EU: TLC 2.0 po­dría re­sol­ver­se en 2019

Go­bierno de Trump es­tá com­pro­me­ti­do: Mnu­chin. Guajardo: vo­ta­ción po­dría to­car a nue­va le­gis­la­tu­ra.

El Economista (México) - - Portada -

LAS NE­GO­CIA­CIO­NES y even­tual apro­ba­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) po­drían ex­ten­der­se has­ta el 2019, ad­mi­tió ayer, Steve Mnu­chin, se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

“Aun­que lo pre­sen­te­mos an­te es­te Con­gre­so o an­te un nue­vo Con­gre­so, el pre­si­den­te es­tá de­ci­di­do a que ne­go­cie­mos el TLCAN”, di­jo en una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va pa­ra la ca­de­na Fox.

Afir­mó que la Ca­sa Blan­ca es­tá más in­tere­sa­da en lo­grar una bue­na ne­go­cia­ción en la re­no­va­ción del TLCAN que en con­cluir rá­pi­do las plá­ti­cas. “El pre­si­den­te (Do­nald Trump) es­tá más de­ter­mi­na­do a ob­te­ner un buen acuer­do, que preo­cu­pa­do por una fe­cha lí­mi­te”, de­cla­ró.

Paul Ryan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes fi­jó co­mo pla­zo el pasado 17 de ma­yo pa­ra que el go­bierno de Trump no­ti­fi­ca­ra al Con­gre­so su in­ten­ción de fir­mar un nue­vo tra­ta­do, a efec­to de dar tiem­po a la ac­tual le­gis­la­tu­ra — que se­rá re­le­va­da el 3 de enero del 2019— pa­ra vo­tar el acuer­do.

Le­jos de al­ber­gar al­gu­na es­pe­ran­za de pac­to rá­pi­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co, la se­ma­na pa­sa­da con­clu­yó con un men­sa­je pe­si­mis­ta de Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de la Ca­sa Blan­ca: “no es­ta­mos ni cer­ca de lle­gar a un acuer­do”, de­cla­ró el jue­ves.

A la par, Ildefonso Guajardo, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y lí­der ne­go­cia­dor de Mé­xi­co, ad­mi­tió que la vo­ta­ción de un nue­vo TLCAN po­dría ya no to­car a las ac­tua­les le­gis­la­tu­ras de Mé­xi­co, la cual termina el 31 de agos­to, y de Es­ta­dos Uni­dos.

No obs­tan­te, afir­mó que de lo­grar­se un pac­to a fi­na­les de ma­yo, un TLCAN re­no­va­do aún po­dría ser apro­ba­do por la ac­tual le­gis­la­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se, lo cual fue con­fir­ma­do por el pro­pio Paul Ryan, quien ad­mi­tió el jue­ves que el pla­zo del 17 de ma­yo no era rí­gi­do.

Ba­jo el es­ta­tu­to de la Au­to­ri­dad de Pro­mo­ción Co­mer­cial, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos de­be no­ti­fi­car al Con­gre­so 90 días an­tes de po­der fir­mar el acuer­do.

Pos­te­rior­men­te, la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (ITC, por su si­gla en in­glés) de Es­ta­dos Uni­dos tie­ne has­ta 105 días des­pués de la fir­ma pa­ra pro­du­cir un es­tu­dio so­bre los efec­tos del tra­ta­do.

Ryan su­gi­rió que po­dría ha­ber un mar­gen adi­cio­nal pa­ra avi­sar al Con­gre­so de su país so­bre la in­ten­ción de rea­li­zar la fir­ma, pe­ro ello de­pen­de­ría de la ITC, pues és­ta ten­dría que acep­tar un pla­zo me­nor a los 105 días que tie­ne por ley pa­ra emi­tir el aná­li­sis de efec­tos del TLCAN.

Por su par­te, Jus­tin Tru­deau, pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, se mos­tró po­si­ti­vo el jue­ves pasado y afir­mó que “hay un muy buen acuer­do so­bre la me­sa”, su­gi­rien­do avan­ces en la pro­pues­ta de re­glas de ori­gen au­to­mo­tri­ces.

Aun­que no apor­tó de­ta­lles so­bre el con­te­ni­do de di­cho acuer­do, su co­men­ta­rio fue ma­ti­za­do por Ildefonso Guajardo, quien le res­pon­dió que “es im­por­tan­te acla­rar: un TLCAN re­ne­go­cia­do que im­pli­que pér­di­da de em­pleos exis­ten­tes en Mé­xi­co es inacep­ta­ble”.

PE­LI­GRO LA­TEN­TE

Aun cuan­do Es­ta­dos Uni­dos ex­pre­só su in­ten­ción de man­te­ner­se en la me­sa de ne­go­cia­ción del TLCAN, Steve Mnu­chin di­jo ayer a Fox News que Trump to­da­vía pue­de retirar al país del TLCAN si el re­sul­ta­do de las re­ne­go­cia­cio­nes no es ideal des­de su pers­pec­ti­va.

El pre­si­den­te “con­si­de­ra to­das sus al­ter­na­ti­vas. Só­lo di­go que aho­ra es­ta­mos en­fo­ca­dos en ne­go­ciar un buen acuer­do y que no es­ta­mos en­fo­ca­dos en pla­zos es­pe­cí­fi­cos. To­da­vía es­ta­mos le­jos, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do to­dos los días pa­ra re­ne­go­ciar es­te acuer­do”, in­sis­tió Mnu­chin.

Re­co­no­ció que la opi­nión de las tres par­tes es im­por­tan­te, pe­ro “nues­tro ob­je­ti­vo si­gue sien­do lle­gar a un acuer­do”. “El pre­si­den­te Trump y (el pri­mer mi­nis­tro) ca­na­dien­se Jus­tin Tru­deau tu­vie­ron una con­ver­sa­ción muy se­ria. Aún es­ta­mos le­jos unos de los otros, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do du­ro to­dos los días pa­ra re­ne­go­ciar es­te acuer­do”, in­sis­tió. (Con in­for­ma­ción de No­ti­mex y AFP)

Aun­que lo pre­sen­te­mos an­te es­te Con­gre­so o an­te un nue­vo Con­gre­so, el pre­si­den­te es­tá de­ci­di­do a que ne­go­cie­mos el TLCAN”. Steve Mnu­chin,

se­cre­ta­rio del Te­so­ro de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.