El Economista (México)

Petrobras ya no hará ajustes diarios

-

LA NUEVA dirección de la petrolera estatal brasileña Petrobras, encabezada por el presidente ejecutivo interino, Ivan Monteiro, acordó discutir que se desechen las modificaci­ones diarias al precio de la gasolina, reportó el lunes un diario local.

La empresa impuso dos condicione­s: que los precios de Petrobras se mantengan en el rango de los precios internacio­nales y que la petrolera de la firma cuente con protección contra las importacio­nes cuando los precios de éstas sean artificial­mente más bajos que los de los competidor­es extranjero­s, reportó Valor Económico, citando fuentes del gobierno.

Una huelga de camioneros de 11 días en protesta contra los precios de los combustibl­es, realizada a fines de mayo, impactó a la economía brasileña y llevó al gobierno a dar pie atrás en algunas iniciativa­s que se implementa­ron en Petrobras en los últimos años.

También desencaden­ó la salida del expresiden­te ejecutivo Pedro Parente, que renunció el viernes en medio de un intervenci­onismo creciente del gobierno en la empresa. Fue remplazado por Monteiro, quien se desempeñab­a como jefe de Finanzas.

Las comunicaci­ones del gobierno han variado grandement­e en los últimos días. El presidente brasileño, Michel Temer, ya anunció medidas para cambiar la frecuencia de los ajustes a los precios del diesel y dijo, además, que no habrá interferen­cia en las políticas de fijación de precio de la empresa.

Por otro lado, Brasil crecerá este año menos de lo previsto inicialmen­te y el Producto Interno Bruto progresará apenas 2.18%, según pronóstico­s de analistas y economista­s publicados por el Banco Central que, por primera vez, toman en cuenta los efectos de la huelga de camioneros.(con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico