mien­to y sin do­mi­nio.

“Evi­den­te­men­te, los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos sien­ten que, en se­gu­ri­dad y or­den pú­bli­co, es ne­ce­sa­ria una mano fuer­te y un Po­der Eje­cu­ti­vo con la fuer- za pa­ra im­po­ner la ley, lo cual in­di­ca que im­plí­ci­ta­men­te aso­cian un sis­te­ma de equi­li­brios ins­ti­tu­cio­na­les con el des­or­den y la in­se­gu­ri­dad. Que­da a los so­ció­lo­gos ana­li­zar las cau­sas de es­te ti­po de vi­sión en los em­pre­sa­rios que, en prin­ci­pio, no pa­re­ce muy ale­ja­da de la del res­to de la po­bla­ción en esos as­pec­tos: la se­gu­ri­dad y el or­den pú­bli­co”, re­fie­re Ser­gio Díaz, so­cio di­rec­tor de Ves­ti­ga Con­sul­to­res.

PA­RA­Mé­TROS

Pa­ra la mues­tra, se reali­zó una en­cues­ta te­le­fó­ni­ca con ac­cio­nis­tas prin­ci­pa­les y di­rec­to­res de 693 em­pre­sas en Mé­xi­co, pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des.

FOTO: ADRIA­NA HERNáNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.