Pro­yec­tos de AMLO en QR de­to­na­rán eco­no­mía

La lle­ga­da de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, el Tren Maya, la zo­na li­bre y el Re­cin­to Fis­ca­li­za­do Es­tra­té­gi­co, los prin­ci­pa­les de­to­na­do­res

El Economista (México) - - Indice - Je­sús Váz­quez es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

La lle­ga­da de la Sec­tur, el Tren Maya, la zo­na li­bre y el Re­cin­to Fis­ca­li­za­do Es­tra­té­gi­co se­rían los prin­ci­pa­les de­to­na­do­res de la eco­no­mía al sur del es­ta­do de Quin­ta­na Roo.

Cancún, QR. LOS PRO­YEC­TOS del go­bierno elec­to en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ge­ne­ra­rían un de­to­na­dor pa­ra la eco­no­mía de la zo­na sur del es­ta­do de Quin­ta­na Roo.

Por tal mo­ti­vo, el sec­tor em­pre­sa­rial del nor­te de la en­ti­dad pre­ten­de su­mar­se a es­te es­ce­na­rio a fin de ce­rrar la bre­cha eco­nó­mi­ca que exis­te con el sur.

Así, an­te las pró­xi­mas opor­tu­ni­da­des que se crea­rán en la re­gión su­re­ña de la en­ti­dad con la lle­ga­da a la ca­pi­tal de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral, la cons­truc­ción del Tren Maya y el es­ta­ble­ci­mien­to de la zo­na li­bre en Che­tu­mal, don­de dis­mi­nui­rían las ta­sas del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do a 8% y del Im­pues­to so­bre la Ren­ta a 20% y au­men­ta­ría al do­ble del sa­la­rio mí­ni­mo, es­te fin de se­ma­na se rea­li­za­rá en la ciu­dad de Cancún el even­to de vin­cu­la­ción em­pre­sa­rios y eji­da­ta­rios nor­te-sur.

Eloy Quin­tal Ji­mé­nez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Ca­na­co Servytur) en Che­tu­mal, ase­gu­ró que an­te los anun­cios so­bre la zo­na li­bre y el pro­yec­to fé­rreo han co­men­za­do ya a re­ci­bir vi­si­tas de em­pre­sa­rios de Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey, Que­ré­ta­ro y la Ciu­dad de Mé­xi­co, in­tere­sa­dos en su ma­yo­ría en in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias, pe­ro tam­bién, aña­dió, al­gu­nos otros re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en de­sa­rro­llo de ener­gías re­no­va­bles, hi­dro­po­nía y en ex­por­ta­ción de mer­can­cías.

Por tal mo­ti­vo, el sec­tor em­pre­sa­rial del sur de Quin­ta­na Roo se pro­pu­so con­tac­tar a sus ho­mó­lo­gos del nor­te del es­ta­do pa­ra que las opor­tu­ni­da­des que han co­men­za­do a ge­ne­rar­se en la ca­pi­tal de la en­ti­dad pue­dan ser ca­pi­ta­li­za­das tam­bién por em­pre­sa­rios que ya co­no­cen el te­rri­to­rio y pue­den com­par­tir to­da la ex­pe­rien­cia en ma­ne­jo de ne­go­cios tu­rís­ti­cos que se bus­ca ex­plo­tar en el sur, ex­pli­có.

El pre­si­den­te lo­cal de Ca­na­co Servytur indicó que uno de los ne­go­cios que pue­de ini­ciar­se en­tre el sur y el nor­te del es­ta­do es la pro­vee­du­ría de in­su­mos ho­te­le­ros, ya que a par­tir de la pues­ta en mar­cha del Parque In­dus­trial con Re­cin­to Fis­ca­li­za­do Es­tra­té­gi­co que co­men­za­rá a ope­rar en Che­tu­mal, se es­pe­ra la lle­ga­da de em­pre­sas que ma­nu­fac­tu­ren des­de tex­ti­les has­ta sis­te­mas de ai­res acon­di­cio­na­dos, en­tre otros in­su­mos que de­man­dan los cen­tros de hos­pe­da­je.

