Fed de­be­ría se­guir avan­zan­do ha­cia ta­sa neutral: Bos­tic

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

RAP­HAEL BOS­TIC, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Atlan­ta, co­men­tó que sien­te que la Fed de­be­ría se­guir su­bien­do sus ta­sas ha­cia un ni­vel neutral, des­ta­can­do que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se si­gue fuer­te a pe­sar de ser “ase­dia­da por cre­cien­tes in­cer­ti­dum­bres.

“No veo se­ña­les cla­ras de so­bre­ca­len­ta­mien­to, ni veo nin­gún in­di­cio de de­bi­li­ta­mien­to im­por­tan­te de los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos por el mo­men­to”, ex­pu­so Bos­tic en co­men­ta­rios es­cri­tos que van más allá de la tur­bu­len­cia re­cien­te y pi­dió que la Fed avan­ce con cau­te­la ha­cia una ta­sa de in­te­rés neutral.

“Es­ta­mos a cor­ta dis­tan­cia del neutral, y creo que neutral es don­de queremos es­tar”, sos­tu­vo Bos­tic, re­fi­rién­do­se al ni­vel en que las ta­sas de in­te­rés no es­ti­mu­lan ni fre­nan el gas­to fa­mi­liar y em­pre­sa­rial.

Las de­cla­ra­cio­nes de Bos­tic es­tán ma­yor­men­te en lí­nea con las de otros miem­bros de la Fed en los úl­ti­mos días, que pa­re­cie­ron lis­tos para se­guir su­bien­do las ta­sas, con­fia­dos en la si­tua­ción eco­nó­mi­ca a pe­sar de que re­co­no­cie­ron que han sur­gi­do ries­gos.

Si la Fed sube las ta­sas de in­te­rés cuan­do se reúna en dos se­ma­nas, co­mo es­pe­ra el mer­ca­do, se­rá la cuar­ta alza de los fon­dos fe­de­ra­les en el 2018, el rit­mo más rá­pi­do des­de que el ban­co cen­tral co­men­zó a adop­tar una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más res­tric­ti­va ha­ce tres años.

Los mer­ca­dos bur­sá­ti­les ca­ye­ron en los úl­ti­mos días de­bi­do a las du­das so­bre la ca­pa­ci­dad del go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump para re­sol­ver las ten­sio­nes co­mer­cia­les glo­ba­les, que se­gún fun­cio­na­rios de la Fed se es­tán sin­tien­do co­mo al­zas de pre­cios de al­gu­nos bie­nes e in­cer­ti­dum­bre co­mer­cial, que po­dría fre­nar la in­ver­sión.

Los te­mas de co­mer­cio ocu­pa­ron es­ta semana un lu­gar des­ta­ca­do en el Li­bro Bei­ge de la Fed, al igual que las de­cla­ra­cio­nes de em­pre­sas que di­je­ron que de­bie­ron re­du­cir la contratación por­que no han po­di­do ha­llar su­fi­cien­tes trabajadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.