Pu­mas y Amé­ri­ca empatan en ida de las semifinales

EL PAR­TI­DO DE VUEL­TA EN­TRE AMÉ­RI­CA Y PU­MAS EN EL ES­TA­DIO AZ­TE­CA SE­RÁ EL QUE MA­YO­RES IN­GRE­SOS GE­NE­RE DE LOS CUA­TRO PRO­GRA­MA­DOS EN ES­TA INS­TAN­CIA. PARA LAS ÁGUILAS, REPRESENTARÁ EN GA­NAN­CIAS AL­RE­DE­DOR DE 22 MILLONES DE PE­SOS

El Economista (México) - - Indice - foto: ap

Aun­que las Águilas se ade­lan­ta­ron en el en­cuen­tro ano­tan­do el pri­mer tan­to, los uni­ver­si­ta­rios lo­gra­ron el empate para en­fren­tar­se el do­min­go en el es­ta­dio Az­te­ca.

LOS CUA­TRO par­ti­dos de semifinales del Aper­tu­ra 2018 de­ja­rán una de­rra­ma de al me­nos 71 millones de pe­sos en ta­qui­lla, aun­que esa ci­fra pue­de cre­cer de­pen­dien­do del au­men­to en la asis­ten­cia a los es­ta­dios con res­pec­to a la fa­se de cuar­tos de fi­nal.

El par­ti­do de vuel­ta del pró­xi­mo do­min­go en­tre Amé­ri­ca y Pu­mas en el es­ta­dio Az­te­ca sig­ni­fi­ca­rá la ma­yor can­ti­dad de in­gre­sos en ta­qui­lla de los cua­tro jue­gos que definirán a los fi­na­lis­tas del torneo. Va­ria­bles co­mo la ca­pa­ci­dad del in­mue­ble y que Amé­ri­ca in­cre­men­tó en 85% el pre­cio pro­me­dio de los bo­le­tos en com­pa­ra­ción con la fa­se an­te­rior, de­ja­rán a la di­rec­ti­va de las Águilas 22 millones de pe­sos.

Los 71 millones de pe­sos de de­rra­ma eco­nó­mi­ca por ven­ta de bo­le­tos en semifinales re­sul­tan del pre­cio pro­me­dio de los bo­le­tos en ca­da es­ta­dio, mul­ti­pli­ca­do por el nú­me­ro de asis­ten­tes a los par­ti­dos de los cua­tro clu­bes en la fa­se pre­via, es de­cir, en cuar­tos de fi­nal. El cálcu­lo rea­li­za­do por El Eco­no­mis­ta da co­mo re­sul­ta­do el in­gre­so to­tal en ta­qui­lla.

La ci­fra pue­de au­men­tar en la me­di­da en que au­men­te el nú­me­ro de afi­cio­na­dos en los es­ta­dios, ya que son jue­gos más atrac­ti­vos para los fa­ná­ti­cos por su tras­cen­den­cia y el ri­val.

Un ejem­plo fue­ron las en­tra­das de Cruz Azul y Mon­te­rrey en los jue­gos de cuar­tos de fi­nal, an­te Querétaro y San­tos, res­pec­ti­va­men­te, que re­gis­tra­ron en el ca­so de Cruz Azul 14.2% me­nos afi­cio­na­dos en Li­gui­lla que el pro­me­dio de asis­ten­cia du­ran­te la fa­se re­gu­lar, es de­cir, unos 5,141 afi­cio­na­dos me­nos. Mien­tras, la asis­ten­cia al jue­go de ida de los cuar­tos de fi­nal de Rayados tu­vo un des­cen­so de 30%, unos 10,624 afi­cio­na­dos me­nos que la me­dia de asis­ten­cia du­ran­te el torneo re­gu­lar.

