Ban­ca afir­ma que la com­pe­ten­cia y tec­no­lo­gía per­mi­ti­rían ba­jar más las co­mi­sio­nes

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Ed­gar Juá­rez

PARA LA Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co (ABM) son la com­pe­ten­cia y la tec­no­lo­gía (ban­ca di­gi­tal) lo que per­mi­ti­rá que las co­mi­sio­nes que co­bran si­gan con una ten­den­cia a la ba­ja.

Marcos Mar­tí­nez Ga­vi­ca, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, in­sis­tió en que las co­mi­sio­nes que co­bra la ban­ca en Mé­xi­co no son más al­tas que otros paí­ses co­mo lo re­fi­rió la ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el Se­na­do ha­ce al­gu­nos días, lo que pro­vo­có un im­pac­to en las ac­cio­nes de los ban­cos que co­ti­zan en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, al re­gis­trar fuer­tes caí­das.

“La ten­den­cia ha si­do bue­na, han ido ba­jan­do (las co­mi­sio­nes) cons­tan­te­men­te y van a se­guir ba­jan­do no por­que es­tén muy al­tas y aho­ra ten­ga­mos que ga­nar un po­co me­nos, sino por­que el avan­ce de la tec­no­lo­gía y la com­pe­ten­cia son los dos mo­ti­vos que nos per­mi­ten que la ten­den­cia con­ti­núe. La tec­no­lo­gía di­gi­tal abre mu­cho la po­si­bi­li­dad de ofre­cer ser­vi­cios de es­ta for­ma, más ba­ra­tos, más efi­cien­tes”, ex­pu­so.

En una reunión con re­pre­sen­tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el ban­que­ro re­cor­dó que el gre­mio tu­vo ha­ce un par de se­ma­nas el pri­mer en­cuen­tro con au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras y re­pre­sen­tan­tes del Se­na­do, a quie­nes se les acla­ró que las ci­fras de la ini­cia­ti­va, con ba­se en ci­fras de la Con­du­sef, no son co­rrec­tas, lo que, di­jo, agra­de­cie­ron los le­gis­la­do­res.

No obs­tan­te, pre­ci­só que los se­na­do­res man­tu­vie­ron su pos­tu­ra de que se de­be con­tar con me­jo­res con­di­cio­nes para los usua­rios de la ban­ca.

“Tam­bién te­ne­mos un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio: avan­zar de ma­ne­ra im­por­tan­te en la ban­ca­ri­za­ción e in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Ha­bla­mos de la coo­pe­ra­ción en­tre ban­cos y au­to­ri­da­des para im­pul­sar el uso de ca­na­les di­gi­ta­les con el fin de fa­ci­li­tar los ser­vi­cios, la dis­tri­bu­ción de pro­gra­mas so­cia­les y la dis­mi­nu­ción del uso del efec­ti­vo, que son dos de los ob­je­ti­vos que el nue­vo go­bierno tie­ne muy cla­ro”, ex­pli­có.

Lo que sí re­co­no­ció el pre­si­den­te de la ABM es que, tras el rui­do que hi­zo es­ta ini­cia­ti­va, se­rá muy di­fí­cil que los usua­rios se qui­ten la idea de que las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos en Mé­xi­co son al­tas. “Eso só­lo con in­for­ma­ción se po­drá cam­biar, pe­ro se­rá con el tiem­po”.

En cuan­to al pa­pel que jue­ga el Ban­co de Mé­xi­co en es­te te­ma, re­fi­rió que ca­da vez que un ban­co quie­re ha­cer cam­bios en el co­bro de sus co­mi­sio­nes, se so­me­te a de­ci­sión del or­ga­nis­mo cen­tral, mis­mo que, ase­gu­ró, en oca­sio­nes es du­ro en sus de­ci­sio­nes.

ES­TRA­TE­GIA A INI­CIO DEL 2019

Marcos Mar­tí­nez men­cio­nó, por otra par­te, que el nue­vo go­bierno cuen­ta con la ban­ca del país para apo­yar el de­sa­rro­llo del país y para que la ad­mi­nis­tra­ción pue­da cum­plir con sus com­pro­mi­sos co­mo los re­fe­ren­tes a in­fra­es­truc­tu­ra.

“Nues­tro com­pro­mi­so con Mé­xi­co es in­va­ria­ble, es­ta­mos co­mo siem­pre más que dis­pues­tos a tra­ba­jar con el nue­vo go­bierno para que ten­ga mu­cho éxi­to y la ban­ca sea un ca­ta­li­za­dor que ayu­de a que el país crez­ca más y que el go­bierno lo­gre te­ner éxi­to. Por lo me­nos en no­so­tros no va a que­dar”, des­ta­có.

En es­te sen­ti­do, afir­mó que se­rá a prin­ci­pios del 2019 cuan­do la ABM pre­sen­te su plan es­tra­té­gi­co con el que tra­ba­ja­rá con el go­bierno, aun­que ade­lan­tó que la ban­ca se­rá muy agre­si­va en cuan­to a su la­bor de ban­ca­ri­za­ción.

CONVENCIÓN, EN ACAPULCO

Ha­ce al­gu­nos me­ses, tras­cen­dió que la Convención Ban­ca­ria del 2019 sal­dría de Acapulco y se rea­li­za­ría en la Ciudad de Mé­xi­co. No obs­tan­te, el pre­si­den­te de la ABM re­ve­ló es­te jue­ves que, una vez más, se­rá en el puer­to gue­rre­ren­se.

Ade­más, di­jo que ya se hi­zo la in­vi­ta­ción al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, mis­mo que ha mos­tra­do in­te­rés en acu­dir.

La fe­cha aún no es­tá de­fi­ni­da, aun­que tra­di­cio­nal­men­te se ha rea­li­za­do en­tre mar­zo y abril. Ello de­pen­de­rá de la agen­da del pre­si­den­te.

foto archivo ee

Marcos Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la ABM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.