IP apues­ta por in­fra­es­truc­tu­ra en me­ga­rre­gión

Cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les pi­den agi­li­zar cru­ce y pro­po­nen cons­truc­ción de se­gun­da ga­ri­ta en Te­ca­te

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Ga­brie­la Mar­tí­nez es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Ti­jua­na, BC. LAS CÁ­MA­RAS em­pre­sa­ria­les de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, y Ba­ja Ca­li­for­nia, Mé­xi­co, apues­tan por el de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo uno de los pun­tos cla­ves pa­ra de­to­nar la eco­no­mía en am­bos te­rri­to­rios que con­for­man la re­gión co­no­ci­da co­mo Ca­li-ba­ja.

La me­ga­rre­gión tie­ne un va­lor es­ti­ma­do, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), en 250,000 mi­llo­nes de dó­la­res por el Pro­duc­to In­terno Bru­to de am­bos es­ta­dos.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Smart Bor­der Coa­li­tion, Gus­ta­vo de la Fuen­te, ex­pli­có que una de las prio­ri­da­des tan­to pa­ra los co­mer­cios me­xi­ca­nos co­mo aque­llos que es­tán del otro la­do de la fron­te­ra es agi­li­zar el cru­ce de vi­si­tan­tes y de mer­can­cías en am­bos sen­ti­dos.

Uno de los pro­yec­tos, di­jo, se tra­ta de una pro­pues­ta pa­ra im­pul­sar la cons­truc­ción de un se­gun­do puer­to de cru­ce fron­te­ri­zo en Te­ca­te, en el área de los eji­dos Ja­cu­me (del la­do me­xi­cano) y Ja­cum­ba (del la­do es­ta­dou­ni­den­se), que fun­cio­ne pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción que hay en la úni­ca ga­ri­ta que ope­ra en ese

mu­ni­ci­pio.

Se­ña­ló que in­te­gran­tes de la coa­li­ción lle­ga­ron a esa con­clu­sión du­ran­te las úl­ti­mas reunio­nes que sos­tu­vie­ron, una de ellas rea­li­za­da es­te jue­ves en Ti­jua­na, en la que tan­to aca­dé­mi­cos y em­pre­sa­rios res­pal­da­ron la ini­cia­ti­va, pa­ra agi­li­zar el trá­fi­co en el cru­ce fron­te­ri­zo.

El di­rec­ti­vo pun­tua­li­zó que no exis­te un pro­yec­to eje­cu­ti­vo, pe­ro la in­ten­ción es plan­tear la idea a au­to­ri­da­des del go­bierno en am­bos la­dos de la fron­te­ra, ya que, aña­dió, el de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra no só­lo agi­li­za los tiem­pos de es­pe­ra pa­ra cru­zar de un país a otro, sino que fo­men­ta el in­ter­cam­bio co­mer­cial en la re­gión bi­na­cio­nal.

Otro de los pro­yec­tos que co­mien­zan a ma­te­ria­li­zar­se es el fe­rro­ca­rril que cru­za­ría por Te­ca­te, con la fi­na­li­dad de lle­var la mer­can­cía pro­du­ci­da en Mé­xi­co ha­cia el es­te de la Unión Ame­ri­ca­na, sin pa­sar pri­me­ro por Los Án­ge­les, a tra­vés de la Lí­nea del De­sier­to.

La obra con­sis­te en unir la Vía Cor­ta del tren en Mé­xi­co con la Lí­nea del De­sier­to en Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra el cual se re­quie­re in­ver­sión de 110 mi­llo­nes de dó­la­res a fin de echar a an­dar los 113 ki­ló­me­tros en te­rri­to­rio an­glo­sa­jón.

“Smart Bor­der Coa­li­tion es un ca­ta­li­za­dor, cu­yo ob­je­ti­vo es unir a lí­de­res de am­bos la­dos de la re­gión San Die­go-ti­jua­na pa­ra crear co­no­ci­mien­to, po­lí­ti­cas, pro­gra­mas y otros es­fuer­zos que ayu­den al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía fron­te­ri­za”, indicó Gus­ta­vo de la Fuen­te.

La coa­li­ción, or­ga­nis­mo que cons­tru­ye y ana­li­za pro­yec­tos pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co en la me­ga­rre­gión, se in­te­gra por cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de am­bos te­rri­to­rios.

POR LA TER­CE­RA

Otro de los me­ga­pro­yec­tos que es­pe­ran a cor­to pla­zo es la ter­ce­ra ga­ri­ta en Ti­jua­na: Me­sa Otay II. Di­cha obra con­tem­pla un es­pa­cio pa­ra el cru­ce de ca­mio­nes de car­ga y pa­ra los tu­ris­tas.

Es­te pro­yec­to re­quie­re una in­ver­sión de 750 mi­llo­nes de dó­la­res, se tra­ta de un edi­fi­cio que com­bi­na­rá ins­ta­la­cio­nes prác­ti­cas de ins­pec­ción en am­bos la­dos de la fron­te­ra con in­no­va­cio­nes en ca­rri­les re­ver­si­bles y pea­je seg­men­ta­do, se­gún el tiem­po de es­pe­ra en el cru­ce.

fo­to: cuar­tos­cu­ro

En puer­ta se en­cuen­tra el pro­yec­to de Me­sa Otay II en Ti­jua­na, que re­quie­re 750 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.