Con­ve­nien­te, una re­for­ma tri­bu­ta­ria y de gas­to: FMI

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Yo­lan­da Mo­ra­les ymo­ra­les@ele­co­no­mis­ta.com.mx

SI SE con­tem­pla man­te­ner la eje­cu­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te la ener­gé­ti­ca, el in­gre­so ge­ne­ra­do por la ven­ta de pe­tró­leo con­ti­nua­rá dis­mi­nu­yen­do y se es­ta­bi­li­za­rá has­ta el 2020, es­ti­ma­ron ex­per­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

Ex­per­tos del or­ga­nis­mo ad­vir­tie­ron que an­te es­ta ten­den­cia de los in­gre­sos por pe­tró­leo es re­co­men­da­ble for­ta­le­cer el ac­tual es­que­ma fis­cal, con una re­for­ma que in­clu­ya el au­men­to de in­gre­sos pro­ve­nien­tes del con­su­mo, es­pe­cí­fi­ca­men­te el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), gra­var com­bus­ti­bles, me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria, res­trin­gir el gas­to co­rrien­te y me­jo­rar su efi­cien­cia.

Al in­te­rior de la Re­vi­sión Anual a Mé­xi­co con­for­me lo mar­ca el ar­tícu­lo IV de los es­ta­tu­tos del FMI, los ex­per­tos del or­ga­nis­mo ad­vir­tie­ron que la in­tro­duc­ción de ex­cep­cio­nes fis­ca­les así co­mo la re­duc­ción de im­pues­tos po­drían crear dis­tor­sio­nes en la re­cau­da­ción y ero­sio­nar la ba­se im­po­si­ti­va.

Tras en­fa­ti­zar des­de el prin­ci­pio el nue­vo pa­no­ra­ma po­lí­ti­co que arro­ja­ron las elec­cio­nes de julio, sos­tu­vie­ron que se re­quie­re apun­ta­lar la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Pe­mex, mu­cho an­tes de con­tem­plar nue­vas in­ver­sio­nes en la cons­truc­ción de re­fi­ne­rías.

Re­to­ma­ron la re­co­men­da­ción de im­pul­sar un Con­se­jo Fis­cal in­de­pen­dien­te “ade­cua­da­men­te fi­nan­cia­do y con un man­da­to for­mal que fa­ci­li­te la eva­lua­ción au­tó­no­ma de la po­lí­ti­ca fis­cal que apun­ta­le la cre­di­bi­li­dad de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción”.

En las con­clu­sio­nes a la vi­si­ta que hi­zo a Mé­xi­co en sep­tiem­bre el staff de ex­per­tos del FMI, des­ta­ca­ron que la tran­si­ción po­lí­ti­ca se ha da­do con sua­vi­dad y re­co­no­cie­ron que el nue­vo go­bierno ha sub­ra­ya­do que bus­ca­rá man­te­ner fi­nan­zas pú­bli­cas só­li­das, es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y una po­lí­ti­ca mo- ne­ta­ria in­de­pen­dien­te co­mo determinantes de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sostenido que fa­vo­re­ce­rá una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va. Pe­ro pun­tua­li­za­ron una se­rie de re­tos en los que de­be­rá en­fo­car­se, co­mo la menor dis­po­ni­bi­li­dad de in­gre­sos por pe­tró­leo.

CRU­DO DE­JA ME­NOS

Al in­te­rior del do­cu­men­to an­ti­ci­pan que en el 2018, el in­gre­so por pe­tró­leo se­rá equi­va­len­te a 4.3 pun­tos del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), y que el año en­tran­te, el pri­me­ro de la Pre­si­den­cia de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO), es­ta en­tra­da por el co­mer­cio de hi­dro­car­bu­ro se re­du­ci­rá en cin­co dé­ci­mas de pun­to has­ta 3.8% del PIB.

Des­ta­can que a par­tir del 2020, “ba­jo el su­pues­to de re­for­mas en mar­cha”, se es­ta­bi­li­za­rá en 3.7% del pro­duc­to, ta­sa que se man­ten­drá en ese ni­vel has­ta el 2023. De acer­tar con el pro­nós­ti­co y ba­jo el su­pues­to de re­for­ma ener­gé­ti­ca ope­ran­do, Mé­xi­co ten­drá in­gre­sos pe­tro­le­ros que sig­ni­fi­ca­rán po­co más de la mi­tad de los que lo­gra­ba cap­tar to­da­vía en el 2014, que eran de 7% del PIB.

Es­tas con­clu­sio­nes a la vi­si­ta del FMI fue­ron en­tre­ga­das a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas tras sos­te­ner discusiones bi­la­te­ra­les con el go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Díaz de León, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, y el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Idel­fon­so Gua­jar­do

Las vi­si­tas se rea­li­za­ron en la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre. Se tra­ta de un diag­nós­ti­co anual y pro­fun­do al que tie­ne de­re­cho ca­da país miem­bro del FMI, pa­ra que sus ex­per­tos dic­ta­mi­nen la sa­lud de la eco­no­mía, iden­ti­fi­quen de ma­ne­ra tem­pra­na fuen­tes de ries­go pa­ra un de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras, y ha­gan una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra apun­ta­lar el buen fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía.

Se tra­ta de una re­vi­sión ex­haus­ti­va anual del FMI pa­ra los 189 paí­ses miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.