Guanajuato afi­na el lan­za­mien­to de su Fi­bra E

Uti­li­za­rá has­ta 45,000 mdp que tie­ne en su sis­te­ma de pen­sio­nes. El ob­je­ti­vo, ele­var los in­gre­sos pro­pios: Sinhue.

El Economista (México) - - Portada - Ro­dri­go A. Ro­sa­les

UNA DE las es­tra­te­gias de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de Guanajuato para in­cre­men­tar sus in­gre­sos pro­pios, a fin de dis­mi­nuir la de­pen­den­cia de los re­cur­sos fe­de­ra­les, es la crea­ción de un nue­vo es­que­ma en el es­ta­do que a ni­vel na­cio­nal em­pie­za a po­si­cio­nar­me en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les: el Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sión en Ener­gía e In­fra­es­truc­tu­ra (Fi­bra E).

Los re­cur­sos para el Fi­bra E sal­drían del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Guanajuato (ISSEG), que po­drían as­cen­der has­ta 45,000 millones de pe­sos, ade­lan­tó a El Eco­no­mis­ta el go­ber­na­dor del es­ta­do, Die­go Sinhue Ro­drí­guez Va­lle­jo.

“De­be­mos te­ner es­que­mas don­de no­so­tros ge­ne­re­mos nues­tros pro­pios in­gre­sos, por eso va­mos a em­pe­zar a ha­cer mo­de­los no­ve­do­sos, te­ne­mos el me­jor fondo de pen­sio­nes del país, que es el ISSEG, es­tán ga­ran­ti­za­das las pen­sio­nes has­ta el 2082, de acuer­do con las ca­li­fi­ca­do­ras, y es­to es por­que te­ne­mos una gran can­ti­dad de re­cur­sos en floa­ting, in­ver­ti­dos en pa­pel mo­ne­da y en Certificados de la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción, al­re­de­dor de 15,000 millones de pe­sos y, ade­más, 30,000 millones en ac­ti­vos”, de­ta­lló.

El ob­je­ti­vo para es­tos re­cur­sos, ahon­dó, es po­ten­ciar­los. “Al­go pa­re­ci­do a lo que ha­ce Te­ma­sek, del go­bierno de Sin­ga­pur, que es un fi­bra y queremos in­ver­tir en obras de in­fra­es­truc­tu­ra para la en­ti­dad, es de­cir, que el es­ta­do em­pie­za a ser so­cio de in­ver­sio­nis­tas”.

El Eje­cu­ti­vo es­ta­tal ex­pli­có que es­te vehícu­lo tie­ne co­mo fin cons­truir ca­rre­te­ras, un se­gun­do puer­to se­co en la en­ti­dad, un hub lo­gís­ti­co en Ce­la­ya, en­tre otras obras, “va­mos a ha­cer una arren­da­do­ra del es­ta­do, prác­ti­ca­men­te va­mos a ha­cer una fi­bra con el fondo de pen­sio­nes. Es­to nos va a po­ten­ciar re­cur­so y nos va a per­mi­tir a lle­var a Guanajuato a otro ni­vel, es un es­que­ma no­ve­do­so que no hay en el país”.

“Queremos echar a an­dar nues­tro fondo de pen­sio­nes para ha­cer una eco­no­mía en es­ca­la y ge­ne­rar más ren­di­mien­to, em­pleos y ri­que­za; es­to los ha­cen Corea del Sur, Sin­ga­pur, Ja­pón, Hong Kong y Taiwán, así co­mo el fondo de pen­sio­nes de Ca­li­for­nia, el más gran­de del mun­do, que in­vier­te en ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras. Guanajuato tie­ne las pen­sio­nes más só­li­das del país, por lo que po­da­mos po­ten­ciar ese re­cur­so para in­fra­es­truc­tu­ra”, aco­tó.

Si bien el año pa­sa­do Guanajuato fue la ter­ce­ra en­ti­dad con el por­cen­ta­je más alto de in­gre­sos pro­pios so­bre to­ta­les y la segunda con ma­yor avan­ce en el an­te­rior se­xe­nio, aún el coe­fi­cien­te es in­su­fi­cien­te (19.2%), se­gún los re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía.

El modelo de Fi­bra E apa­re­ce en un con­tex­to de ne­ce­si­dad por fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía me­dian­te un es­que­ma fis­cal si­mi­lar al de las de­más fi­bras tra­di­cio­na­les (in­mo­bi­lia­rias), en el cual los in­ver­sio­nis­tas po­drán re­ci­bir dis­tri­bu­cio­nes (di­vi­den­dos), de­ri­va­das de la ope­ra­ción de ca­da pro­yec­to, y una po­si­ble apre­cia­ción de ca­pi­tal en el pre­cio de los Certificados Bur­sá­ti­les Fi­du­cia­rios, se­ña­ló el ana­lis­ta bur­sá­til de Sig­num Re­search, Ar­man­do Ro­drí­guez.

En el ca­so de Guanajuato, sin co­no­cer a de­ta­lle el pro­yec­to, el Fi­bra E pue­de en­ca­jar en el te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo los fi­bras de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y el del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, acla­ró.

