Carlos Noriega de­ja Ama­fo­re

Se uni­rá a la Uni­dad de Se­gu­ros Pen­sio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial de la SHCP, en don­de ya ha­bía si­do sub­se­cre­ta­rio

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Eli­za­beth Al­ba­rrán eli­za­beth.al­ba­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

CARLOS NORIEGA Cur­tis po­dría for­mar par­te del nue­vo equi­po de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co para desem­pe­ñar­se den­tro de la Uni­dad de Se­gu­ros Pen­sio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial de la de­pen­den­cia.

Ayer, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Afo­res (Ama­fo­re) in­for­mó que Noriega Cur­tis de­ja­rá de ser el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, car­go que ocu­pó du­ran­te cin­co años.

“Las afo­res agre­mia­das agra­de­cen al doc­tor Noriega su va­lio­sa con­tri­bu­ción al fren­te de es­ta aso­cia­ción y le desean el ma­yor de los éxi­tos en sus nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des”, re­fi­rió en un co­mu­ni­ca­do.

Du­ran­te su es­tan­cia co­mo re­pre­sen­tan­te de Ama­fo­re, Noriega Cur­tis fue crí­ti­co e in­sis­tió en la ur­gen­cia de ha­cer una re­for­ma in­te­gral al sis­te­ma de pen­sio­nes, es­pe­cial­men­te que se in­cre­men­ten las apor­ta­cio­nes de 6.5%, pues es una con­tri­bu­ción in­su­fi­cien­te para lo­grar una pen­sión dig­na.

“De ca­da ocho pe­sos que se apor­tan a la cuen­ta de re­ti­ro, el tra­ba­ja­dor con­tri­bu­ye con 1 pe­so, el go­bierno con me­dio pe­so y el em­plea­dor con seis pe­sos (…) Una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes es ur­gen­te para un país que en­ve­je­ce, no es sen­ci­lla, es com­ple­ja, pe­ro ne­ce­sa­ria e indispensable”, di­jo en su mo­men­to.

Noriega Cur­tis creó la pri­me­ra Convención Na­cio­nal de Afo­res en el 2016 para de­ta­llar pro­pues­tas so­bre có­mo pue­de me­jo­rar­se el sis­te­ma de pen­sio­nes y re­for­zar el sis­te­ma de cuen­tas in­di­vi­dua­les.

Tam­bién en­tre­gó una pro­pues­ta de re­for­ma al equi­po de tran­si­ción del go­bierno de An­drés Ma­nuel López Obra­dor en la que pro­po­nía abar­car te­mas co­mo la pen­sión no con­tri­bu­ti­va, la pen­sión uni­ver­sal y el pro­gra­ma de 65 y más.

Con­si­de­ró co­mo un buen pa­so que es­te go­bierno bus­que re­for­mar el sis­te­ma pen­sio­na­rio, es­pe­cial­men­te su­bir la edad de re­ti­ro a be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les de 65 a 68 años de edad.

Noriega Cu­tis ha tra­ba­ja­do en di­ver­sas oca­sio­nes en el sec­tor pú­bli­co; fue di­rec­tor ge­ne­ral de Pla­nea­ción Ha­cen­da­ria en la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. En el Ban­co de Mé­xi­co, fue di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca y en el Infonavit di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to. Es maes­tro y doc­tor en Eco­no­mía, con es­pe­cia­li­dad en Ma­croe­co­no­mía, por la Uni­ver­si­dad de Ro­ches­ter, Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.