Chi­le agi­li­za­rá por­ta­bi­li­dad en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios

Una mo­vi­li­dad más rá­pi­da y ex­pe­di­ta en la trans­fe­ren­cia de los cré­di­tos, el ob­je­ti­vo; tam­bién pro­po­ne las “far­ma­cias di­gi­ta­les” pa­ra que las per­so­nas ac­ce­dan a un com­pa­ra­dor de pre­cios e in­clu­so re­ce­ta di­gi­tal

El Economista (México) - - Red Iberoamericana De Prensa Económica - DIA­RIO FI­NAN­CIE­RO

EN SU in­ter­ven­ción en el se­mi­na­rio que con­me­mo­ró el Día de la Com­pe­ten­cia or­ga­ni­za­do por la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, el pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra lla­mó a for­ta­le­cer ese sis­te­ma co­mo “un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra la eco­no­mía so­cial de mer­ca­do”, y ma­ni­fes­tó el com­pro­mi­so del go­bierno de apor­tar a es­te ob­je­ti­vo a tra­vés de cam­bios nor­ma­ti­vos en be­ne­fi­cio de los con­su­mi­do­res.

En­tre las prin­ci­pa­les me­di­das de es­ta agen­da, el pri­mer man­da­ta­rio des­ta­có la prio­ri­dad por avan­zar en una mo­vi­li­dad más rá­pi­da­yex­pe­di­ta en la trans­fe­ren­cia de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios en­tre dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, ba­sa­da en la ex­pe­rien­cia ga­na­da en la im­ple­men­ta­ción de la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca. “En la ac­tua­li­dad, es­to re­pre­sen­ta un pro­ble­ma que de­ja atra­pa­do al deu­dor, y el ob­je­ti­vo es que las per­so­nas ten­gan un me­ca­nis­mo sim­ple y rá­pi­do de po­der ir­se a otro ban­co que ofre­ce me­jo­res con­di­cio­nes. Si lo­gra­mos un sis­te­ma que per­mi­ta el tras­pa­so del cré­di­to y de la hi­po­te­ca, va­mos a es­tar ge­ne­ran­do una mo­vi­li­dad mu­cho ma­yor en ese im­por­tan­te mer­ca­do”, se­ña­ló.

En la opor­tu­ni­dad, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Va­len­te, indicó que “he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do ya du­ran­te un par de me­ses en des­pe­jar con el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) de que ha­ya una por­ta­bi­li­dad de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, mu­cho más rá­pi­da y efi­cien­te, en tiem­pos más cor­tos de lo que exis­te hoy. Es­to es al­go que pron­ta­men­te po­drán ver con­ver­ti­dos en cam­bios re­gla­men­ta­rios y pro­pues­tas de cam­bios legales”.

FAR­MA­CIA DI­GI­TAL

Al de­ta­llar los pun­tos de su agen­da proconsumidor, Pi­ñe­ra des­ta­có la pro­pues­ta de las “far­ma­cias di­gi­ta­les” que bus­ca op­ti­mi­zar tan­to la in­for­ma­ción a los usua­rios co­mo la trans­pa­ren­cia en ese mer­ca­do. “En lu­gar de te­ner que ir a com­pa­rar pre­cios, far­ma­cias o tien­da por tien­da, las per­so­nas lo po­drán ha­cer des­de la co­mo­di­dad de su te­lé­fono ce­lu­lar en for­ma sim­ple y amis­to­sa. Cuan­do los mé­di­cos pue­dan en­tre­gar su re­ce­ta di­gi­tal y po­ner­la en la nu­be y en con­se­cuen­cia es­tá a dis­po­si­ción de to­das las far­ma­cias, va a ha­ber mu­chas em­pre­sas que pres­ta­rán el ser­vi­cio”, ex­pli­có el pri­mer man­da­ta­rio. En­tre los pun­tos es­pe­cí­fi­cos de esa ini­cia­ti­va pre­ci­só que, una vez usa­da, la re­ce­ta no po­drá uti­li­zar­se por se­gun­da vez si es de ca­rác­ter re­te­ni­do, lo cual tam­bién “va a me­jo­rar la se­gu­ri­dad”.

En tér­mi­nos de la nor­ma ge­ne­ral, el pre­si­den­te Pi­ñe­ra indicó que es­tá pre­vis­ta una re­vi­sión de la Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor en la lí­nea de sim­pli­fi­car­la. “La me­jor de­fen­sa del con­su­mi­dor es la in­for­ma­ción opor­tu­na, ac­ce­si­ble, ve­raz y la li­bre com­pe­ten­cia, y no siem­pre po­nien­do to­do ti­po de trá­mi­tes, por­que al­guien las pa­ga y mu­chas ve­ces el ex­ce­so de re­gu­la­cio­nes ter­mi­na per­ju­di­can­do y no be­ne­fi­cian­do al con­su­mi­dor”, indicó.

Otros pun­tos da la ini­cia­ti­va en fa­vor de los con­su­mi­do­res son las mo­da­li­da­des de de­vo­lu­ción de las com­pras vía In­ter­net y el aco­so te­le­fó­ni­co de las em­pre­sas. “Cuan­do uno com­pra a tra­vés de pla­ta­for­mas de In­ter­net, que­re­mos que las com­pa­ñías nos ofrez­can dos al­ter­na­ti­vas: que se pue­da de­vol­ver, que even­tual­men­te pue­de ser más ca­ra, y otra sin de­vo­lu­ción, y uno ele­gi­rá li­bre­men­te si es que quie­re con o sin de­vo­lu­ción, es­pe­ran­do que sean con pre­cios dis­tin­tos”.

ATA­QUE A LAS BA­RRE­RAS DE EN­TRA­DA

En la lí­nea de “le­van­tar las ba­rre­ras de en­tra­da” a dis­tin­tas in­dus­trias y au­men­tar los ni­ve­les de com­pe­ten­cia en­tre sus ac­to­res, el man­da­ta­rio agre­gó que en­tre los te­mas en la mi­ra es­tán las in­dus­trias de ali­men­tos pa­ra ni­ños y el sis­te­ma de ca­bo­ta­je na­vie­ro “que es­tá re­ser­va­da a los ac­to­res lo­ca­les, en­ca­re­cien­do los fle­tes al in­te­rior del país”.

Al des­ta­car la im­por­tan­cia de

la ins­ti­tu­cio­na­li­dad an­ti­mo­no­po­lios, el pre­si­den­te Pi­ñe­ra des­ta­có que el apo­yar la li­bre com­pe­ten­cia es fun­da­men­tal “no so­la­men­te pa­ra la efi­cien­cia de un sis­te­ma de eco­no­mía so­cial de mer­ca­do, sino tam­bién pa­ra la éti­ca de un sis­te­ma de eco­no­mía so­cial de mer­ca­do”, agre­gan­do que es “mu­cho me­jor an­ti­ci­par y des­ba­ra­tar una even­tual con­duc­ta mo­no­pó­li­ca, que te­ner que lle­gar cuan­do ya el da­ño es­tá cau­sa­do”.

Fo­to es­pe­cial

Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pre­si­den­te de Chi­le, par­ti­ci­pó en un se­mi­na­rio por el Día de la Com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.