Con­gre­so de EU aprue­ba pre­su­pues­to de cor­to pla­zo

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

EL CON­GRE­SO de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó es­te jue­ves un pro­yec­to de gas­to pro­vi­sio­nal por dos se­ma­nas para evi­tar una pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des del go­bierno, fi­jan­do el es­ce­na­rio para un po­si­ble cho­que más tar­de por el pro­yec­to de mu­ro fron­te­ri­zo del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Si el Con­gre­so no hu­bie­ra to­ma­do me­di­das, el fi­nan­cia­mien­to de va­rias agen­cias fe­de­ra­les, co­mo los de­par­ta­men­tos de Agri­cul­tu­ra, de Es­ta­do y de Se­gu­ri­dad In­te­rior, ha­bría ex­pi­ra­do es­ta semana. La me­di­da ex­tien­de el fi­nan­cia­mien­to has­ta el 21 de di­ciem­bre.

An­tes de la ex­pi­ra­ción de la le­gis­la­ción, se es­pe­ra que el Con­gre­so con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos es­tu­die un pro­yec­to por 450,000 millones de dó­la­res para fi­nan­ciar los de­par­ta­men­tos du­ran­te el año fis­cal que con­clu­ye el pró­xi­mo 30 de sep­tiem­bre.

Trump exi­gió 5,000 millones de dó­la­res es­te año co­mo par­te de su plan para cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co que, se­gún los de­mó­cra­tas, no ser­vi­ría para fre­nar la en­tra­da de inmigrantes ile­ga­les y dro­gas.

En su lu­gar, los de­mó­cra­tas quie­ren se­guir me­jo­ran­do un va­lla­do me­nos cos­to­so y em­plear ins­tru­men­tos de al­ta tec­no­lo­gía para de­tec­tar cru­ces fron­te­ri­zos ile­ga­les. En es­te con­tex­to, acor­da­ron in­cluir 1,600 millones de dó­la­res en se­gu­ri­dad fron­te­ri­za adi­cio­nal.

“Dé­jen­me ser cla­ro: los 1,600 millones de dó­la­res no pue­den ser usa­dos para cons­truir par­te al­gu­na del mu­ro fron­te­ri­zo de 9 me­tros de ce­men­to del pre­si­den­te Trump. Só­lo pue­de ser usa­do para va­lla­do, usar tec­no­lo­gía ac­tual­men­te des­ple­ga­da en la fron­te­ra y só­lo don­de los expertos di­gan que la va­lla es apro­pia­da y tie­ne sen­ti­do”, di­jo es­te jue­ves el lí­der de la mi­no­ría en el Se­na­do, Chuck Schu­mer.

Trump ha ame­na­za­do con for­zar una pa­ra­li­za­ción par­cial del go­bierno si el Con­gre­so no le da el di­ne­ro que quie­re para el mu­ro.

Foto archivo: ap

Los re­cur­sos se­rán uti­li­za­dos para cons­truir una va­lla en la fron­te­ra, pe­ro no para un mu­ro de ce­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.