Lí­nea 3 de RU­TA ope­ra­rá en Pue­bla la pró­xi­ma se­ma­na

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Mi­guel Her­nán­dez es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Pue­bla, Pue. EL PRÓ­XI­MO 14 de no­viem­bre, el go­bierno es­ta­tal inau­gu­ra­rá la Lí­nea 3 de la Red Ur­ba­na de Trans­por­te Ar­ti­cu­la­do (RU­TA), si­mi­lar al Me­tro­bús, que tu­vo un cos­to de 685.8 mi­llo­nes de pe­sos, con lo cual se com­ple­ta es­te sis­te­ma de uni­da­des ar­ti­cu­la­das que dan ser­vi­cio a la ciu­dad de Pue­bla, al­can­zan­do las zo­nas li­mí­tro­fes de los mu­ni­ci­pios de Amo­zoc y San An­drés Cho­lu­la.

Así lo­co­men­tó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, Mo­vi­li­dad y Trans­por­te (SIMT), Xa­bier Albizuri Mo­rett, des­pués de com­pa­re­cer an­te co­mi­sio­nes del Con­gre­so del es­ta­do, pa­ra explicar el avan­ce de las obras que reali­zó la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor, Jo­sé An­to­nio Ga­li Fa­yad.

La nue­va lí­nea co­rre­rá del sur al cen­tro de la ciu­dad en una ex­ten­sión de 15 ki­ló­me­tros, cu­yo cos­to del pa­sa­je se­rá de 7.50 pe­sos, con un pe­rio­do de gra­tui­dad de un mes pa­ra los usua­rios y des­cuen­tos pa­ra es­tu­dian­tes, ya que el ser­vi­cio pa­sa por la Ciu­dad Uni­ver­si­dad de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla.

Aun­que los dipu­tados de las ban­ca­das de Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, Par­ti­do del Tra­ba­jo y En­cuen­tro So­cial so­li­ci­ta­ron que se fre­na­rá su arran­que por­que acu­sa­ron que afec­ta­ría a co­lo­nias al sa­car de cir­cu­la­ción a otras ru­tas y por­que incumplió con la in­cor­po­ra­ción de con­ce­sio­na­rios, el ti­tu­lar de la SIMT di­jo que no se per­ju­di­ca y por ello, se­gui­rá co­mo es­tá pro­gra­ma­do el arran­que.

La Lí­nea 3 con­ta­rá con 12 ca­mio­nes ar­ti­cu­la­dos a gas na­tu­ral, 35 vehícu­los ali­men­ta­do­res, 72 uni­da­des, 25 ca­mio­nes y da­rán ser­vi­cio dia­rio de 98,000 via­jes, abun­dó.

Al igual que en las dos lí­neas an­te­rio­res, hu­bo in­ver­sión del Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, aun­que no es­pe­ci­fi­có el mon­to.

De las 123 ru­tas ur­ba­nas y sub­ur­ba­nas que cu­bren al­gu­nos de los seg­men­tos del nue­vo trans­por­te y que re­pre­sen­tan 1,536 uni­da­des, mo­di­fi­ca­rán su tra­yec­to, ya sea acor­tar­lo o in­te­grar­se co­mo ali­men­ta­do­ras del Me­tro­bús po­blano.

Ade­más, cua­tro lí­neas im­por­tan­tes que iban de Val­se­qui­llo a la Cen­tral de Au­to­bu­ses de Pue­bla se fu­sio­na­rán en una so­la ru­ta y con un nue­vo iti­ne­ra­rio. Se tra­ta de Rá­pi­dos de San An­to­nio, 5 Es­tre­llas, R16 y Bu­le­var Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, las cua­les com­pren­den 179 con­ce­sio­na­rios.

OBRAS AN­TE­RIO­RES

El pri­mer de­rro­te­ro tu­vo un cos­to de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos y abar­ca 18.3 ki­ló­me­tros que va de los mu­ni­ci­pios de San An­drés Cho­lu­la a Amo­zoc, pa­san­do por Pue­bla. Pa­ra la se­gun­da lí­nea de 12.5 ki­ló­me­tros, que co­rre de nor­te a sur en la ca­pi­tal po­bla­na, se apli­ca­ron un to­tal de 1,565.7 mi­llo­nes de pe­sos.

Fo­to: cuar­tos­cu­ro

El nue­vo re­co­rri­do con­ta­rá con 12 ca­mio­nes ar­ti­cu­la­dos a gas na­tu­ral, 35 vehícu­los ali­men­ta­do­res, 72 uni­da­des y 25 ca­mio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.