CPTM: pun­to fi­nal a 19 años

HE­REN­CIA DE ER­NES­TO ZE­DI­LLO Agen­cia sir­vió en cua­tro man­da­tos pre­si­den­cia­les

El Economista (México) - - En Primer Plano - Ale­jan­dro de la Ro­sa ale­jan­dro.de­la­ro­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EL DE­SEO de que los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de Mé­xi­co ocu­pa­ran un si­tio re­le­van­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal y atraer la aten­ción de los tu­ris­tas sur­gió en ha­ce 19 años co­mo una gran ne­ce­si­dad.

Los es­ca­sos re­cur­sos con los que con­ta­ba el país para la pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal y la ten­den­cia des­cen­den­te de tu­ris­tas que se pre­sen­ta­ba en ese mo­men­to oca­sio­na­ron que el 11 de enero de 1999, Óscar Es­pi­no­sa Villarreal, secretario de Tu­ris­mo, se reunie­ra con el re­si­den­te Er­nes­to Ze­di­llo para plan­tear la crea­ción de un or­ga­nis­mo de­di­ca­do a esa ac­ti­vi­dad.

“Era im­pe­ra­ti­vo to­mar de­ci­sio­nes de fondo y no se veía na­da me­jor que ha­cer lo que otros paí­ses ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do con éxi­to, crean­do un Or­ga­nis­mo Mix­to res­pon­sa­ble de la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca fi­nan­cia­do, ade­más, con re­cur­sos de­ri­va­dos de la pro­pia ac­ti­vi­dad, lo que le da­ría sus­ten­ta­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad en el lar­go pla­zo”, re­cor­dó el fun­cio­na­rio en una co­la­bo­ra­ción pe­rio­dís­ti­ca.

En di­cho en­cuen­tro tam­bién pre­sen­tó un cua­dro don­de­mos­tra­ba que mien­tras Sin­ga­pur, Canadá, el Reino Uni­do o Es­pa­ña dis­po­nían de mon­tos que fluc­tua­ban en­tre los 70 y 90 millones de dó­la­res al año, en Mé­xi­co se dis­pu­so de 21 millones el año an­te­rior, ci­fra 68% in­fe­rior a la co­rres­pon­dien­te a 1994. Y lo con­ven­ció, por lo que jun­to con Javier Vega iniciaron un de­ta­lla­do aná­li­sis de la Ca­na­dian Tou­rism Co­mis­sion, que da­ría for­ma al Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) en don­de ha­bría par­ti­ci­pa­ción del go­bierno fe­de­ral, es­ta­tal y de em­pre­sa­rios.

El 19 de ma­yo de 1999, fi­nal­men­te se pu­bli­có el de­cre­to de su crea­ción. Lue­go de unos me­ses para aten­der los te­mas le­ga­les, entró en ope­ra­ción ba­jo la ba­tu­ta del pro­pio Javier Vega.

Des­de en­ton­ces, por sus ofi­ci­nas han pa­sa­do di­ver­sos di­rec­to­res, en­tre ellos, Ma­ría Ele­na Man­cha, Fran­cis­co Ortiz, Mag­da­le­na Ca­rral, Óscar Fitch, Glo­ria Gue­va­ra (que fue la úni­ca se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo que a la par di­ri­gía el con­se­jo), Ro­dol­fo López Ne­gre­te o Lour­des Ber­ho.

La mi­sión que mar­có su tra­ba­jo fue pro­mo­cio­nar in­te­gral y com­pe­ti­ti­va­men­te a Mé­xi­co, con sus pro­duc­tos y des­ti­nos, en los mer­ca­dos na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, a tra­vés del tra­ba­jo con­jun­to en­tre to­dos las y los ac­to­res de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

Las di­fe­ren­tes ges­tio­nes no se han li­bra­do de po­lé­mi­cas. Se ha cri­ti­ca­do, en al­gu­nas eta­pas, un uso dis­cre­cio­nal de los re­cur­sos mi­llo­na­rios que se tie­nen (es­te año su­ma­rán unos 5,500 millones de pe­sos) y una to­ma de de­ci­sio­nes sin con­sen­so. Se ha cri­ti­ca­do que los re­cur­sos que pa­gan los tu­ris­tas ex­tran­je­ros no se en­tre­ga­ban a tiem­po para rea­li­zar las cam­pa­ñas re­que­ri­das y de­más.

Sin em­bar­go, el in­cre­men­to de los flu­jos tu­rís­ti­cos es­tá más allá de ser un dato es­ta­dís­ti­co, co­mo efec­to, hoy el tu­ris­mo re­pre­sen­ta 8.8% del PIB na­cio­nal y aún es­tá le­jos del ni­vel que pue­de al­can­zar, con­si­de­ran em­pre­sa­rios re­la­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad.

Uno de ellos, que pre­fie­re no di­fun­dir su nom­bre, co­men­tó: “Aho­ra se pue­de cri­ti­car si fun­cio­nan o no los gran­des eventos co­mo F1, NFL, el es­pec­tácu­lo del Cir­que du So­leil, las car­tas en vi­deo que se han man­do a más de 12 paí­ses o to­dos los pa­tro­ci­nios he­chos. Tam­bién si no ha ha­bi­do la su­fi­cien­te trans­pa­ren­cia, sí, pe­ro tam­bién es­tán los re­sul­ta­dos. Creo que el CPTM de­be se­guir lue­go de una re­vi­sión a fondo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.