Di­fie­ren SCT y Sec­tur so­bre des­tino del AICM

El Economista (México) - - En Primer Plano - Ale­jan­dro de la Ro­sa ale­jan­dro.de­la­ro­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LOS SE­CRE­TA­RIOS de Tu­ris­mo y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Trans­por­tes se con­tra­di­je­ron ayer so­bre las ope­ra­cio­nes que ten­drán los ae­ro­puer­tos de San­ta Lu­cía y de la Ciudad de Mé­xi­co.

Al me­dio­día, el ti­tu­lar de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co, afir­mó que la nue­va terminal de San­ta Lu­cía se­rá úni­ca­men­te para rea­li­zar ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciudad de Mé­xi­co (AICM) se de­di­ca­rá a aten­der vue­los na­cio­na­les co­mo par­te de la pro­pues­ta del nue­vo go­bierno an­te la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

“Ya se de­ci­dió”, di­jo, por­que ha­brá un gran pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio metropolitano con la in­cor­po­ra­ción del ae­ro­puer­to de To­lu­ca, de la mis­ma ma­ne­ra que han he­cho otros paí­ses de cre­cer su in­fra­es­truc­tu­ra sin ce­rrar al­gu­na terminal.

Sin em­bar­go, por la no­che, en en­tre­vis­ta en Mi­le­nio Te­le­vi­sión, el secretario de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Javier Ji­mé­nez Es­priú, afir­mó que se tra­tó de una con­fu­sión, por­que en los tres ae­ro­puer­tos ha­brá vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

“No co­noz­co las de­cla­ra­cio­nes de Mi­guel To­rru­co, es una in­for­ma­ción erra­da”, afir­mó.

An­te la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre el fun­cio­na­mien­to de los ae­ro­puer­tos, la de­cla­ra­ción del ti­tu­lar de Tu­ris­mo oca­sio­nó una pron­ta res­pues­ta del di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­tes (Ca­nae­ro), Ro­dri­go Pé­rez-alon­so, en su cuen­ta de Twit­ter.

“Va­rios problemas con es­te plan. 1) IATA (Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo) re­co­mien­da 45 mi­nu­tos en­tre vue­los (no se va a lo­grar); 2) para pa­sa­je­ros es pro­ble­má­ti­co; 3) para ae­ro­lí­neas es muy cos­to­so te­ner do­ble ope­ra­ción en dos o tres ae­ro­puer­tos; 4) los vue­los in­ter­na­cio­na­les son los más ren­ta­bles para las ae­ro­lí­neas, pe­ro ali­men­ta­dos por vue­los na­cio­na­les. To­do es­to lo echan por la bor­da”, es­cri­bió.

Du­ran­te el día, la de­cla­ra­ción del nue­vo en­car­ga­do del tu­ris­mo fue una de las más co­men­ta­das en las redes so­cia­les.

En el pro­yec­to del ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, que pre­sen­ta­ron en el 2015 los ingenieros Jo­sé Ma­ría Rio­bóo y Ser­gio Sa­ma­nie­go, se con­tem­pla­ba que és­te y el AICM ten­drían ope­ra­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les para evi­tar ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes en los tiem­pos de co­ne­xión.

Has­ta el mo­men­to, el go­bierno en­tran­te ha su­ge­ri­do la cons­truc­ción de un tren que co­nec­te con efi­ca­cia las dos ter­mi­na­les y, even­tual­men­te, el ae­ro­puer­to de To­lu­ca tam­bién se po­dría en­la­zar al tren Mé­xi­co-to­lu­ca y lue­go al AICM.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Mi­guel To­rru­co con­si­de­ró que el cre­cien­te rit­mo que tie­ne el tu­ris­mo no se afec­ta­rá por la can­ce­la­ción del NAIM y que, por el con­tra­rio, po­drían ope­rar nue­vas ae­ro­lí­neas re­gio­na­les que per­mi­tan in­cre­men­tar flu­jos de via­je­ros a los des­ti­nos del país.

Foto: shut­ters­tock

Aler­ta. La Ca­nae­ro ex­pre­só ayer su preo­cu­pa­ción por las afec­ta­cio­nes que ge­ne­ra­ría el li­mi­tar el ac­tual AICM a vue­los lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.