CAF le­van­ta la mano para el Tren Maya

El ope­ra­dor del Tren Su­bur­bano di­jo que és­te ha lo­gra­do es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, por lo que a par­tir del 2019 ini­cia­rán las ga­nan­cias

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios -

EL DI­REC­TOR de CAF Mé­xi­co, Ma­xi­mi­li­ano Zu­ri­ta, afir­mó que hay mu­cho in­te­rés de su em­pre­sa en par­ti­ci­par en el de­sa­rro­llo del Tren Maya y desean ofre­cer una solución in­te­gral de trans­por­te, por lo que es­tán a la es­pe­ra de que el go­bierno en­tran­te ge­ne­re ma­yor in­for­ma­ción so­bre el mis­mo para te­ner un aná­li­sis a de­ta­lle.

“Siem­pre va­mos a es­tar interesados. En su mo­men­to, pre­sen­ta­re­mos pro­pues­tas tan bue­nas co­mo las que pue­dan te­ner otros fa­bri­can­tes. Queremos sa­ber qué sis­te­ma se va a que­rer para ofre­cer al­go ad hoc para el ser­vi­cio, por ejem­plo, en el ti­po de ma­te­rial ro­dan­te”, co­men­tó.

En con­fe­ren­cia de pren­sa para dar los re­sul­ta­dos de ope­ra­ción del 2018 del Tren Su­bur­bano, di­jo que es­tán dis­pues­tos a co­la­bo­rar con el go­bierno en el área que les com­pe­te, so­bre to­do por­que el país re­quie­re de mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra para mo­vi­li­dad y el trans­por­te de pa­sa­je­ros, que en Mé­xi­co de­sa­pa­re­ció ha­ce años.

“Hay que re­sol­ver el trans­por­te ur­bano por­que no tie­ne mu­cho sen­ti­do po­ner un tren en al­gún lu­gar y lue­go tar­dar­se de­ma­sia­do para co­nec­tar­se en una ciudad. Hay que bus­car so­lu­cio­nes puer­ta a puer­ta”, re­fi­rió el di­rec­tor de CAF.

So­bre el pro­yec­to del tren del Ist­mo, de­jó en cla­ro que su ex­pe­rien­cia es­tá di­ri­gi­da al trans­por­te de pa­sa­je­ros.

HAS­TA EL 2019 HA­BRÁ GA­NAN­CIAS

Lue­go de 10 años de ope­ra­ción, el Tren Su­bur­bano (con­si­de­ra­do en­tre los 10 más efi­cien­tes a ni­vel mun­dial) que co­rre de Bue­na­vis­ta a Cuau­titlán, ha lo­gra­do es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y se­rá has­ta el 2019 cuan­do re­gis­tre ga­nan­cias.

“Fi­nan­cie­ra­men­te es­te año ha si­do exi­to­so y se su­pe­rará es­te reto fi­nan­cie­ro que te­ne­mos des­de ha­ce mu­chos años y que no tie­ne sub­si­dios. Ten­dre­mos, aun­que sea pe­que­ñas (ga­nan­cias) pe­ro pér­di­das no”, di­jo Zu­ri­ta.

So­bre los re­sul­ta­dos del año, el

El di­rec­tor de CAF Mé­xi­co, Ma­xi­mi­li­ano Zu­ri­ta, di­jo que es­tán dis­pues­tos a co­la­bo­rar con el nue­vo go­bierno en el ám­bi­to que les com­pe­te.

di­rec­tor de Co­mer­cia­li­za­ción de Fe­rro­ca­rri­les Su­bur­ba­nos, Max No­ria, co­men­tó que se lo­gró una me­dia de 198,000 usua­rios por día, aun­que de­bi­do a un ac­ci­den­te en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-pa­chu­ca, en un día se al­can­zó la ci­fra de 218,000 pa­sa­je­ros.

En­tre los he­chos de es­te año que be­ne­fi­cia­ron al sis­te­ma de trans­por­te es­tu­vo la inau­gu­ra­ción de la Ru­ta 2 del Me­xi­bús que se co­nec­ta efi­caz­men­te con la es­ta­ción Le­che­ría al re­du­cir de 600 me­tros que re­co­rrían a pie, a só­lo 200 me­tros. Sin em­bar­go, so­bre las 11 ru­tas ali­men­ta­do­ras que te­nían pla­nea­das para el año, no se pu­die­ron con­cre­tar por di­ver­sos te­mas ex­ter­nos al Su­bur­bano, aun­que im­pul­sa­rán los sis­te­mas de trans­por­te com­ple­men­ta­rios para te­ner una ma­yor mo­vi­li­dad para sus usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.