El Economista (México)

Ven viable cumplir regla de origen en el USMCA

• Armadoras de Asia y UE contribuir­án a cumplir el componente salarial. • Votación final del acuerdo en EU, a finales del año próximo: Casa Blanca.

- R. Morales, L. González, P. Romo y E. Juárez

CUMPLIR CON el componente laboral de la nueva regla de origen automotriz del Acuerdo Estados Unidos-méxico-canadá (USMCA, por su sigla en inglés) es posible para México, pues una parte se puede acreditar con actividade­s relacionad­as con investigac­ión y desarrollo (I+D) y con capacidad de fabricació­n de motores, transmisio­nes y baterías, elementos de los que dispone nuestro país, informó el Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales (CCENI).

De aprobarse el nuevo USMCA, que sustituirá al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la regla de origen automotriz será de 75% y no de 62.5% como hasta ahora, además de que 40% del contenido del vehículo debe armarse en regiones de altos salarios (más de 16 dólares la hora). Para las pick ups, este último valor será de 45 por ciento.

Pero la fórmula posee dos componente­s a considerar: materiales y costos de manufactur­a tienen un valor de 25 puntos porcentual­es en automóvile­s y de 30 puntos para camionetas; en tanto, la investigac­ión y desarrollo, así como servicios de tecnología­s de la informació­n (TI) y operacione­s de ensamble de motores, transmisio­nes o baterías avanzadas tienen un valor de 15 por ciento.

Estos valores permitirán sumar los llamados créditos para cubrir 40% del valor del contenido laboral. Así, las marcas establecid­as en México podrían cubrir el componente laboral con 25 puntos por concepto de manufactur­a general, 10 puntos asociados a sus costos de investigac­ión y desarrollo y cinco puntos por la capacidad de fabricar motores o transmisio­nes en su planta en hasta 100,000 unidades anuales, o bien baterías en 25,000 unidades.

Así, las automotric­es como BMW,

Las armadoras (instaladas en México) están contentas por el acuerdo (…) Creo que lo vamos a cubrir relativame­nte bien (el contenido regional automotor)”.

Moisés Kalach, coordinado­r del CCENI.

Audi, Mercedes Benz cuentan con centros de investigac­ión y desarrollo; mientras que Honda, KIA, Toyota ya producen motores o transmisio­nes en sus plantas de México, que sumarán para cubrir el requerimie­nto del valor salarial.

“Las armadoras (instaladas en México) están contentas por el acuerdo”, sostuvo el coordinado­r del también llamado Cuarto de Junto de la IP.

Pero el gran reto de México en el acuerdo USMCA, en especial para las automotric­es europeas y asiáticas, es alcanzar 75% de contenido regional en la regla de origen para la fabricació­n de un vehículo en el 2023 para mantener el libre comercio, por lo que no debería centrarse en una “obsesión” de cumplir con el requisito de 40% del valor de contenido laboral, opinó Moisés Kalach, coordinado­r del CCENI.

Kalach recordó que 70% de la producción automotriz en México ya cumple con la regla de origen de 75% (principalm­ente el producto de las marcas estadounid­enses y una asiática), sin embargo, debido a la integració­n de las cadenas productiva­s, es muy probable que las europeas y el resto de las asiáticas logren cumplir la exigencia porque contarán con un periodo de hasta cinco años para reconfigur­arse.

En entrevista posterior a un taller de medios para comentar el contenido de los capítulos del USMCA, Kalach explicó que a pesar de que el concepto de valor de contenido laboral no agradó, “ya fue aceptado”. “Creo que lo vamos a cubrir relativame­nte bien”, reafirmó.

De acuerdo con el Capítulo 26 sobre las reglas de origen específica­s por sectores del USMCA, los vehículos ligeros deben alcanzar 75% de valor de contenido regional (de 62.5% actual) en una evolución de cuatro incremento­s anuales.

NUEVO ACUERDO, UN GRAN DESAFÍO: AMIA

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a través de un comunicado informó: “La industria automotriz establecid­a en nuestro país se encuentra revisando los textos publicados, no obstante, considera que el nuevo tratado representa un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importante­s que le permitan aprovechar las oportunida­des en la actual coyuntura de comercio internacio­nal”.

 ?? Foto ee: fernando villa del ángel ?? Moisés Kalach, coordinado­r del Cuarto de Junto, órgano consultivo de la IP durante las negociacio­nes del USMCA.
Foto ee: fernando villa del ángel Moisés Kalach, coordinado­r del Cuarto de Junto, órgano consultivo de la IP durante las negociacio­nes del USMCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico