Mo­re­na: fue­go en mer­ca­dos

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Mar­co A. Ma­res

Ayer el coor­di­na­dor de los dipu­tados del par­ti­do Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, pro­vo­có un “jue­ves ne­gro” en los mer­ca­dos, con el anun­cio de una ini­cia­ti­va que bus­ca eli­mi­nar las “abu­si­vas” co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res se de­rrum­bó ca­si 6% arras­tra­da por la caí­da de las ac­cio­nes de al­gu­nos ban­cos.

En tan­to que la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva) re­tro­ce­dió 5.66 por cien­to.

Las pér­di­das pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras su­pe­raron los ¡82,000 mi­llo­nes de pe­sos!

Los ban­cos que re­gis­tra­ron fuer­tes pér­di­das fue­ron: Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te, de Car­los Hank Rhon; Gru­po Fi­nan­cie­ro In­bur­sa, de Car­los Slim; San­tan­der Mé­xi­co, en­ca­be­za­do por Mar­cos Mar­tí­nez, tam­bién pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ban­cos.

El ban­co que más per­dió fue Ba­nor­te con una caí­da de 11.76%, In­bur­sa per­dió 9.86%, San­tan­der 8.05%, y Ban­co del Ba­jío, 7.17%.

Eso en tér­mi­nos por­cen­tua­les. En tér­mi­nos de pe­sos y cen­ta­vos las pér­di­das son im­pre­sio­nan­tes pa­ra una so­la jor­na­da, de acuer­do con las ci­fras del re­por­te­ro de El Eco­no­mis­ta, Jo­sé An­to­nio Ri­ve­ra.

Ba­nor­te ha­bría per­di­do 41,000 mi­llo­nes de pe­sos en su va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción; In­bur­sa 18,000 mi­llo­nes de pe­sos; San­tan­der per­dió 15,000 mi­llo­nes de pe­sos, y Ban­co del Ba­jío re­gis­tró una caí­da equi­va­len­te a 3,000 mi­llo­nes de pe­sos.

ANUN­CIO IN­CEN­DIA­RIO

¿Qué fue lo que se anun­ció?

Se anun­ció una ini­cia­ti­va que bus­ca re­for­mar las le­yes pa­ra la Trans­pa­ren­cia y el Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to en Ma­te­ria de Co­mi­sio­nes Ban­ca­rias con el pro­pó­si­to de eli­mi­nar y en su ca­so de­ter­mi­nar des­de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res el ni­vel de co­mi­sio­nes que po­drían co­brar las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras

El efec­to que tu­vo el anun­cio fue el de una chis­pa so­bre un re­gue­ro de pól­vo­ra. El im­pac­to fue ma­yúscu­lo en los mer­ca­dos de va­lo­res.

TRAN­QUI­LI­DAD: MON­REAL

Por la tar­de, du­ran­te una en­tre­vis­ta, Ri­car­do Mon­real pi­dió “tran­qui­li­dad a los ban­que­ros”.

Y anun­ció que el gru­po par­la­men­ta­rio de­ci­dió es­cu­char a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Es­tán nerviosas —di­jo— y no de­be­rían es­tar­lo; se hi­zo un es­tu­dio de de­re­cho com­pa­ra­do, de­mos­tran­do que en Mé­xi­co se pa­gan más co­mi­sio­nes que en otras par­tes del mun­do, in­clu­yen­do, sus ma­tri­ces.

Que­re­mos que se au­to­mo­de­ren y au­to­rre­gu­len y si no, ha­cer­lo por la vía le­gis­la­ti­va

Va­mos a ha­cer un com­pás de es­pe­ra pa­ra es­cu­char a or­ga­ni­za­cio­nes de ciu­da­da­nos de cuen­taha­bien­tes y tam­bién de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. Tie­nen de­re­cho a ser es­cu­cha­dos.

PE­LI­GRO­SA IG­NO­RAN­CIA

Las declaraciones de Mon­real de­jan cla­ro que él y los le­gis­la­do­res de su par­ti­do po­lí­ti­co no tie­nen cla­ro có­mo fun­cio­nan los mer­ca­dos.

