Cie­rran el CPTM; se ha­rá pro­mo­ción en em­ba­ja­das

Go­bier­nos es­ta­ta­les fi­nan­cia­rán sus pro­pias cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias. Vue­los in­ter­na­cio­na­les no se li­mi­ta­rán a San­ta Lu­cía, afir­ma Ji­mé­nez Es­priú.

El Economista (México) - - Portada - A. de la Ro­sa y J. Váz­quez

LA AUS­TE­RI­DAD al­can­za a la po­lí­ti­ca tu­rís­ti­ca. El Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) de­ja­rá de exis­tir por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor (AMLO), la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo asu­mi­rá esas ta­reas con un plan que in­clu­ye al sec­tor pri­va­do y el 100% de los re­cur­sos pro­ve­nien­tes del pago del de­re­cho que ha­cían los vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les que lle­ga­ban por avión al país (DNR); unos 8,000 millones de pe­sos por año se des­ti­na­rán a la cons­truc­ción del Tren Maya.

“Va­mos a adel­ga­zar la es­truc­tu­ra del Es­ta­do para que el di­ne­ro se ca­na­li­ce a las prio­ri­da­des na­cio­na­les. De acuer­do con la ley, en la si­guien­te Jun­ta de Go­bierno del con­se­jo (a rea­li­zar­se es­te mes) se da­rá a co­no­cer la des­apa­ri­ción y se ini­cia­rá el pro­ce­so que mar­que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co para la li­qui­da­ción con­for­me a de­re­cho”, co­men­tó el secretario de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co.

En su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa, acom­pa­ña­do de los dos sub­se­cre­ta­rios que lo acom­pa­ña­rán en la ad­mi­nis­tra­ción, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que se se­gui­rá pro­mo­vien­do a Mé­xi­co a fin de man­te­ner su po­si­cio­na­mien­to en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, lu­cien­do an­te su ri­que­za na­tu­ral his­tó­ri­ca, su cul­tu­ra y gas­tro­no­mía.

“En pocas pa­la­bras, para que que­de cla­ro: ha­brá Tren Maya, pe­ro tam­bién ac­cio­nes de pro­mo­ción que fo­men­ten es­ta im­por­tan­te ac­ti­vi­dad”, di­jo To­rru­co.

En sen­ti­do con­tra­rio, el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co (CNET), Pablo Az­cá­rra­ga, afir­mó en en­tre­vis­ta que es un gran error la de­ci­sión de des­apa­re­cer el con­se­jo por la es­pe­cia­li­za­ción que ha lo­gra­do para co­mer­cia­li­zar Mé­xi­co, lo que ha per­mi­ti­do in­cre­men­tar la lle­ga­da de tu­ris­tas y, so­bre to­do, que no cues­ta a los con­tri­bu­yen­tes su ope­ra­ción.

“Nues­tros agre­mia­dos es­tán ner­vio­sos, preo­cu­pa­dos, in­cré­du­los de que se to­me una de­ci­sión co­mo és­ta. Va­mos a tra­tar de que se nos es­cu­che. Oja­lá los le­gis­la­do­res pue­dan po­ner en con­tex­to la im­por­tan­cia del or­ga­nis­mo. Es­pe­re­mos que se re­ca­pa­ci­te y no re­gre­se­mos a lo que ha­bía an­tes y ori­gi­nó el con­se­jo”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te de ae­ro­lí­neas, ho­te­les, desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios, ma­ri­nas tu­rís­ti­cas y agen­cias de via­je, en­tre otros.

So­bre es­ta reite­ra­da di­fe­ren­cia de opi­nio­nes, se le pre­gun­tó al secretario de Tu­ris­mo cuál se­rá la re­la­ción con los em­pre­sa­rios du­ran­te es­te se­xe­nio y res­pon­dió:

“En mi re­la­ción con el sec­tor pri­va- do he re­pre­sen­ta­do a más de 130 cá­ma­ras, aso­cia­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes. So­mos bue­nos ami­gos (…) En ca­so de que ha­ya una dis­cre­pan­cia, bien­ve­ni­da la dis­cre­pan­cia, pe­ro los pro­gra­mas de Es­ta­do es­tán re­suel­tos, se van a rea­li­zar y va­mos a sa­car ade­lan­te el país de la in­se­gu­ri­dad, la po­bre­za y la co­rrup­ción”.

EM­PRE­SA­RIOS POR EL TU­RIS­MO

La des­apa­ri­ción del CPTM, lue­go del pro­ce­so elec­to­ral, no es­ta­ba en la agen­da del nue­vo go­bierno. In­clu­so, el pa­sa­do 13 de agos­to el pro­pio AMLO de­sig­nó a la chef Gabriela Cá­ma­ra para es­tar al fren­te del con­se­jo y am­bos son­rie­ron en la fo­to­gra­fía que do­cu­men­tó el he­cho.

Qui­té­mo­nos el ve­lo, es­ta­mos en el lu­gar 15 en cap­ta­ción de di­vi­sas y va­mos por el 16 al cie­rre de es­te año. No nos es­te­mos me­tien­do en la ca­be­za que so­mos la sex­ta ma­ra­vi­lla”.

Mi­guel To­rru­co, secretario de Tu­ris­mo.

Foto: cuartoscuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.