Al­re­de­dor de 2,500 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos bus­can em­pleo en ma­qui­la­do­ras de Ti­jua­na.

Di­fe­ren­tes de­pen­den­cias brin­da­ron ser­vi­cios para re­gu­la­ri­zar trámites la­bo­ra­les

El Economista (México) - - Portada - Gabriela Mar­tí­nez es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Ti­jua­na, BC. DE LAS apro­xi­ma­da­men­te 10,000 va­can­tes que fue­ron ofer­ta­das por la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra en Ti­jua­na, al me­nos una cuar­ta par­te fue so­li­ci­ta­da por mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se en­cuen­tran en la fron­te­ra des­de no­viem­bre pa­sa­do, cuan­do lle­ga­ron a la ciudad en ca­ra­va­na unas 6,200 per­so­nas.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les de la Me­sa de Otay, Sal­va­dor Díaz González, di­jo que la Fe­ria Na­cio­nal del Em­pleo fue rea­li­za­da du­ran­te la úl­ti­ma semana de no­viem­bre y en ese even­to fue­ron aten­di­dos cer­ca de 2,500 mi­gran­tes, de los cua­les al­re­de­dor de 100 ya tra­ba­jan en las plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra, mien­tras que el res­to es­tá en trámites.

“Hu­bo más ac­ti­vi­dad de ex­tran­je­ros en la fe­ria que de me­xi­ca­nos. Has­ta don­de se pu­do con­tar, es­ta­mos ha­blan­do de más de 500 que ahí mis­mo em­pe­za­ron sus trámites con per­mi­sos de tra­ba­jo, unos 100 iniciaron do­cu­men­ta­ción con el se­gu­ro so­cial, y así, po­co a po­co avanzan”, de­ta­lló.

Du­ran­te la Fe­ria Na­cio­nal del Em­pleo no só­lo hu­bo pre­sen­cia de las em­pre­sas que re­quie­ren de per­so­nal, sino tam­bién de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), ade­más del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

La in­ten­ción, in­di­có, es que con la par­ti­ci­pa­ción de las de­pen­den­cias los mi­gran­tes pu­die­ran re­ci­bir la in­for­ma­ción so­bre los do­cu­men­tos que ne­ce­si­tan para re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción, ade­más de agi­li­zar los trámites co­mo el per­mi­so tem­po­ral para tra­ba­jar, así co­mo la ex­pe­di­ción de la Cla­ve Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción y del IMSS que les per­mi­ti­rá ser con­tra­ta­dos.

DO­CU­MEN­TA­CIÓN

In­for­mó que por al­gu­nos trámites que se tu­vie­ron que ha­cer an­te el INM se pre­sen­ta­ron al­gu­nos re­tra­sos con el pro­ce­so de contratación de los mi­gran­tes, sin em­bar­go, van avan­zan­do.

“No hu­bo mu­cha afluen­cia de los me­xi­ca­nos aun cuan­do se ha he­cho la in­vi­ta­ción ex­ten­si­va a to­do mun­do. Es un buen lu­gar don­de cual­quie­ra pue­de ha­cer to­dos sus trámites con las em­pre­sas y las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, en el sec­tor sa­be­mos que es el mo­men­to para tra­tar de re­sol­ver un pro­ble­ma de re­za­go laboral que arras­tra­mos des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po”, in­di­có.

El Cen­tro Metropolitano de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca y Em­pre­sa­rial (Cem­di) cal­cu­la que el sec­tor de la in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ra pue­de otor­gar em­pleo a los mi­gran­tes que lle­gan a Ti­jua­na, de­bi­do a la ne­ce­si­dad de mano de obra que hay en la in­dus­tria.

El di­rec­tor del Cem­di, Ru­bén Roa Due­ñas, ex­pli­có que los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos que hay en la re­gión ha­cen atrac­ti­vo al es­ta­do.

.foto: ap

De los cer­ca de 2,500 mi­gran­tes aten­di­dos du­ran­te la fe­ria de em­pleo, al­re­de­dor de 100 ya tra­ba­jan en las plan­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.