En tan­to, Amé­ri­ca y Pu­mas sí re­gis­tra­ron ma­yor asis­ten­cia en el nú­me­ro de afi­cio­na­dos que pro­me­dia­ron du­ran­te la fa­se re­gu­lar. En el ca­so de Amé­ri­ca el in­cre­men­to fue de 43.9% y con los uni­ver­si­ta­rios el au­men­to sig­ni­fi­có 43.8% afi­cio­na­dos más.

Pu­mas ven­dió tres de ca­da cua­tro bo­le­tos dis­po­ni­bles para el jue­go de vuel­ta de los cuar­tos de fi­nal an­te Ti- gres y es el úni­co de los cua­tro se­mi­fi­na­lis­tas que ya anun­ció que fue­ron ven­di­dos los 48,297 bo­le­tos pues­tos a dis­po­si­ción en ta­qui­llas y ven­ta elec­tró­ni­ca.

AMÉ­RI­CA ELE­VA PRE­CIO DE LOS BO­LE­TOS; EL RES­TO LOS MAN­TIE­NE

La di­rec­ti­va de Amé­ri­ca ha man­te­ni­do una es­tra­te­gia de pre­cios de los bo­le­tos se­gún el ri­val en turno. Du­ran­te la fa­se re­gu­lar, las en­tra­das más cos­to­sas para ver un jue­go de lo­cal de Amé­ri­ca fue­ron en los lla­ma­dos clá­si­cos. An­te Chivas el pre­cio pro­me­dio de los bo­le­tos se ubi­có en 510 pe­sos y an­te Pu­mas en 425 pe­sos.

Al ser fa­se de Li­gui­lla y semifinales, ade­más de en­fren­tar a Pu­mas, Amé­ri­ca es­ti­pu­ló el pre­cio más alto del torneo, ya que la en­tra­da pro­me­dio para el due­lo del do­min­go se ubi­ca en 500 pe­sos.

Con res­pec­to al pre­cio del par­ti­do an­te To­lu­ca en cuar­tos de fi­nal, el pre­cio su­frió un in­cre­men­to de 85%, pa­san­do de 290 a 500 pe­sos en pro­me­dio.

Pu­mas, Cruz Azul y Mon­te­rrey no mo­di­fi­ca­ron los pre­cios de sus bo­le­tos para las semifinales, res­pec­to a cuar­tos de fi­nal, pe­ro el cos­to de las en­tra­das representará para el afi­cio­na­do la in­ver­sión más al­ta para asis­tir a un par­ti­do en to­do el torneo.

LOS CUA­TRO clu­bes se­mi­fi­na­lis­tas re­pre­sen­tan só­lo dos ciu­da­des, la Ciudad de Mé­xi­co y Mon­te­rrey, que coinciden con las re­gio­nes de ma­yo­res in­gre­sos en el país, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de In­gre­sos y Gas-

tos de los Ho­ga­res desa­rro­lla­da por el INE­GI.

El es­tu­dio re­ve­la en­tre otras co­sas, que en Mé­xi­co se des­ti­na 2.74% del to­tal de in­gre­sos tri­mes­tra­les al es­par­ci­mien­to, ca­te­go­ría que in­clu­ye es­pec­tácu­los de­por­ti­vos. Eso sig­ni­fi­ca que men­sual­men­te una fa­mi­lia en Mon­te­rrey des­ti­na 585 pe­sos a di­ver­sión, mien­tras que la ciudad de Mé­xi­co la ci­fra se ubi­ca en 472 pe­sos.

Los pre­cios pro­me­dio de los bo­le­tos para los jue­gos de Amé­ri­ca y

Mon­te­rrey es­tán por en­ci­ma del gas­to pro­me­dio que el INE­GI re­ve­la en su es­tu­dio, mien­tras que los bo­le­tos para los en­cuen­tros de lo­cal para Pu­mas y Cruz Azul es­tán en el ran­go de gas­to de un ho­gar en es­par­ci­mien­to.

Foto: cuartoscuro

Amé­ri­ca re­gis­tró un in­cre­men­to en asis­ten­cia en li­gui­lla de 43.9% res­pec­to al afo­ro en tem­po­ra­da re­gu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.