EU mar­ca el ma­yor dé­fi­cit co­mer­cial en oc­tu­bre des­de 2009

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Ro­ber­to Mo­ra­les

EL DÉ­FI­CIT co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos (mer­can­cías y ser­vi­cios) su­mó 55,500 millones de dó­la­res en oc­tu­bre, su quin­ta alza con­se­cu­ti­va y el ni­vel más alto des­de oc­tu­bre del 2009, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio.

En lo que va del año, el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar (al­re­de­dor de 6%) ha es­ti­mu­la­do las im­por­ta­cio­nes e in­hi­bi­do las ex­por­ta­cio­nes.

His­tó­ri­ca­men­te, el ma­yor dé­fi­cit anual en el co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos se re­gis­tró en el 2006, cuan­do lle­gó a 771,000 millones de dó­la­res. En par­ti­cu­lar, el dé­fi­cit co­mer­cial con Chi­na en oc­tu­bre au­men­tó en 7.1% a un récord de 43,100 millones de dó­la­res, mien­tras que el dé­fi­cit con la Unión Eu­ro­pa cre­ció 65.5%, a 17,600 millones dó­la­res, una ci­fra sin pre­ce­den­te.

Du­ran­te ese mis­mo mes, las im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses to­ta­les au­men­ta­ron en 0.2%, a 266.500 millones de dó­la­res, un récord; en tan­to que las ex­por­ta­cio­nes des­cen­die­ron 0.1% a 211,000 millones de dó­la­res. EU es el ma­yor im­por­ta­dor mun­dial y el se­gun­do ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de bie­nes y ser­vi­cios. Las ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de mer­can­cías, muy di­ver­si­fi­ca­das, es­tán do­mi­na­das por la ma­qui­na­ria, los vehícu­los, los pro­duc­tos quí­mi­cos y los pro­duc­tos re­fi­na­dos del pe­tró­leo.

El dé­fi­cit del co­mer­cio de mer­can­cías se ha vis­to com­pen­sa­do en par­te por el su­pe­rá­vit del co­mer­cio de ser­vi­cios y del in­gre­so pri­ma­rio. El co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo de ser­vi­cios co­mer­cia­les de los Es­ta­dos Uni­dos re­gis­tra tra­di­cio­nal­men­te un su­pe­rá­vit, que es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en sec­to­res ta­les co­mo los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y el trans­por­te, así co­mo en los car­gos por el uso de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Du­ran­te el 2018 se han acu­mu­la­do di­ver­sas res­tric­cio­nes al co­mer­cio en los Es­ta­dos Uni­dos, que han ge­ne­ra­do me­di­das de re­pre­sa­lia por par­te de los so­cios afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.