MÁS CO­RRUP­CIÓN QUE RO­BO

El Ine­gi re­ve­ló ci­fras que mues­tran in­cre­men­tos en el fe­nó­meno en Mé­xi­co

El Economista (México) - - Portada - Héc­tor Mo­li­na

La in­ci­den­cia de ac­tos de co­rrup­ción su­peró la de ro­bo y va en as­cen­so, re­ve­ló el Ine­gi.

LA CO­RRUP­CIÓN, uno de los prin­ci­pa­les problemas que enfrenta el país, se en­cuen­tra en ni­ve­les his­tó­ri­cos y al alza.

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Co­rrup­ción, es­te 9 de di­ciem­bre, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) re­cor­dó que de acuer­do con los re­por­tes de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ca­li­dad e Im­pac­to Gu­ber­na­men­tal (ENCIG), en el 2017 la ta­sa de la po­bla­ción que tu­vo con­tac­to con al­gún ser­vi­dor pú­bli­co y ex­pe­ri­men­tó al me­nos un ac­to de cohe­cho fue de 14,635 víc­ti­mas por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

La En­cues­ta del 2015 arro­jó una ta­sa de pre­va­len­cia de 12,590; mien­tras que en el 2013 el mis­mo in­di­ca­dor se po­si­cio­nó en 12,080 víc­ti­mas en pro­me­dio.

En la úl­ti­ma En­cues­ta en la ma­te­ria, que se pre­sen­tó en abril pa­sa­do y que in­te­gra da­tos del 2017, pre­ci­sa que los es­ta­dos en don­de es más fre­cuen­te la co­rrup­ción son: Ciudad de Mé­xi­co, se­gui­do de Quin­ta­na Roo y Mo­re­los.

En ge­ne­ral, si se com­pa­ran los re­sul­ta­dos de pre­va­len­cia de víc­ti­mas de co­rrup­ción de la ENCIG del 2015 con la del 2017, en 20 es­ta­dos se re­gis­tra­ron in­di­ca­do­res al alza, mien­tras en 12 en­ti­da­des res­tan­tes el nú­me­ro de víc­ti­mas fue a la ba­ja.

Se­gún el Ine­gi, la co­rrup­ción es el se­gun­do te­ma de ma­yor in­te­rés para los me­xi­ca­nos, só­lo des­pués de la in­se­gu­ri­dad, no obs­tan­te, am­bos te­mas se mez­clan.

Y es que, en ma­te­ria de trámites, aque­llos que in­mis­cu­yen a au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad fue­ron en los que de ma­ne­ra más fre­cuen­te se re­gis­tra­ron ac­tos de con­cu­sión, con 59.5% de los ca­sos.

A es­te trá­mi­te si­guie­ron los que tie­nen que ver con re­gis­tro de pro­pie­da­des, con 30.7%, y los que rea­li­zan an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, 25.1 por cien­to.

A ni­vel es­ta­tal, la co­rrup­ción en ele­men­tos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca fue el pro­ble­ma más fre­cuen­te en 27 de 32 en­ti­da­des del país, pre­ci­sa la ENCIG 2017.

Por otra par­te, los cos­tos que ge­ne­ra la­co­rrup­ción al bol­si­llo de los me­xi­ca­nos tam­bién se en­cuen­tran al alza.

“En el 2017, el cos­to to­tal a con­se­cuen­cia de la co­rrup­ción en rea­li­za­ción de pa­gos, trámites o so­li­ci­tu­des de ser­vi­cios pú­bli­cos y otros con­tac­tos con au­to­ri­da­des fue de 7,218 millones de pe­sos, que equi­va­le a 2,273 pe­sos pro­me­dio por per­so­na afec­ta­da.

“El cos­to a con­se­cuen­cia de co­rrup­ción en el con­tac­to con au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca fue de 1,377 millones de pe­sos, que re­pre­sen­tó 861 pe­sos pro­me­dio por per­so­na afec­ta­da”.

Foto: cuartoscuro

La in­ci­den­cia por ro­bo en trans­por­te pú­bli­co y en la ca­lle fue de 11,081 ilí­ci­tos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.