El Do­ra­do pue­de con­ver­tir­se en un cue­llo de bo­te­lla: Co­pa

El ae­ro­puer­to bo­go­tano ma­ne­ja 40% del trá­fi­co por lo que de­be de in­ver­tir­se en más edi­fi­cios ter­mi­na­les y ba­lan­cear la terminal en el es­pa­cio aé­reo, con­si­de­ra el pre­si­den­te de Co­pa Air­li­nes

El Economista (México) - - Red Iberoamericana De Prensa Económica - LA RE­PÚ­BLI­CA

AUN­QUE LOS bo­le­tos aé­reos si­guen sien­do cos­to­sos en Co­lom­bia, no só­lo por la ofer­ta y la de­man­da, sino tam­bién por la al­ta car­ga im­po­si­ti­va, las tem­po­ra­das al­tas, co­mo mi­tad de año, Semana San­ta y fin de año, si­guen sien­do las más im­por­tan­tes para la ope­ra­ción de las ae­ro­lí­neas. Pre­ci­sa­men­te para se­guir cre­cien­do en ese te­ma, Eduar­do Lom­ba­na, pre­si­den­te de Co­pa Air­li­nes Co­lom­bia, ex­pli­có que no só­lo ha­cen fal­ta alian­zas co­mo la que aca­ba de se­llar con Avian­ca y Uni­ted, sino tam­bién es cla­ve in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra y fle­xi­bi­li­zar trámites en ae­ro­puer­tos co­mo El Do­ra­do, para que no se con­vier­ta en un “cue­llo de bo­te­lla”.

¿Cuán­tos des­ti­nos es­tá ope­ran­do y con qué flo­ta?

En to­tal, te­ne­mos una red de 32 paí­ses, 80 des­ti­nos en to­da Amé­ri­ca y una flo­ta de 101 ae­ro­na­ves, a la cual es­ta­mos agre­gan­do los pri­me­ros cin­co Max9 para ter­mi­nar es­te año. La idea es com­ple­tar gra­dual­men­te la or­den de 71 uni­da­des que te­ne­mos, con los cua­les es­ta­mos re­em­pla­zan­do par­te de la flo­ta. Son avio­nes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con me­jo­ras en con­su­mo de com­bus­ti­ble, dis­mi­nu­ción de rui­do y nue­vas mo­da­li­da­des para las ru­tas de lar­go al­can­ce. ¿Cuál es el apor­te de Co­pa?

Una de nues­tras gran­des for­ta­le­zas es la co­nec­ti­vi­dad de las re­gio­nes a tra­vés de To­cu­men y con co­ne­xio­nes de me­nos de 50 mi­nu­tos, que no lo tie­ne nin­gu­na. Eso ha­ce que sea fá­cil via­jar, por ejem­plo, de Bu­ca­ra­man­ga a For­ta­le­za en Bra­sil. La idea es te­ner una red que se com­ple­men­te y no que se du­pli­que.

Usua­rios y em­pre­sas coinciden en que los pre­cios de los bo­le­tos son al­tos. ¿Lo com­par­te?

Co­lom­bia no tie­ne una bue­na posición. Paí­ses co­mo Es­pa­ña o Ar­gen­ti­na, que tie­nen una po­bla­ción pa­re­ci­da, nos du­pli­can en pú­bli­co via­je­ro, en par­te por su in­gre­so per cá­pi­ta, pe­ro tam­bién por­que la car­ga tri­bu­ta­ria es mu­cho me­nor. Lo que mues­tran los ca­sos es que en el mo­men­to en que se de­ja de co­brar el im­pues­to al en­trar, el tu­ris­mo cre­ce y el re­cau­do se ha­ce en la ca­de­na del via­je­ro. Por eso, es im­por­tan­te eli­mi­nar esa car­ga tri­bu­ta­ria a los pa­sa­jes.

¿Y en in­fra­es­truc­tu­ra?

Hay que re­co­no­cer que la in­ver­sión en ter­mi­na­les aé­reas ha si­do in­men­sa y eso es im­por­tan­te para los pla­nes 2030. Lo que sien­to que ha­ce fal­ta es mo­der­ni­zar el es­pa­cio aé­reo para que el de to­do el país que­de re­es­truc­tu­ra­do. El Do­ra­do ma­ne­ja 40% del trá­fi­co y re­quie­re una aten­ción es­pe­cial por­que pue­de con­ver­tir­se en un cue­llo de bo­te­lla. Sin pen­sar en El Do­ra­do II, hay for­ma de te­ner más edi­fi­cios ter­mi­na­les, po­si­cio­nes de con­tac­to (in­clu­so re­mo­tas), am­pliar ram­pa o ser más fle­xi­bles con el mo­vi­mien­to de avio­nes en tie­rra. Se tra­ta de ba­lan­cear la terminal con el es­pa­cio aé­reo, que tie­ne cam­po para 90 ope­ra­cio­nes.

¿Qué tan im­por­tan­te es fin de año para las ven­tas?

Has­ta oc­tu­bre te­ne­mos muy bue­nos re­sul­ta­dos, con un cre­ci­mien­to de 8% en pa­sa­je­ros (1.3 millones de per­so­nas). Ade­más, abri­mos cin­co nue­vos des­ti­nos es­te año: For­ta­le­za y Sal­va­dor en Bra­sil; Brid­ge­town, en Bar­ba­dos; Sal­ta, en Ar­gen­ti­na; y Puer­to Va­llar­ta-ri­vie­ra Na­ya­rit, en Mé­xi­co. So­bre el fin de año, en ge­ne­ral, las tem­po­ra­das al­tas su­man­do mi­tad de año, Semana San­ta y semana de re­ce­so pue­den re­pre­sen­tar 60% de las ven­tas to­ta­les del año, por lo cual son fun­da­men­ta­les. Es­pe­ra­mos ce­rrar el 2018 con un fac­tor de ocu­pa­ción de 84 por cien­to.

foto es­pe­cial

Para Co­pa Air­li­nes, es cla­ve fle­xi­bi­li­zar trámites en ae­ro­puer­tos co­mo El Do­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.