Free­lan­ce, ten­den­cia en­tre pro­fe­sio­nis­tas me­xi­ca­nos

El Economista (México) - - Valores Y Dinero -

LOS FREELANCER o trabajadores in­de­pen­dien­tes se han con­ver­ti­do en una ten­den­cia en­tre nue­vos pro­fe­sio­na­les en el ám­bi­to laboral, de­bi­do a la fa­ci­li­dad que tie­nen para rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, ya que ade­más se adap­tan a su es­ti­lo de vi­da, ex­pu­so Wor­ka­na.

En un co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa de contratación de free­lan­cers sub­ra­yó que Mé­xi­co, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia son los paí­ses que ma­yor opor­tu­ni­dad pre­sen­tan para el de­sa­rro­llo de es­te ti­po de em­plea­dos in­de­pen­dien­tes.

Ex­pu­so que en la ac­tua­li­dad, en Amé­ri­ca La­ti­na los paí­ses con ma­yor ín­di­ce de pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes son Bra­sil, con 50%, se­gui­do de Ar­gen­ti­na con 13%, Mé­xi­co con 12% por cien­to y Co­lom­bia con 7 por cien­to.

Las áreas en las que más se les con­tra­ta en Amé­ri­ca La­ti­na son di­se­ño y mul­ti­me­dia, pro­gra­ma­ción, tra­duc­ción y ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos.

Ex­pre­só que en ge­ne­ral la re­gión es de los mer­ca­dos emer­gen­tes más pro­me­te­do­res en in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to en el mun­do, de­bi­do a que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes bus­can al­ter­na­ti­vas de em­pleo que les per­mi­tan lle­var a ca­bo sus pro­pios pro­yec­tos, por lo que pre­fie­ren tra­ba­jar de for­ma in­de­pen­dien­te.

De acuer­do con un es­tu­dio que ca­da año rea­li­za Wor­ka­na, só­lo en el 2016 el

mer­ca­do free­lan­ce cre­ció más de 180%, y uno de los fac­to­res que apo­ya al de­sa­rro­llo de es­ta ten­den­cia son las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, pues brin­dan la opor­tu­ni­dad de co­la­bo­rar con ta­reas es­pe­cí­fi­cas para su ne­go­cio, co­mo for­ma de com­ple­men­tar su equi­po de tra­ba­jo, ya que la de­man­da es­tá en cre­ci­mien­to.

De acuer­do con el Re­por­te de Tra­ba­jo In­de­pen­dien­te y Em­pren­di­mien­to 2018 de Wor­ka­na, 94% de las em­pre­sas que con­tra­tan free­lan­cers tie­ne en­tre uno y cin­co in­de­pen­dien­tes tra­ba­jan­do con ellos, y den­tro de es­tas em­pre­sas, 48% ha con­tra­ta­do pro­fe­sio­na­les de otros paí­ses para el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos muy pun­tua­les.

94% de las em­pre­sas con­tra­tan en­tre uno a cin­co trabajadores in­de­pen­dien­tes den­tro de su plan­ti­lla laboral.

Foto: shut­ters­tock

La fir­ma de contratación in­for­mó que di­se­ño, pro­gra­ma­ción, tra­duc­ción y ge­ne­ra­ción de con­te­ni­do son las áreas don­de más se con­tra­ta de es­ta for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.