“Pre­su­pues­to eco­nó­mi­co ga­ran­ti­za los com­pro­mi­sos”

Se pa­ga­rá ser­vi­cio de la deu­da, par­ti­ci­pa­cio­nes a es­ta­dos y pen­sio­nes. Di­rec­tri­ces de Banxico se­rán la re­fe­ren­cia en lo ma­cro­eco­nó­mi­co: AMLO.

El Economista (México) - - Portada - Jor­ge Mon­roy jmon­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

EL PRE­SI­DEN­TE An­drés Ma­nuel López Obra­dor reite­ró que el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2019 ga­ran­ti­za­rá los com­pro­mi­sos del go­bierno, co­mo pago de deu­da, pen­sio­nes, ser­vi­cios per­so­na­les y par­ti­ci­pa­cio­nes a los go­bier­nos de los es­ta­dos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en Pa­la­cio Na­cio­nal, y a es­ca­sos 10 días de pre­sen­tar el do­cu­men­to que man­tie­ne a la ex­pec­ta­ti­va a los mer­ca­dos y a to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía, con­fir­mó que el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PPEF) con­tem­pla­rá un gas­to de in­ver­sión en ma­te­ria so­cial por 600,000 millones de pe­sos, ade­más de que se re­du­ci­rá el gas­to co­rrien­te.

“Se va a fi­nan­ciar to­do el pro­gra­ma de bie­nes­tar, el de la contratación de jó­ve­nes co­mo apren­di­ces; se van a otor­gar al­re­de­dor de 10 millones de be­cas a es­tu­dian­tes en to­dos los ni­ve­les de es­co­la­ri­dad; se au­men­ta­rá la pen­sión a los adul­tos ma­yo­res al do­ble en los es­ta­dos don­de se les en­tre­ga la mi­tad de lo que re­ci­be el adul­to ma­yor en Ciudad de Mé­xi­co, y mu­chas otras ac­cio­nes”, men­cio­nó.

Reite­ró que el PPEF tam­bién in­clui­rá un in­cre­men­to de 10% en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos y de 7% en tér­mi­nos reales a las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les a los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios.

“Se ga­ran­ti­za que se va a pa­gar el ser­vi­cio de deu­da com­ple­to: al­re­de­dor de 800,000 millones de pe­sos. Se ga­ran­ti­za por com­ple­to to­do lo re­la­cio­na­do con pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes, que son otros 800,000 millones de pe­sos com­pro­me­ti­dos”, co­men­tó.

MA­YOR PE­SO A EX­PEC­TA­TI­VAS DEL BANXICO

Por otra par­te, el pri­mer man­da­ta­rio di­jo que los li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que in­clui­rá la ini­cia­ti­va de Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción (LIF) para el 2019 se ajustarán a las di­rec­tri­ces del Ban­co de Mé­xi­co (Banxico).

Obra­dor fue cues­tio­na­do acer­ca de los Cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca ba­jo los cua­les se ela­bo­ra­rá la ini­cia­ti­va de LIF 2019, co­mo el ti­po de cam­bio, el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo y el cre­ci­mien­to.

Se le pre­gun­tó si el Pa­que­te Eco­nó­mi­co para el pró­xi­mo año in­clui­rá un su­pe­rá­vit pri­ma­rio, co­mo lo ha­bía plan­tea­do el an­te­rior go­bierno fe­de­ral. Sin em­bar­go, el man­da­ta­rio no dio de­ta­lles de di­chas va­ria­bles, úni­ca­men­te afir­mó que és­tas se fi­ja­rán con ba­se en su­ge­ren­cias del Banxico.

“En el ca­so de la ley de in­gre­sos, no se van a con­tem­plar au­men­tos de im­pues­tos, ni im­pues­tos nue­vos. Es prác­ti­ca­men­te lo mis­mo, con las pro­yec­cio­nes de in­gre­sos que se pue­dan con­tem­plar.

“Nos va­mos a apo­yar mu­cho en las di­rec­tri­ces del Banxico; es de­cir, lo que el Banxico es­ti­me en in­fla­ción, lo que con­si­de­re co­mo mar­co de re­fe­ren­cia en lo ma­cro­eco­nó­mi­co”, reite­ró López Obra­dor.

Pre­ci­sa­men­te, en la en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas de los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el Banxico en di­ciem­bre, que in­clu­ye 31 gru­pos de aná­li­sis, se plan­tea un cre­ci­mien­to de 1.97% para el pró­xi­mo año, y un ti­po de cam­bio de 20.34 pe­sos por dó­lar.

So­bre el par­ti­cu­lar, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con­fir­mó que las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas del Pa­que­te Eco­nó­mi­co se ajustarán de acuer­do con los aná­li­sis que rea­li­za el Banxico.

“En to­dos los pa­que­tes eco­nó­mi­cos se con­si­de­ran los aná­li­sis del Banxico co­mo la ex­pec­ta­ti­va de in­fla­ción y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. El si­guien­te pa­que­te con­si­de­ra­rá esos aná­li­sis. Se­ría un error no ha­cer­lo por­que tie­nen a los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas”, ex­pre­só Ra­mí­rez Cué­llar.

López Obra­dor re­cor­dó que­tie­ne co­mo pla­zo has­ta el 15 de di­ciem­bre para pre­sen­tar al Con­gre­so su ini­cia­ti­va de LIF y el PEF 2019.

“Te­ne­mos co­mo pla­zo el día 15 de es­te mes. Ya se es­tá ela­bo­ran­do el pre­su­pues­to. Les ade­lan­to que va­mos avan­za­dos”, re­fi­rió.

ADE­LAN­TOS DE PAR­TI­CI­PA­CIO­NES A GO­BIER­NOS

Cues­tio­na­do acer­ca de la si­tua­ción de im­pa­go en la que han caí­do go­bier­nos es­ta­ta­les co­mo el de Ta­bas­co, de­bi­do a la fal­ta de li­qui­dez, el pre­si­den­te men­cio­nó que el go­bierno de Mé­xi­co po­dría ade­lan­tar par­ti­ci­pa­cio­nes a los es­ta­dos, siem­pre que sea den­tro del mar­co de la ley.

“El com­pro­mi­so es ade­lan­tar­les par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les para que pue­dan re­sol­ver sus problemas en ca­so de que lo so­li­ci­ten.

“No­so­tros va­mos a apo­yar a los go­bier­nos es­ta­ta­les, a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, pe­ro siem­pre de con­for­mi­dad con el pre­su­pues­to au­to­ri­za­do. No va a ha­ber ma­ne­jo dis­cre­cio­nal del pre­su­pues­to. No se van a en­tre­gar par­ti­das adi­cio­na­les. Ya no va a ha­ber mo­ches en el pre­su­pues­to. No va a ha­ber in­flu­yen­tis­mo. No se va a lle­gar a acuer­dos po­lí­ti­cos para en­tre­gar pre­su­pues­to”, ase­ve­ró en su cuar­ta con­fe­ren­cia co­mo man­da­ta­rio.

Foto: notimex

An­drés Ma­nuel López Obra­dor di­jo que ya se tie­ne muy ade­lan­ta­da la ela­bo­ra­ción del Pa­que­te Eco­nó­mi­co que de­be­rá pre­sen­tar a más tar­dar el 15 de di­ciem­bre al Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.