Es­ta­dos, por pro­mo­ción pro­pia

El Economista (México) - - En Primer Plano - Je­sús Váz­quez EL ECO­NO­MIS­TA

LA DES­APA­RI­CIÓN del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) obli­ga­rá a que mu­chos es­ta­dos “en­tren al qui­te” con re­cur­sos lo­ca­les para pro­mo­ción tu­rís­ti­ca. Tal es el ca­so de Quin­ta­na Roo en don­de con re­cur­sos pro­pios se su­pli­rán los 80 millones de pe­sos que di­cho or­ga­nis­mo apor­ta­ba anual­men­te para

cam­pa­ñas coope­ra­ti­vas.

Ade­más, el es­ta­do ten­drá que so­lu­cio­nar con re­cur­sos pro­pios la contratación de es­pa­cios en las fe­rias in­ter­na­cio­na­les, cu­ya fun­ción la reali­zó has­ta es­te año el CPTM, in­for­mó Ma­ri­sol Va­ne­gas Pé­rez, se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Quin­ta­na Roo.

Los 80 millones apor­ta­dos por el CPTM en­tra­ban a un es­que­ma de apor­ta­cio­nes tri­par­ti­tas, es de­cir, el go­bierno del es­ta­do apor­ta­ba una

can­ti­dad si­mi­lar y los so­cios co­mer­cia­les del es­ta­do (tou­ro­pe­ra­do­res, agen­cias ma­yo­ris­tas, ae­ro­lí­neas, ca­de­nas ho­te­le­ras) apor­ta­ban al­re­de­dor de 50 millones para la or­ga­ni­za­ción de cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les.

Ten­drá que ser aho­ra el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Quin­ta­na Roo el que con re­cur­sos pro­pios su­pla las apor­ta­cio­nes que ha­cía el CPTM, ade­más de bus­car nue­vos es­que­mas de coo­pe­ra­ción con el sec­tor pri­va­do para man­te­ner las cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les de los des­ti­nos de Quin­ta­na Roo, a ni­vel lo­cal y fo­rá­neo, di­jo. En el se­gun­do te­ma que tie­ne que ver con las fe­rias in­ter­na­cio­na­les, “su­po­ne­mos que va­mos a vol­ver a la es­truc­tu­ra en la cual las ofi­ci­nas de pro­mo­ción de ca­da es­ta­do con­tra­tan sus es­pa­cios para los stands”.

Tan só­lo para el 2019 se es­tá pre­su­pues­tan­do un­gas­to de 400 millones de pe­sos para pro­mo­ción tu­rís­ti­ca,

aun­que tra­tán­do­se de un pre­su­pues­to con ba­se en re­sul­ta­dos, di­cha ci­fra po­dría in­cre­men­tar­se en fun­ción de las ne­ce­si­da­des y los lo­gros que se ob­ten­gan a lo lar­go del año, ex­pli­có.

Tan só­lo du­ran­te el 2018, ex­pu­so, se ejer­ció un pre­su­pues­to de ca­si 600 millones de pe­sos, aun cuan­do el gas­to ini­cial asig­na­do fue de ape­nas 203 millones de pe­sos, so­bre to­do por el re­cur­so adi­cio­nal que se in­vir­tió en la cam­pa­ña emer­gen­te que se des­ple­gó

en Es­ta­dos Uni­dos para re­ver­tir los efec­tos de las no­ti­cias ne­ga­ti­vas que se di­fun­die­ron de Quin­ta­na Roo en el ve­cino país del nor­te.

Sin du­da ha­brá cam­bios en co­mo se ve­nía ha­cien­do la pro­mo­ción, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra se de­ten­drán las cam­pa­ñas para el es­ta­do, sim­ple­men­te se bus­ca­rán nue­vos es­que­mas de coo­pe­ra­ción para su­plir lo apor­ta­do por el CPTM, in­sis­tió. En en­tre­vis­ta apar­te, Luis Ale­gre Sa­la­zar, dipu­tado fe­de­ral por Quin

ta­na Roo y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo en la Cá­ma­ra Ba­ja, di­jo que los cam­bios anun­cia­dos por el nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral, Mi­guel To­rru­co, obli­ga­rán a que los es­ta­dos bus­quen nue­vos es­que­mas de aso­cia­ción con la Ini­cia­ti­va Pri­va­da para man­te­ner la pro­mo­ción de sus res­pec­ti­vos des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.