Fren­te a una po­ten­cial in­ten­ción de eli­mi­nar o re­gu­lar des­de el go­bierno, por de­cre­to, las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos, no son los ban­que­ros sino la ofer­ta y la de­man­da en los mer­ca­dos las que de­ter­mi­nan el pre­cio de las ac­cio­nes.fue­ron los in­ver­sio­nis­tas los que reac­cio­na­ron a una in­ten­ción in­ter­ven­cio­nis­ta, uni­la­te­ral y ale­ja­da de las sa­nas prác­ti­cas del mer­ca­do.

An­te la gra­ve­dad del im­pac­to, el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tu­vo que sa­lir a con­mi­nar a los lí­de­res de las cá­ma­ras de Se­na­do­res y Dipu­tados y al pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, a que ana­li­cen y es­tu­dien los efec­tos de las me­di­das que se pro­po­nen.

Ob­via­men­te, de­jó cla­ro que los le­gis­la­do­res se fue­ron por la li­bre con la in­cen­dia­ria ini­cia­ti­va de re­for­mas a las le­yes.

UR­ZÚA, OR­DEN

El que se­rá el res­pon­sa­ble de las fi­nan­zas pú­bli­cas emi­tió un co­mu­ni­ca­do tar­dío en el que ex­pre­só que en otras pa­la­bras los le­gis­la­do­res de­ben es­cu­char a los ex­per­tos (del Cen­tro de Es­tu­dios de Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados) en ma­te­ria eco­nó­mi­ca en el Con­gre­so, an­tes de pre­sen­tar sus ini­cia­ti­vas.

Lo que sí di­jo tex­tual­men­te es que aun cuan­do se re­co­no­ce que la in­ten­ción es me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los me­xi­ca­nos, a ve­ces es­to no se al­can­za si no se to­man en cuen­ta im­pac­tos en fi­nan­zas pú­bli­cas y es­ta­bi­li­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro.

El men­sa­je fue cla­ro y con­tun­den­te, aun­que tar­dó, pues de­jó co­rrer to­da la jor­na­da de ope­ra­cio­nes de los mer­ca­dos.

La Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co, en­ca­be­za­da por Mar­cos Mar­tí­nez, afir­mó que ana­li­za­rán la ini­cia­ti­va y ex­pre­só su vo­lun­tad al diá­lo­go.

Su pers­pec­ti­va es que la ini­cia­ti­va par­te de un diag­nós­ti­co erró­neo ela­bo­ra­do por Con­du­sef, que pre­si­de Ma­rio Di Cons­tan­zo.

El te­ma de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias tie­ne una ve­ta so­cial muy mar­ca­da y ob­via­men­te una gran can­ti­dad de me­xi­ca­nos apo­ya­rían a cie­gas la in­ter­ven­ción del go­bierno pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Lo cier­to es que la ini­cia­ti­va en sí mis­ma es al­ta­men­te ries­go­sa pa­ra Mé­xi­co, pa­ra la ope­ra­ción de los mer­ca­dos, de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, y en ca­so de que se apro­ba­ra vul­ne­ra­ría la au­to­no­mía del Ban­co de Mé­xi­co.

Oja­lá que Car­los Ur­zúa se im­pon­ga y es­ta­blez­ca or­den en­tre los “crea­ti­vos” le­gis­la­do­res. Al tiem­po.

ATIS­BOS

MI­SIÓN.- Una re­pre­sen­ta­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, en­ca­be­za­da por su di­rec­tor, Car­los Tre­vi­ño, par­ti­ci­pa­rá en una de las reunio­nes más im­por­tan­tes de la in­dus­tria a ni­vel mun­dial: la Con­fe­ren­cia y Ex­hi­bi­ción In­ter­na­cio­nal Pe­tro­le­ra en Abu Dha­bi (ADIPEC) que se lle­va­rá a ca­bo del 12 al 15 de no­viem­bre en la ca­pi­tal de Emi­ra­tos Ára­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.