“Por los be­ne­fi­cios fis­ca­les que te da in­ver­tir en un fi­bra, las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos para el re­ti­ro han par­ti­ci­pa­do de una for­ma tan im­por­tan­te en es­te ti­po de ins­tru­men­tos (…) la idea de in­ver­tir en un Fi­bra E es dar­le cer­ti­dum­bre a los in­ver­sio­nis­tas; es una op­ción atrac­ti­va de in­ver­sión, pe­ro tam­bién más ries­go­sa”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Queremos echar a an­dar nues­tro fondo de pen­sio­nes para ha­cer una eco­no­mía en es­ca­la y ge­ne­rar más ren­di­mien­to, em­pleos y ri­que­za; es­to los ha­cen Corea del Sur, Sin­ga­pur, Ja­pón, Hong Kong y Taiwán, así co­mo el fondo de pen­sio­nes de Ca­li­for­nia, el más gran­de del mun­do, que in­vier­te en ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras”.

Die­go Sinhue Ro­drí­guez Va­lle­jo, go­ber­na­dor de Guanajuato.

CON­TI­NUI­DAD

Ro­drí­guez Va­lle­jo ma­ni­fes­tó que la pri­me­ra ven­ta­ja en Guanajuato es la con­ti­nui­dad: “Ac­ción Na­cio­nal lle­va go­ber­nan­do des­de ha­ce 27 años, Carlos Me­di­na fue el gran re­for­mis­ta, Vi­cen­te Fox fue el gran pro­mo­tor, Ro­me­ro Hicks fue el que sen­tó las ba­ses de la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, Oli­va Ra­mí­rez fue el gran pro­mo­tor de las edi­fi­ca­ción y Mi­guel Már­quez, el gran le­ga­do que de­ja es el de de­sa­rro­llo so­cial, en su se­xe­nio ba­jó 50% la po­bre­za ex­tre­ma, man­tu­vo un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co co­mo nun­ca, al do­ble del país, y nos de­ja con fi­nan­zas sa­nas. La pla­nea­ción fue vi­tal, hay un plan lla­ma­do Guanajuato Si­glo XXI —Plan Es­ta­tal de De­sa­rro­llo—, y por ley ca­da cin­co años se ac­tua­li­za; en mi quin­to año de go­bierno ten­go que con­vo-

car para el plan 2050, y es­to per­mi­te una con­ti­nui­dad de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que se va ajus­tan­do a la reali­dad mun­dial”.

“En seis años veo un Guanajuato con Es­ta­do de De­re­cho, eso es lo que quie­ro de­jar de le­ga­do; tam­bién, una en­ti­dad mo­der­na, es de­cir, que le apues­ten más a la men­te­fac­tu­ra, al co­no­ci­mien­to. El fu­tu­ro es apos­tar­le al ca­pi­tal hu­mano, por eso es im­por­tan­te que nues­tros gua­na­jua­ten­ses ga­nen me­jor, para eso de­be­mos ele­var nues­tra ca­li­dad edu­ca­ti­va. En­ton­ces, el fu­tu­ro de Guanajuato es la in­no­va­ción, las em­pre­sas 4.0, las de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción, por lo que te­ne­mos que es­tar bien co­nec­ta­dos, traer gas na­tu­ral y cons­truir más ca­rre­te­ras, in­cen­ti­var las ener­gías re­no­va­bles”, in­di­có.

RE­TOS

Para el go­ber­na­dor es­ta­tal, uno de los gran­des re­tos de su ad­mi­nis­tra­ción es la in­se­gu­ri­dad: “En ho­mi­ci­dios hay una co­rre­la­ción con los duc­tos (…) no­so­tros cree­mos que se le va a dar vuel­ta al pro­ble­ma con el pro­yec­to de re­fi­ne­rías del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, va a ser de­li­to gra­ve el ro­bo de com­bus­ti­ble”.

La es­tra­te­gia a se­guir, ex­pu­so, se­rá apos­tar por la policía mu­ni­ci­pal, ya que la se­gu­ri­dad se de­be cons­truir des­de lo lo­cal.

El man­da­ta­rio ex­te­rio­ri­zó que los re­cur­sos para la se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal as­cien­den a 600 millones de pe­sos (fe­de­ral y es­ta­tal), con la fi­na­li­dad de for­ta­le­cer a la policía.

“Las fuer­zas fe­de­ra­les y es­ta­ta­les son para cui­dar el te­rri­to­rio, las fron­te­ras, la in­fra­es­truc­tu­ra, mien­tras a la policía mu­ni­ci­pal le co­rres­pon­de cui­dar a las co­lo­nias (…) se de­ben es­ta­ble­cer po­li­cías mu­ni­ci­pa­les a tra­vés de un mar­co nor­ma­ti­vo que les per­mi­ta equi­pa­mien­to, ma­yo­res sa­la­rios y me­jor ca­pa­ci­ta­ción”, ex­pu­so.

foto ee: adria­na her­nán­dez

El Eje­cu­ti­vo es­ta­tal ex­pre­só que en seis años ve un te­rri­to­rio in­no­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.