Asi­mis­mo, Ar­tu­ro Gó­mez Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI) en Che­tu­mal, co­men­tó que van muy en­tu­sias­ma­dos al en­cuen­tro em­pre­sa­rial de es­te fin de se­ma­na, con una car­te­ra de pre­dios dis­po­ni­bles con vo­ca­ción tu­rís­ti­ca e in­dus­trial, pues ade­más de las opor­tu­ni­da­des que pue­da ha­ber en el sec­tor de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos, agre­gó, el anun­cio del Tren Maya ha crea­do gran ex­pec­ta­ti­va e in­clu­so es­pe­cu­la­ción en torno a po­si­bles te­rre­nos que pue­dan ser uti­li­za­dos pa­ra es­te pro­yec­to.

Se­ña­ló que en el ofre­ci­mien­to de te­rre­nos a em­pre­sa­rios del nor­te del es­ta­do, el ob­je­ti­vo es dar certidumbre, ga­ran­ti­zan­do que la tie­rra dis­po­ni­ble ten­ga la fac­ti­bi­li­dad y los usos de sue­lo pa­ra ser uti­li­za­da en pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

A tra­vés de es­te pri­mer en­cuen­tro se bus­ca al mis­mo tiem­po abrir el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión, ya sea a tra­vés de so­cie­da­des, fondos de in­ver­sión o cual­quier otro me­ca­nis­mo que per­mi­ta ori­gi­nar en­ten­di­mien­to de ne­go­cio, que ala pos­tre pue­dan ge­ne­rar di­vi­den­dos tan­to pa­ra el in­ver­sio­nis­ta co­mo pa­ra el en­torno eco­nó­mi­co de la ca­pi­tal, de­ta­lló el pre­si­den­te de AMPI en Che­tu­mal.

El fe­nó­meno es­pe­cu­la­ti­vo ya es­tá co­men­zan­do a pre­sen­tar­se en los pre­cios de la tie­rra, indicó, por lo que es muy im­por­tan­te que los vínculos de ne­go­cios que co­mien­cen a ha­cer­se sean me­dian­te pro­fe­sio­na­les in­mo­bi­lia­rios que ga­ran­ti­cen certidumbre le­gal en las tie­rras que se pon­drán en ven­ta.

Gó­mez Pan­to­ja ex­pu­so que el otro gi­ro de ne­go­cios que es­tá te­nien­do gran au­ge es el tu­rís­ti­co, no só­lo en Che­tu­mal, sino en Ba­ca­lar, por lo que tam­bién ha­brá ofer­ta de in­ver­sio­nes en el ra­mo ho­te­le­ro que po­drían de­to­nar­se en el mu­ni­ci­pio ve­cino.

El ofre­ci­mien­to de te­rre­nos a em­pre­sa­rios del nor­te del es­ta­do, el ob­je­ti­vo es dar certidumbre, ga­ran­ti­zan­do que la tie­rra dis­po­ni­ble ten­ga la fac­ti­bi­li­dad y los usos de sue­lo pa­ra ser uti­li­za­da en pro­yec­tos pro­duc­ti­vos”.

Ar­tu­ro Gó­mez Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios en Che­tu­mal.

IN­TERE­SES

Al­ber­to Pé­rez Ba­rrios, pro­mo­tor tu­rís­ti­co, in­for­mó que al even­to pri­va­do de vin­cu­la­ción em­pre­sa­rios y eji­da­ta­rios nor­te-sur asis­ti­rán sec­to­res de Cancún y de Che­tu­mal, así co­mo co­mi­sa­ria­dos de los eji­dos La Pe­nín­su­la, La­gu­na Gue­rre­ro y Ba­ca­lar, que cuen­tan con di­ver­sos pro­yec­tos que ex­pon­drán con el fin de ge­ne­rar el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas de la zo­na nor­te.

“És­te es el mo­men­to pre­ci­so en que em­pren­de­do­res de la zo­na sur y eji­da­ta­rios con pro­yec­tos pue­den ini­ciar alian­zas con el sec­tor em­pre­sa­rial de la zo­na nor­te, pa­ra co­lo­car en la me­sa de las ne­go­cia­cio­nes pro­yec­tos que re­quie­ren ca­pi­tal y ex­pe­rien­cia em­pre­sa­rial”, asen­tó.

El prin­ci­pal pro­ble­ma de los eji­da­ta­rios, así co­mo de los pe­que­ños pro­pie­ta­rios pa­ra po­der ca­pi­ta­li­zar sus pro­yec­tos, ma­ni­fes­tó, es la ca­ren­cia de ga­ran­tías pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­tos gu­ber­na­men­ta­les, pe­ro “ac­ce­der a cré­di­tos co­mer­cia­les, to­da­vía más com­pli­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.