Fran­cia co­bra­rá im­pues­tos a los gi­gan­tes di­gi­ta­les a par­tir del 2019, in­clu­so sin acuer­do eu­ro­peo

LOS MI­NIS­TROS DE FI­NAN­ZAS DE LA EURO ZO­NA NO LO­GRA­RON LLE­GAR A UN ARRE­GLO Un plan fran­co­ale­mán, que bus­ca­ba salvar la pro­pues­ta, li­mi­ta­ba la apli­ca­ción de la me­di­da a em­pre­sas co­mo Goo­gle

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

EL MI­NIS­TRO de Fi­nan­zas fran­cés, Bruno Le Mai­re, di­jo es­te jue­ves que Fran­cia co­bra­rá im­pues­tos a los gi­gan­tes di­gi­ta­les a ni­vel na­cio­nal a par­tir del 2019, si la Unión Eu­ro­pea (UE) no con­si­gue un acuer­do so­bre una ta­sa a los in­gre­sos di­gi­ta­les para el con­jun­to del blo­que.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas eu­ro­peos no lo­gra­ron po­ner­se de acuer­do el mar­tes so­bre una ta­sa im­po­si­ti­va para los in­gre­sos di­gi­ta­les a pe­sar de un plan fran­co­ale­mán de úl­ti­ma ho­ra para tra­tar de salvar la pro­pues­ta al li­mi­tar la apli­ca­ción de la me­di­da a em­pre­sas co­mo Goo­gle o Fa­ce­book.

“Me doy has­ta mar­zo para lle­gar a un acuer­do so­bre un im­pues­to eu­ro­peo a los gi­gan­tes di­gi­ta­les”, di­jo Le Ma­rie a la ca­de­na de te­le­vi­sión Fran­ce 2. “Si no fun­cio­na, lo ha­re­mos a ni­vel na­cio­nal, a par­tir del 2019”, agre­gó.

El re­vés en Bru­se­las es­ta semana fue un du­ro gol­pe para el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, cu­yo go­bierno ha in­ver­ti­do un con­si­de­ra­ble ca­pi­tal po­lí­ti­co en la crea­ción del im­pues­to.

Tam­bién se pro­du­ce en un mo­men­to en que el go­bierno fran­cés se ha vis­to aco­sa­do por las pro­tes­tas en to­do el país con­tra el alto cos­to de la vi­da y unas po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas con­si­de­ra­das co­mo fa­vo­ra­bles a las gran­des em­pre­sas y ri­cos, pe­ro que no ha­cen na­da para ayu­dar a los po­bres.

FRAN­CIA PRO­ME­TE CUM­PLIR SU COM­PRO­MI­SO FIS­CAL

El mi­nis­tro fran­cés de Ha­cien­da, Gé­rald Dar­ma­nin, ase­gu­ró que su país cum­pli­rá con los com­pro­mi­sos de dis­ci­pli­na fis­cal, pe­se a las con­ce­sio­nes a los cha­le­cos ama­ri­llos co­mo la anu­la­ción del in­cre­men­to en el im­pues­to so­bre los car­bu­ran­tes que es­ta­ba pro­gra­ma­do a par­tir de enero.

“Man­ten­dre­mos nues­tras cuen­tas pú­bli­cas”, des­ta­có Dar­ma­nin en una en­tre­vis­ta a la emi­so­ra Fran­ce In­ter, que aña­dió que “el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (Em­ma­nuel Ma­cron) fue ele­gi­do para eso”, en alu­sión al res­pe­to de las re­glas eu­ro­peas para li­mi­tar el dé­fi­cit y la deu­da pú­bli­ca.

El go­bierno fran­cés se ha mar­ca­do el ob­je­ti­vo de li­mi­tar su dé­fi­cit en el 2019 a 2.8% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, por de­ba­jo del um­bral eu­ro­peo de 3 por cien­to.

El mi­nis­tro ex­pli­có que los fran­ce­ses “pa­ga­mos mu­chos in­tere­ses”, en par­ti­cu­lar a “ban­cos ex­tran­je­ros” por la deu­da pú­bli­ca y que, si no se res­pe­ta­ran los com­pro­mi­sos en el te­rreno fis­cal, au­men­ta­ría el di­ne­ro que ha­bría que de­di­car a esa par­ti­da.

“Mi de­ber —ar­gu­men­tó— es no de­te­rio­rar las cuen­tas pú­bli­cas por­que eso sig­ni­fi­ca au­men­tar los im­pues­tos de los fran­ce­ses en el fu­tu­ro”.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da se­ña­ló que la can­ce­la­ción del alza del im­pues­to so­bre los car­bu­ran­tes su­pon­drá 4,000 millones de eu­ros que no se in­gre­sa­rán en las ar­cas pú­bli­cas el año pró­xi­mo, pe­ro no di­jo cla­ra­men­te có­mo se com­pen­sa­rá, aun­que su de­par­ta­men­to ha fil­tra­do que se­rá con re­cor­tes al gas­to pú­bli­co.

Re­pi­tió, co­mo ya lo anun­ció el miér­co­les el Elí­seo, que no se res­ta­ble­ce­rá el im­pues­to so­bre la for­tu­na, que es otra de las reivin­di­ca­cio­nes que ha co­bra­do más fuer­za en el mo­vi­mien­to de los cha­le­cos ama­ri­llos, e in­sis­tió en que se­gui­rán “ba­jan­do los im­pues­tos”.

Por otro la­do, Dar­ma­nin se de­cla­ró fa­vo­ra­ble, co­mo el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Bruno Le Mai­re, a que las em­pre­sas pa­guen pri­mas de fin de año que es­ta­rían to­tal­men­te exen­tas de im­pues­tos y de car­gas, y di­jo que esa cues­tión se dis­cu­ti­rá con el pri­mer mi­nis­tro Édouard Phi­lip­pe, “en los pró­xi­mos días”.

La ini­cia­ti­va, lan­za­da por el ex­mi­nis­tro con­ser­va­dor Xa­vier Ber­trand, con­sis­ti­ría en que las em­pre­sas pa­ga­rán “una pri­ma de po­der ad­qui­si­ti­vo” ex­cep­cio­nal que se su­ma­ría al sa­la­rio de di­ciem­bre y a la paga ex­tra de fin de año, en los ca­sos en que és­ta exis­te.

Foto: afp

Bruno Le Mai­re, mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.